Más artículos

Es falso que una enfermera del Ejército murió luego de la aplicación de la vacuna Sputnik V

Es falso que una enfermera del Ejército murió luego de la aplicación de la vacuna Sputnik V
Circula en las redes sociales que una cabo primero y enfermera de 24 años murió en Zapala, luego de la inyección de la vacuna rusa
Por iProfesional
08.01.2021 08.43hs Política

La semana última comenzó la campaña de vacunación de la Sputnik V en diferentes provincias del país. Y con la vacuna comenzaron a circular varias desinformaciones sobre ella. Varios posteos señalan que en Zapala, provincia de Neuquén, falleció una enfermera miembro del Ejército Argentino debido a la aplicación de la vacuna rusa.

Pero esto es falso. Diversas fuentes oficiales confirmaron que la cabo primero y enfermera general, María Daniela Domínguez, falleció por una falla cardíaca como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, pero no recibió la aplicación de ninguna vacuna de la COVID-19.

¿Qué circula sobre el tema?

Chequeado identificó en Facebook al menos 30 posteos con más de 10 mil compartidos (acá, acá y acá) que indican: "Argentina de luto!! Murio por la vacuna covid 19. Cabo Primera Enfermera. 24 años en Zapala. La vacuna mata. Difundir urgente!! Los medios oficiales lo ocultan" (sic). En muchos casos las publicaciones son de usuarios o en grupos en contra del oficialismo.

Es falso que una enfermera murió luego de la vacuna Sputnik V
Es falso que una enfermera murió luego de la vacuna Sputnik V

La imagen también llegó reiteradas veces a la plataforma de Chequeo Colectivo y al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Diversas fuentes confirmaron que el fallecimiento de la cabo primero no está relacionado con la aplicación de la vacuna rusa, ya que no fue vacunada para esa enfermedad.

El Ejército Argentino confirmó a este medio mediante un comunicado que la cabo primero enfermera general María Daniela Domínguez falleció "en el Hospital de Zapala el pasado 1 de enero de 2021 por una falla cardíaca taquiarritmia como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, según informe del Doctor Hugo Nieto responsable de constatar su deceso por insuficiencia respiratoria".

"Ante los infundados rumores que circulan a través de las redes sociales, queremos aclarar que la suboficial integrante del Ejército Argentino no fue vacunada contra el COVID-19 en ninguna de sus variantes", aclaró tajante el Ejército en su comunicado.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, aseguró en su cuenta de Twitter que, "sobre los rumores que involucran a una persona fallecida, cabe aclarar que la misma no había recibido la vacuna Sputnik V". Y agregó: "Acompañamos a su familia en este momento y lamentamos que su dolor se vea incrementado por tales noticias falsas".

Además, el Ministerio de Salud de la provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino enfatizó la desmentida en el parte diario del Comité de Emergencia Provincial: "Cabe aclarar que los rumores que involucran a una persona fallecida no son ciertos puesto que no había recibido la vacuna Sputnik V. La campaña de vacunación en la provincia del Neuquén continuará según lo planificado ni bien se reciba la segunda tanda de dosis desde el Ministerio de Salud de la Nación".

Es falso que una enfermera del Ejército murió luego de la aplicación de la vacuna Sputnik V
Es falso que una enfermera del Ejército murió luego de la aplicación de la vacuna Sputnik V

Ante la consulta de Chequeado, tanto desde el ministerio provincial como desde el ministerio nacional confirmaron que ninguna persona falleció a causa de la aplicación de la vacuna Sputnik V.