iProfesionaliProfesional

Gremios y la UIA hablaron con Cafiero sobre las restricciones del "día después" de la cuarentena

La CGT y los empresarios buscan llegar a acuerdos sobre el modo en que se desplegará la actividad cuando concluya el período de aislamiento
07/04/2020 - 15:30hs
Gremios y la UIA hablaron con Cafiero sobre las restricciones del "día después" de la cuarentena

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, remarcaron esta tarde que en la reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se habló de "cómo será el día después" de la cuarentena, sin tratar el tema de los despidos y suspensiones que realizaron algunas empresas.

"La reunión fue más que nada para ver el día después, no de los problemas puntuales que estamos teniendo ahora. Se trató de que nos explicaran las restricciones que van a haber la semana que viene", expresó Acevedo.

"Muchos de nosotros no pensábamos que iban a haber esas restricciones", agregó, pero evitó dar detalles sobre cuáles serán esas restricciones.

Daer, en tanto, subrayó que se habló de "horarios escalonados": "No se va a levantar la cuarentena, sino que vamos empezar a volver actividad en algunas actividades y sectores puntuales".

Esperan informe de las empresas

Por pedido del Gobierno, las diferentes cámaras empresariales del país realizarán una serie de informes técnicos que serán tenidos en cuenta para la puesta en marcha del plan de salida progresiva de la cuarentena obligatoria.

Así se determinó este lunes en la reunión en Casa Rosada en las que participaron miembros del Gobierno, dirigentes industriales y sindicalistas.

Si bien fue solo la primera reunión y aún no se detalló qué actividades volverán a operar después del 13 de abril, la construcción es una de las que retomará su actividad, según ratificó el secretario de la CGT Héctor Daer.

Para diagramar la hoja de ruta de salida de la cuarentena, el Gobierno pidió a las cámaras empresariales, representadas por el titular de la UIA Miguel Acevedo, entre otros dirigentes, que realicen informes técnicos "sector por sector" con una serie de datos que serán tenidos en cuenta por el Poder Ejecutivo.

Entre otras cosas, estos informes deben indicar cuántos trabajadores moviliza cada actividad, cuántos de ellos forman parte de grupos de riesgos, a qué porcentaje se puede trabajar para mantener las medidas de prevención de salud y al mismo tiempo recuperar algo de actividad, así como también balances de pérdidas que genera el parate económico.

En ese sentido, Acevedo explicó que no se trata de "propuestas que les llevan al Gobierno", sino de "herramientas para que el Gobierno tome las decisiones" correspondientes.

Según remarcó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la actividad industrial se encuentra detenida en un 60%, lo que implica una profunda recesión en la mayoría de los sectores.

Extender la cuarentena "lo que sea necesario"

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, subrayó que en la teleconferencia que mantendrá el presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales esta tarde expondrá su postura de extender la cuarentena general "lo que sea necesario".

"Nos costó muchísimo que la gente se acostumbre al aislamiento obligatorio, yo prefiero que se extienda una semana, dos, tres y lo que sea necesario para controlar esta pandemia", sostuvo el referente peronista.

En declaraciones a medios locales, el mandatario riojano anticipó que le va a manifestar al jefe de Estado que "es conveniente seguir con la cuarentena obligatoria, evitando parcialmente el desarrollo de algunas actividades".

En ese sentido, indicó que no descarta extender la suspensión del servicio de transporte público urbano de pasajeros teniendo en cuenta que "en todo el mundo se sabe que éste es uno de los principales elementos de contagio".

E insistió: "Lo mejor es seguir como estamos. La economía se recupera, pero lo que no se recupera es la vida. Si comenzamos a abrir la cuarentena, creo que ponemos en riesgo muchas vidas".

A la vez, consideró que "las clases no deberían comenzar este semestre", con el objetivo de "tener una cuarentena ordenada".

Temas relacionados