iProfesional

Viraje de 180 grados: esto decía el macrismo sobre la cantidad de votos para elegir al jefe de los fiscales

En una presentación ante el Senado en 2017, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano contradijo la posición actual de Juntos por el Cambio
30/11/2020 - 16:31hs
Viraje de 180 grados: esto decía el macrismo sobre la cantidad de votos para elegir al jefe de los fiscales

Por estas horas, en el Congreso de la Nación se acentúa la tensión entre oficialismo y oposición debido al proyecto que modifica la Ley del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, un video muestra que el macrismo defendía hace tan solo 2 años la misma posición que hoy plantea el kirchnerismo.

La nueva normativa impulsada por el Gobierno ya obtuvo media sanción del Senado y reduce la mayoría necesaria para designar al procurador general.

La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente.

Juntos por el Cambio se opone a flexibilizar el método de elección del procurador, lo que allanaría el camino a Daniel Rafecas, el candidato apadrinado por Alberto Fernández.

En este contexto, antes de que el proyecto se debata y vote en Diputados, se viralizó un video del año 2017 en el que Germán Garavano, ex ministro de Justicia del macrismo, defiende que la elección se haga por mayoría absoluta, de la misma manera en que hoy la plantea el kirchnerismo.

"Me parece que la mayoría absoluta es razonable (...) es más gravosa que la que se le da incluso a los fiscales, con lo cual creo que hay ahí una garantía adicional", afirmaba Garavano ante el Senado en 8 de noviembre de 2017.

"Por mi experiencia y por esta dinámica que adquiere el rol de procurador, yo los invito en esto a tratar de olvidarnos del pasado, porque esto implica un cambio hacia el futuro", planteaba el ministro del macrismo entonces.

Reforma de la procuración: principales puntos del proyecto

El proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público que aprobó el oficialismo en el Senado reduce la mayoría necesaria para designar al procurador general y modifica las condiciones de reemplazo en caso de vacancia, entre otros puntos.

La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente, mientras que la remoción sigue requiriendo de los dos tercios.

El texto que fue girado a la Cámara de Diputados elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años, con una única renovación a propuesta del Ejecutivo, al tiempo que establece que su nombramiento no podrá coincidir con años electorales.

También otorga a la Comisión Bicameral de Ministerio Público del Congreso, que encabeza el oficialista Martín Doñate, la facultad de evaluar la política criminal establecida por el procurador general, al tiempo que establece la obligatoriedad de contemplar en ese órgano del Estado la paridad de género y el federalismo.

El proyecto modifica además la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales, que estará integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales, entre otros puntos.

Durante el debate del Senado, la bancada del Frente de Todos anunció una serie de cambios sobre el dictamen original de la Comisión de Justicia, de los cuales uno de los más importantes se refiere a los casos de vacancia en la Procuración General.

La iniciativa aprobada establece que en esos casos asumirá el cargo el o la "fiscal general con más de 10 años de antigüedad en el cargo" elegido por la Comisión Bicameral, lo que fue muy cuestionado por la oposición.

También se agregó que en el tribunal de enjuiciamiento, el vocal representante de los abogados de la matrícula federal deberá "cumplir con los requisitos constitucionalmente exigidos para ser procurador" y ser designado por sorteo público, al igual que el representante de los fiscales.

Alberto Fernández junto a Daniel Rafecas, su candidato para la procuración.
Alberto Fernández junto a Daniel Rafecas, su candidato para la procuración.

El proyecto se tratará en extraordinarias

El Gobierno nacional confirmó este fin de semana que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que aprobó el Senado ingresará en el temario de sesiones extraordinarias para que Diputados continúe su tratamiento.

"Sí, claro, creemos que ese tratamiento debe continuar", afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ser consultado sobre si la iniciativa será incluida entre los temas a tratar durante las extraordinarias.

El funcionario nacional señaló que el lunes se presentará el temario, y explicó: "Se suele poner leyes que el Ejecutivo necesita y que no se han logrado en ordinarias, eso por un lado, y también lo que recoge es parte del debate que se viene dando y no se puede cortar por tres meses. No vamos a cortar ese debate".

Además, se refirió a la postulación del juez federal Daniel Rafecas como Procurador y dijo que es el candidato del Ejecutivo.

"Con respecto al tratamiento insistimos en que se lleve adelante la audiencia pública, que le den la posibilidad a Rafecas de que explique su propuesta", indicó Cafiero en declaraciones radiales.

En tanto, expresó: "Ante la reforma, no tenemos objeciones, no tienen que ver con la Constitución sino con una cuestión normativa que se había heredado desde hace muchos años y ahora se busca la modificación".

Cafiero se manifestó de esta manera luego de que este viernes el Senado aprobara una reforma de la ley de Ministerio Público, que baja el requisito de los dos tercios de los votos de la Cámara alta para la aprobación del pliego de procurador, entre otros puntos.

"La oposición dice una cosa frente a las cámaras para quedar como institucionalistas, pero en el recinto no dice lo mismo, porque sino ya se tendrían los dos tercios necesarios", consideró el titular de ministros.

Temas relacionados