iProfesional

¿Qué dice la primera encuesta sobre el panorama electoral a 8 meses de los comicios?

Una encuesta realizada por la consultora Synopsis evaluó el panorama electoral. Creció la caída de confianza y la imagen negativa del Presidente
20/01/2021 - 14:22hs
¿Qué dice la primera encuesta sobre el panorama electoral a 8 meses de los comicios?

Una encuesta realizada por la consultora Synopsis evaluó el panorama electoral a 8 meses de los comicios legislativos.

El estudio se realizó entre el 8 y el 10 de enero del 2021, entre más de 1300 argentinos, con acceso a las redes sociales, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Si se compara la imagen que la gestión tenía en abril, cuando el coronavirus apenas había puesto un pie en la Argentina y la imagen del Ejecutivo gozaba de buena salud, los datos son prácticamente opuestos.

sasa
El 63,8% de los encuestados considera que la incidencia de Cristina en las decisiones de Alberto es alta

Caída de confianza

Un 58,6% de opiniones negativas es lo que cosecha hoy la gestión albertista y apenas un 30,1% de positivas. En abril del año pasado, cuando la popularidad del Presidente alcanzaba su pico, la ecuación daba  64,3% a favor y 17,4% en contra.

En tanto, apenas el 19,6% asegura tener alta confianza en que Alberto pueda resolver los problemas del país. El 10,9% dice tener "toda la confianza" y el 8,7% manifiesta "bastante confianza". En tanto, el 8,1% dice tener "mediana confianza" en el gobierno.

En tanto, ante la pregunta respecto de cómo era la confianza al inicio del gobierno de Alberto, el 42,8% manifestó haber tenido "alta confianza", mientras que el 42,1% dijo haber tenido "baja confianza".

Situación económica

Las medidas implementadas por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus también se ven fuertemente criticadas de acuerdo al relevamiento de Synopsis: se desprende que, del pico de marzo, cuando el 78,3% se inclinaba a favor de las políticas implementadas y apenas un 4,3% en contra, el último relevamiento arroja que un 58,3% tiene una percepción negativa y 25%, positiva.

De acuerdo al informe, más del 58% de los encuestados prevé que su situación económica personal será peor, y apenas un 27% que mejore.

Un 72,1% de los encuestados manifiesta tener una baja confianza en el gobierno. De ese porcentaje, el 56,3% asegura tener "nada de confianza" y el 15,8% "poca confianza".

La caída de confianza en el presidente fue alta, como consecuencia del manejo de la pandemia
La caída de confianza en el presidente fue alta, como consecuencia del manejo de la pandemia

Imagen

La imagen de la gestión de Alberto Fernández se encuentra en su peor momento. Pese al leve repunte que tuvo en noviembre, sigue cayendo. Además, las expectativas para dentro de un año también empeoraron y a esto se le suman mayores cuestionamientos a las medidas impulsadas por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia de Covid-19.

Actualmente, la imagen positiva se ubica en casi el 35% cuando al inicio de la crisis del coronavirus está llegó a ubicarse en casi 70%. En tanto, su imagen negativa hace el recorrido inverso. Pasó de casi el 29% al 65,2%.

En tanto, la imagen positiva de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner se mantiene estable, en torno al 27%. Su pico fue en junio, cuando rozó el 33%. En tanto, su imagen negativa, con altibajos, pasó del 56% al 66,9%.

Sin embargo, no todo el descontento es capitalizado por las fuerzas opositoras a este gobierno, sino que creció el porcentaje de indecisos, en este último sondeo. En tanto, el oficialismo registra su peor marca desde julio del año pasado.

Ante la hipótesis planteada por la consultora, en la que "la elección fuera entre tres alternativas", que son "un espacio identificado con CFK", "un espacio que no se identifique ni con CFK ni con Macri", o "un espacio identificado con Mauricio Macri", el 43.6% afirmó que lo haría por un espacio que no esté identificado con ninguno de los dos líderes del FdT y del PRO.

En tanto, un 26,5% afirmó que optaría por "un espacio identificado con Mauricio Macri", y un 22,5% con uno cercano al oficialismo.

Mientras tanto, el 63,8% de los encuestados considera que la incidencia de Cristina en las decisiones de Alberto es alta. En tanto, el 15,7% cree que es baja. Pero además, consultados sobre cuánto les gustaría que la vicepresidenta incida en las definiciones políticas de Alberto, el 63,6% considera debería ser baja. Y solo el 19,6% asegura que su influencia debería ser alta.

Problemas

Las preocupaciones económicas están al tope de los principales problemas que afectan al país y alcanzan el 39,7% de las respuestas. De ese porcentaje, el 26,7% asegura que su preocupación pasa por la inflación, mientras que el 13% sostiene que el principal problema es el desempleo. Le sigue la corrupción (34,2%), la salud (9,1%), la inseguridad (9,1%) y la educación (2,8%).

En tanto, el 58,7% de los encuestados aseguró que la situación económica del país será peor dentro de un año. Y apenas el 27% afirmó que será mejor.

Medidas sanitarias

Respecto de las medidas sanitarias que tomó Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus, el 58,3% la califica como negativas y el 25% las considera positivas. Dentro de las calificaciones negativas, se observa que casi el 40% las considera "muy malas".

El 58,3% de los encuestados califica como negativas las medidas sanitarias encaradas por Alberto. En tanto, el 25% las considera positivas. Dentro de las calificaciones negativas, se observa que casi el 40% las considera "muy malas".