iProfesional

"El Gobierno quiere crear expectativa y termina generando incertidumbre"

Lo dijo el diputado de la UCR José Cano. Se pronunció en contra de la indefinición de parte de la Casa Rosada sobre la aplicación de la vacuna rusa
14/01/2021 - 16:16hs
"El Gobierno quiere crear expectativa y termina generando incertidumbre"

José Cano, diputado nacional de la UCR, reprochó este jueves la manera en la que el Poder Ejecutivo está tratando la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V. En su opinión, expresó que "el Gobierno tiene una necesidad de hacer anuncios y generar expectativas que nadie le está pidiendo, y terminan generando incertidumbre".

Esta fue la reacción del integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja ante las idas y vueltas pronunciadas por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien en la semana había planteado como opción la aplicación de una sola dosis de la vacuna en lugar de las dos que están estipuladas, con el objeto de proteger a más gente en menos tiempo.

la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti había publicado la posibilidad de administrar una dosis en lugar de dos, y se retractó un día más tarde
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, había comentado la posibilidad de administrar una dosis en lugar de dos, y se retractó un día más tarde

"Lo de Vizzotti es algo realmente inadmisible. Dijo que los argentinos tenían que decidir si querían inmunizar a 10 millones o 20 millones, y a las 24 horas se desdijo de eso", cuestionó sobre la falta de definición el legislador de Juntos por el Cambio, y agregó: "Estamos en una etapa en Argentina donde hay incertidumbre en la gente por el incremento del costo económico y cuatro millones de personas de empleos que se perdieron. Y ahora el Gobierno le agrega incertidumbre en materia sanitaria".

El incumplimiento de las metas que atrasa al país

En diálogo con la agencia NA, el tucumano comentó que espera que "el Gobierno pueda cumplir con las metas que se ha autoimpuesto", aunque opinó que por la manera en la que se están desarrollando las cosas, será "difícil" llegar a 10.

Siguiendo esta lógica, Cano señaló que todavía no se empezó a vacunar a los adultos mayores, y comparó nuestro plan de vacunación con Chile y Mexico, países de la región que dieron pasos más rápidos: "México está recibiendo 400.000 dosis por semana. En Chile se acaba de anunciar que ya empezó a inmunizar a adultos mayores. Hay mecanismos de transparencia absoluta respecto al proceso de compra y validación de la vacuna".

Mientras que Argentina recibió una sola tanda de 300 mil dosis, México importa 400 mil por semana
Mientras que Argentina recibió una sola tanda de 300 mil dosis, México importa 400 mil por semana

Además, Cano resaltó que las comisiones de Salud y de Presupuesto le brindaron al ministro de Salud, Ginés González García, "todas las herramientas para conseguir la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible porque es la única forma de librarse de la pandemia". Según el diputado opositor, el oficialismo no está aprovechando estos recursos.

La llegada de las segundas dosis al país

Este jueves por la noche, partirá a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de 300 mil vacunas Sputnik V. Su regreso está estipulado para el sábado, y los suministros importados se ejecutarán como segundas dosis del personal de salud que ya había comenzado su proceso de inmunización y a ampliar la población alcanzada.

El titular de la empresa Pablo Ceriani detalló que "el vuelo tendrá una duración de 40 horas aproximadamente", y agregó que "estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas".

Sumado a esto, resumió el rol que tuvo la aerolínea de bandera nacional desde el principio de la pandemia: "Comenzamos 2020 con los vuelos de repatriación, continuamos con los traslados de material sanitario desde China y en el comienzo de 2021 nos toca ir a buscar las vacunas. Nunca hubiéramos deseado realizar estas tareas y esperemos que sean las últimas en el marco de esta pandemia".