iProfesional

¿Más apertura o vuelta a fase 2?: el Gobierno debate hoy con la Provincia y la Ciudad cómo sigue la cuarentena

A las autoridades les preocupa que un aumento de casos en el área metropolitana se repliegue en distintos puntos del país. Postura de los distritos
01/06/2020 - 13:41hs
¿Más apertura o vuelta a fase 2?: el Gobierno debate hoy con la Provincia y la Ciudad cómo sigue la cuarentena

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para esta tarde a sus pares de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, con los ministros de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, para analizar la evolución de la pandemia en el Área Metropolitana (Amba), donde se concentra la mayor cantidad de contagios.

La reunión se realizará a las 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y será la segunda con ese formato, ya que la primera se realizó también en la Casa Rosada el 21 de mayo pasado.

De esa forma, el Gobierno nacional pone en marcha los mecanismos de consulta para definir, sobre el fin de semana, la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo y cuya última prórroga vence el próximo domingo.

Estarán presentes los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la provincia, Carlos Bianco, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, de la Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia, Daniel Gollán.

También participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sus pares de ciudad y provincia, María Migliore y Andrés Larroque; de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y sus pares de ciudad Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y a cargo de la cartera de Seguridad porteña, y el bonaerense Sergio Berni.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, recibirá a sus pares de Provincia y CABA
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, recibirá a sus pares de Provincia y CABA

Posturas

El gobierno porteño no contempla, salvo que la situación epidemiológica "se descontrole" en los próximos días, la posibilidad de retroceder de fase en la cuarentena destinada a luchar contra la expansión del coronavirus. Una postura que sí podría tomar el gobierno bonaerense antes del domingo, cuando venza el plazo de la prórroga de la cuarentena, establecida por el presidente Alberto Fernández desde el 20 de marzo pasado, indicó el diario La Nación.

Y condicionó la cuarentena a un aumento geométrico de casos que hoy no vislumbran en el horizonte inmediato. "Vemos que los casos en la ciudad están en relativo amesetamiento", respondieron; dijeron que, por eso, están "estudiando autorizar actividades de bajo riesgo sanitario, siempre con los protocolos correspondientes".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, descartó que en este momento se analice retroceder una fase de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, al tiempo que destacó que trabaja "muy bien" con la oposición en el manejo de la crisis.

"Es una decisión que todavía no está tomada, es una opinión desde el punto de vista médico y epidemiológico", dijo Kicillof a radio Continental, al ser consultado sobre la posibilidad de retroceder una fase en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Gobierno porteño pedirá ampliar actividades mientras que en el PBA hay diferentes posturas
El Gobierno porteño pedirá ampliar actividades mientras que en el PBA hay diferentes posturas

"Si suben los casos, quiere decir que hay mayores contagios. La regla simple es que cuanto mayor es la cantidad de contagios, más deben ser las restricciones. Es lo que funcionó en todo el planeta, pero todavía no hicimos la evaluación fina", apuntó Kicillof al respecto.

El gobernador reconoció que "están apareciendo focos en hospitales, geriátricos y barrios populares", y manifestó que esta tarde autoridades de su gobierno, el nacional y el de la Ciudad mantendrán un encuentro "para empezar a ver cómo estamos y qué decisiones se toman en conjunto".

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak consideró hoy que "hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos" y evitar que se sature el sistema sanitario.

"Pienso que hay que retroceder de fase (de cuarentena) porque estamos en un ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos", expresó el funcionario en declaraciones a radio El Destape.

Es momento de "frenar", evaluó Kreplak, y analizó que sólo deberían circular "los trabajadores de empleos considerados esenciales así la gente se queda en sus casas para achatar la curva en el AMBA".

Consideró que en el resto de la provincia, donde hay pocos casos, se debe establecer una vigilancia activa y apuntó que "es una epidemia en la que hay que avanzar o retroceder en función de lo que pasa".

En esa línea, el viceministro expuso que todos los días se advierte "cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud", por lo que opinó que si no se adoptan definiciones "que reduzcan la cantidad de casos drásticamente, en semanas va a colapsar el sistema de salud".

Por otro lado, advirtió que las bajas temperaturas del invierno "son un problema" y, en ese sentido, anticipó que "hasta septiembre no habrá buenas noticias de la epidemia respecto de los contagios".

"La estrategia en la pandemia es general: intentar reducir la circulación de gente y controlar los focos con diagnóstico precoz. Si en cualquier barrio se descontrolan los contagios, se puede generar un foco que ataque al AMBA o a todo el país", alertó.

Crisis económica

En cuanto a la crisis económica que trajo el virus, el gobernador sostuvo que "se viene expandiendo por el planeta" y puso de relieve las medidas adoptadas por el gobierno nacional para paliar la crisis "como el IFE, el refuerzo a las jubilaciones y AUH y el apoyo a empresas para pagar sueldos".

No obstante, Kicillof expuso que "ante una crisis de esta magnitud es muy difícil llegar a todos y que la ayuda alcance", pero subrayó que "la idea es no dejar a nadie con dificultades graves".

"Hay una situación muy mala y el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que las pérdidas económicas y el sufrimiento sean los menores posibles", manifestó.

Expuso, en esa línea, que en la provincia se triplicó la ayuda a comedores escolares y añadió que "la situación en los barrios populares está bastante cubierta con diferentes ayudas".

Admitió que "hay un malestar, un nerviosismo y una angustia que son inevitables en una situación tan grave", agregó que "la sociedad argentina pasó por varias crisis pero ninguna como esta" y analizó que "este es un hecho mundial, es una situación muy difícil que tenemos que atravesar con solidaridad".