iProfesionaliProfesional

Con críticas a Macri y a sectores de Comodoro Py, Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial

El mandatario nacional presentó la iniciativa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; y otros
29/07/2020 - 16:51hs
Con críticas a Macri y a sectores de Comodoro Py, Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial

El presidente Alberto Fernández habló esta tarde desde la Casa Rosada en la presentación oficial del proyecto de reforma judicial, acompañado por ministros y referentes judiciales, en lo que fue el primer gran evento en el edificio tras el inicio de la pandemia.

Durante su discurso, el Presidente señaló que busca una Justicia independiente. En este sentido, lanzó duras críticas a la gestión de su predecesor, Mauricio Macri.

Según Fernández, durante el gobierno de Macri "el cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano".

"La arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas", subrayó el jefe de Estado al presentar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Además, aseguró que durante el la gestión Macri "se abrieron camino doctrinas" sobre las prisiones preventivas que conformaron un "sistema de penas anticipadas", por los que "el principio de inocencia y de defensa fueron vulnerados".

"Sin independencia no hay República ni democracia", subrayó el jefe de Estado al presentar la reforma judicial en la Casa Rosada, al cuestionar la denominada "doctrina Irurzun".

Según se informó oficialmente, el proyecto que enviará al Senado se denomina "ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y creación del Consejo Consultivo".

El mandatario nacional presentó la iniciativa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

La presentación de la reforma judicial se realizó en la Casa Rosada.
La presentación de la reforma judicial se realizó en la Casa Rosada.

Más tribunales para la Justicia Federal

Alberto Fernández afirmó esta tarde que el proyecto de reforma judicial busca crear 23 nuevos tribunales y apunta a terminar con la Justicia que actúa "en función del clima político".

El mandatario subrayó que esa ampliación se hará a través de la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico y que "ha tenido en cuenta la necesidad de adecuar la labor a la necesidad que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio".

"De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática", agregó.

El mandatario se refirió al poder "concentrado" que tiene la Justicia Federal en los tribunales de Comodoro Py. Y desde donde, según se mencionó más arriba, según el Presidente se implementó un sistema de "penas anticipadas" mediante las prisiones preventivas. En este marco, la conformación de un gran número de nuevos tribunales serviría para reducir el "poder de fuego" del cuestionado reducto judicial sito en la Ciudad de Buenos Aires.

Tribunales federales: la reforma apunta a diluir el poder de Comodoro Py.
Tribunales federales: la reforma apunta a diluir el poder de Comodoro Py.

Arman un "Consejo Consultivo"

Fernández anunció también esta tarde que creará un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

"Deberá elevar propuestas concretas sobre una mejora en la administración de justicia", señaló el mandatario nacional al presentar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Estarán especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

Son Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Contra los "tiempos pendulares"

El jefe de Estado sostuvo que el proyecto de reforma judicial que impulsa busca dejar atrás "la manipulación de los tiempos procesales" que realizan muchos jueces y la "Justicia pendular".

"Hay una manipulación de los tiempos procesales, impulsándolos o deteniéndolos en función del clima político imperante, lo que se denomina Justicia pendular", planteó el mandatario al referirse a situación que la iniciativa pretende revertir.

Al anunciar el proyecto en Casa Rosada, Fernández dijo que se apunta también a que en la Ciudad de Buenos Aires se implemente un "sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia para la elección de magistrados" y que "no pone en riesgo la figura del juez natural".

"El proyecto propone la transferencia a la CABA de la competencia para juzgar los delitos no federales cometidos en su territorio, completando el proceso de transferencia a la Ciudad y que se cumpla la reforma constitucional del 94", agregó el Presidente.