iProfesional

La extraña cumbre que reunió a Rocca, Galperin y los "gordos" en un mensaje dirigido a Alferto Fernández

Las mayores fortunas buscan influir con la central obrera en las medidas del Gobierno. La pandemia, el Estado y la pelea con Cristina Kirchner
21/07/2020 - 20:33hs
La extraña cumbre que reunió a Rocca, Galperin y los "gordos" en un mensaje dirigido a Alferto Fernández
 

Para unos fue el inicio de un espacio de diálogo. Para otros, la continuidad de los contactos que venían manteniendo de manera informal. Lo cierto es que la cumbre virtual entre la CGT y la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) sirvió para enviar este martes un fuerte mensaje al Gobierno sobre la necesidad de avanzar en un pacto social con reformas orientadas a la reactivación del sector privado, el empleo registrado y las exportaciones, junto con una reducción de los impuestos y un cierre rápido de las negociaciones con los acreedores.

De esa manera, la entidad que reúne a las mayores fortunas del país y la principal central obrera ratificaron su intención de influir en el paquete de medidas que prepara el equipo de Alberto Fernández de cara a la incierta "post pandemia". "La charla fue sobre lo que vemos como los principales puntos para el futuro de la Argentina y cuáles son los motivos para que haya poco empleo registrado, para salir de la crisis necesitamos que las empresas privadas encabecen el desarrollo", explicó a iProfesional el presidente de la AEA, Jaime Campos.

En lo más alto de la cúspide empresaria ven dificultades para la creación de empresas, alta presión impositiva y falta de celeridad para finiquitar el capítulo de la deuda. Pero además hay preocupación por el impulso de sectores dentro del Gobierno a una mayor intervención del Estado en la fase de recuperación de la economía y el empleo perdido, una postura que Alberto Fernández intentó matizar este martes durante la conferencia que brindó por zoom en el Consejo de las Américas, en donde destacó la necesidad de una alianza público privada para impulsar la inversión y el trabajo.

Presidido por Campos, el sector empresario estuvo representado por Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Marcos Galperín (Mercado Libre), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Enrique Cristofani (Santander), Eduardo Elsztain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat Chrysler Argentina), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group), Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc), Carlos Miguens (Grupo Miguens) y José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles).

Rocca, de Techint, y Galperin, de Mercado Libre, dos peso-pesados que quieren marcar la agenda de las reformas en la post pandemia.
Rocca, de Techint, y Galperin, de Mercado Libre, dos peso-pesados que quieren marcar la agenda de las reformas en la post pandemia.

Se trata de los CEOs de las compañías de mayor valor en la Argentina, quienes en varios casos mantienen una relación distante con el Presidente. Por caso, Mercado Libre quedó envuelta en un conflicto con Camioneros por el reclamo de encuadramiento de sus trabajadores bajo la órbita del sindicato. La firma de Galperin fue una de las ganadoras en la gestión de Mauricio Macri que ahora teme perder beneficios obtenidos, como la homologación de un convenio laboral flexible que fue denunciado por supuestas irregularidades por los Moyano.

Durante el encuentro, también fueron de la partida María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Marcelo Argüelles (Sidus), Alberto Hojman (BGH), Jorge Aufiero (Medicus), Norberto Morita (Southern Cross Group); David Lacroze (Grupo Lacroze) y Jorge Ferioli (San Jorge Emprendimientos).

Por la parte sindical, la charla vía zoom reunió a la mesa chica de Azopardo, encabezada por sus cotitulares Héctor Daer (Sanidad), y Carlos Acuña (Estacioneros), junto a Andrés Rodríguez (Estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Construcción) y Antonio Caló (Metalúrgicos). "No se habló de proyectos o iniciativas concretas, es el comienzo de un espacio de diálogo que se debe transformarse en políticas productivas en el corto plazo", aseguró a este medio uno de los jerarcas sindicales con mejor llegada al mundo empresario.

Los gremialistas recibieron el lunes en la sede de Sanidad a una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, que sugirió que la reactivación iba a pasar por la obra pública, manteniendo las restricciones al dólar y la atención sobre la inflación. Esos lineamientos forman parte del paquete de 60 iniciativas que analiza por estas horas el Gobierno para enfrentar un mayor deterioro social. En los últimos dos meses se perdieron 300.000 empleos registrados y se espera un tasa récord de pobreza de entre el 45 y el 50%.

Héctor Daer, principal dirigente de la CGT 
Héctor Daer, principal dirigente de la CGT "dialoguista", el interlocutor elegido por los empresarios de AEA.

Pero tanto las principales cámaras empresarias como la CGT buscan ocupar un lugar "privilegiado" en esa discusión. La AEA representa más de 70.000 empleos directos, cerca de u$s15.000 millones en exportaciones y un volumen considerable de recursos fiscales. Mientras la central obrera es un actor clave en la administración de la conflictividad social a partir de nuclear a casi 200 sindicatos con cerca de 9 millones de trabajadores del sector público y privado bajo convenio.

El reclamo de un diálogo tripartito empezó a tomar fuerza en mayo, cuando el gabinete económico dejó de mantener reuniones tripartitas con las cámaras privadas y el sindicalismo. En ese marco, la dirigencia sindical empezó a marcar su distanciamiento con el Ejecutivo e inició una serie de acercamientos al sector privado, primero con el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) hace dos semanas, este martes con la entidad liderada por Campos y la semana próxima con las pymes, según pudo saber iProfesional.

Dentro de las inquietudes compartidas está el temor a un cierre de actividades ante el fuerte crecimiento de contagios tras flexibilizarse este lunes la cuarentena.

Desde el inicio del mandato, el Presidente intentó aceitar los lazos con los CEOs en diversas reuniones. Pero en marzo las tensiones estallaron con el conflicto por los casi 1.500 despidos en Techint. Luego, se sumó el fallido proyecto de expropiación de Vicentin y la semana pasada los fuertes cuestionamientos de Cristina Kirchner a la foto de Fernández con el G6 y la CGT durante el acto del 9 de julio.

El breve pero contundente tuit reveló el interés de la vicepresidenta en licuar la influencia de esos sectores en el pacto social impulsado por el Gobierno con la inclusión de las pymes y la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky.

Desde el Gobierno confirmaron su intención de otorgarle un rol clave a las pymes, un segmento al que también le pone fichas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "El gran foco que estamos trabajando son las pymes, que fue lo que destruyó Macri, son el motor productivo del pais y la moratoria que lanzamos va a beneficiar a muchisimas empresas, no podemos pensar solas en las grandes, tienen alguna espalda mucho mas amplia de la que pueden tener las pymes de barrio que terminan bancando los trapos", señalaron fuentes oficiales.

"No hay que quedarse solo con la foto de la CGT con AEA y otros, hay que ver todo el mapa", sostienen.

Temas relacionados