iProfesional

Horas de máxima tensión en Estados Unidos: Trump denuncia fraude y asegura que le quieren robar la elección

El Presidente dijo que "no hubo una ola azul sino una ola roja", en referencia a los colores que identifican a los partidos Demócrata y Republicano
05/11/2020 - 21:10hs
Horas de máxima tensión en Estados Unidos: Trump denuncia fraude y asegura que le quieren robar la elección

A medida que Joe Biden se va acercando cada vez más a la presidencia de Estados Unidos, el actual mandatario Donald Trump realizó recientes declaraciones desde la Casa Blanca sobre las disputas que surgieron de las recientes elecciones, y volvió a denunciar fraude, asegurando que si se cuentan los votos legales, él gano fácilmente a su rival.

"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones", advirtió el presidente, además de destacar que el Partido Demócrata está intentado "robar la elección".

En cuanto a los cambios en los resultados, aseguró: "Los aparatos de votación de todos los estados dirigidos por demócratas estaban ganando en todos los lugares clave por mucho. Entonces nuestros números comenzaron a disminuir en secreto; no permitieron observadores legales. Fuimos a la Corte y conseguimos los observadores, y querían que se fueran. Predije esto".

También se refirió a la votación por correo: "Estuve hablando sobre la votación por correo por mucho tiempo. Destruyó nuestro sistema, hace que la gente sea corrupta".

"No hubo una ola azul sino una ola roja", agregó el candidado en referencia a los colores que identifican a los partidos Demócrata y Republicano, y también destacó que su partido retuvo el Senado.

Y agregó: "Nunca pensaron que podrían ganar las elecciones, por eso hicieron el voto por correo. Le dijeron a todos que esto pasaría".

ccc
El presidente estadounisende Donald Trump sufrió varios reveses este jueves frente a Joe Biden

Medios de comunicación y encuestras contra Trump

En su discurso en la Casa Blanca, Donald Trump fue muy duro contra los medios de comunicación, a los que acusó de interferir en las elecciones.

"Ganamos muchas victorias a pesar de la interferencia electoral de los grandes medios de comunicación, la tecnología y el dinero. Las encuestas se equivocaron. Eran tan ridículas y todo el mundo lo sabía. No hubo una ola azul, hubo una ola roja. Estaban impresionados. Mantuvimos el Senado", afirmó.

Asimismo, admitió que puede perder el estado de Georgia, tradicional bastión republicano, lo que acercaría mucho más a la victoria a su rival demócrata en las elecciones presidenciales.

"Arranque ganando por mucho y ahora parece que puedo terminar abajo por un poco", admitió el mandatario, en un tono menos enfático del que suele utilizar, a la vez que afirmó que "están tratando de robar, de manipular la elección y no lo podemos permitir".

Michigan y Georgia rechazaron las demandas de fraude

ccc
El aspirante demócrata se impuso por poco más de dos puntos en uno de los estados clave de esta elección
 
El presidente estadounisende Donald Trump sufrió dos reveses este jueves en su intento de detener los recuentos de votos en estados clave para las aspiraciones presidenciales de Joe Biden.

Las autoridades judiciales de Michigan y Georgia rechazaron las demandas presentadas por la campaña del mandatario.

La jueza Cynthia Stephens, del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, señaló que la demanda se presentó el miércoles por la tarde, pocas horas antes de que se contaran las últimas papeletas.

Asimismo, indicó que la denunciante por la campaña del mandatario, la secretaria de Estado Jocelyn Benson, es la persona equivocada para demandar porque no controla la logística del conteo de las boletas locales.  La magistrada dijo que planea emitir un fallo por escrito el viernes.

El miércoles por la tarde el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, pidió que se detenga el conteo argumentando que a la campaña no se le dio "acceso a numerosos centros de votación para observar el proceso de apertura de boletas y el conteo". Por lo tanto, solicitó que se detenga el proceso "hasta que se conceda el acceso".

"También demandamos rever aquellas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no tuvimos acceso. El presidente Trump tiene el compromiso de asegurarse de que los votos legales sean contados en Michigan y en el resto de los lugares", agrega el documento.

La demanda se hizo cuando aún no se había confirmado el resultado final, pero tenía a Biden como favorito.

Finalmente, el aspirante demócrata se impuso por poco más de dos puntos en uno de los estados clave de esta elección. Esta es la segunda demanda que perdió la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del presidente sí ganó su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.

Las autoridades de Georgia, uno de los cuatro aún en juego entre Trump y Biden, confirmaron este jueves que quedan unos 50 mil votos para contar en el estado, mientras la ventaja del presidente republicano continúa reduciéndose.

Pese a los fallos adversos, quedan pendientes las demandas presentadas en Nevada y Wisconsin, otros de los estados clave en estos comicios. La campaña de Trump anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales".

Temas relacionados