Más artículos

"Nos preocupa que se produzcan aglomeraciones y contagios masivos"

"Nos preocupa que se produzcan aglomeraciones y contagios masivos"
Lo dijo Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, acerca de la posibilidad de que se realicen las elecciones PASO en medio de la pandemia
Por iProfesional
31.03.2021 22.18hs Política

El Gobierno bonaerense se refirió este miércoles al debate sobre el posible aplazamiento de las elecciones legislativas y reconoció que le "preocupa" eventuales "aglomeraciones y contagios masivos" de coronavirus porque que en cada acto electoral se mueven 10 millones de ciudadanos en el distrito.

Esta inquietud se produce justo el día en el que se registró récord de casos en el distrito bonaerense, al reportarse 8.063 infectados en un día, cuando la marca más alta había sido de 7.486 el 28 de agosto pasado.

"A nosotros lo que nos preocupa de la fecha es que eventualmente la situación sanitaria esté lo suficientemente compleja en ese momento como para que se produzcan aglomeraciones y contagios masivos en este año eleccionario. Es el único punto que nos preocupa", sostuvo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Aplazamiento de las PASO: definirá el Congreso

En diálogo con Ruleta Rusa, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, el ministro coordinador provincial aclaró que "es una definición que tomará el Congreso" y luego las distintas jurisdicciones.

"Tenemos calculado qué tipo de movilidad implica: es una cantidad muy importante, más de 10 millones de personas en la provincia", explicó el funcionario bonaerense.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo: "¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite":El funcionario se refirió así al mostrar un video de la cantidad de gente que salía en auto esta tarde para la Costa Atlántica por la Ruta 2.

El debate sobre las elecciones legislativas de este año comenzó en 2020, cuando un grupo de gobernadores planteó la necesidad de suspender de manera extraordinaria las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante el riesgo de que fueran un foco de contagio.

Alerta en la Provincia: unas 10 millones de personas se movilizarían para votar en las PASO.
Alerta en la Provincia: unas 10 millones de personas se movilizarían para votar en las PASO.

PASO: propuesta del Gobierno y cruces con la oposición

Durante una reunión en la Casa Rosada, el Gobierno nacional le propuso este martes a referentes de Juntos por el Cambio "aplazar las PASO un mes", al igual que la fecha de las elecciones generales, a raíz del rebrote de contagios de Covid-19 que encendió la alarma en todo el país.

La propuesta fue escuchada por Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO en Diputados, y por Jorge Macri, intendente de Vicente López, de boca del el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Fuentes cercanas al líder de La Cámpora aseguraron a la agencia NA que Ritondo y Jorge Macri "coincidieron en el análisis" sobre la conveniencia de postergar un mes tanto las primarias como las elecciones generales.

Sin embargo, el jefe comunal de Vicente López tuvo que salir a aclarar que no hay un visto bueno de la oposición al plan oficialista.

"No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados", escribió Jorge Macri en su cuenta de Twitter, para aclarar las versiones que indicaban un principio de acuerdo.

Decisión forzada por la pandemia

Fuentes del oficialismo indicaron que la propuesta será "charlada con todos los partidos políticos que tengan representación", y aclararon que "debe tomarse en base a criterios científicos: el crecimiento de casos de coronavirus y camas ocupadas de terapia intensiva".

De esta forma, se dejaría de lado la fecha inicialmente prevista para las PASO, que es el 8 de agosto.

En esa línea, precisaron que "después de Semana Santa se va a charlar" con el todos los partidos políticos la posible postergación de las PASO y la elección general.

Tras el encuentro en Casa Rosa, Ritondo afirmó que hubo "charlas informales, pero hay que ir viendo cómo progresa la pandemia".

"No creo que se suspendan las PASO. Podemos hablar de más tiempo o menos tiempo, pero las PASO y las elecciones generales son una regla de la democracia que no pueden ser alteradas. Mucho menos en un año electoral", subrayó el diputado nacional.

La fotografía oficial del encuentro del que participaron Ritondo y Macri en Balcarce 50 no cayó nada bien en los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio, que no estaban al tanto de la reunión.

Encuentro en la Casa Rosada. La foto cayó mal en la UCR.
Encuentro en la Casa Rosada. La foto cayó mal en la UCR y la Coalición Cívica.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por su parte, acusó al Gobierno de "tender una trampa" a Ritondo y Jorge Macri, con la intención de "dividir" al espacio opositor.

"Ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán", indicó la ex ministra de Seguridad.

Bronca en Juntos por el Cambio

El frente Juntos por el Cambio crujió tras la fotografía del Gobierno con dirigentes del PRO en Casa Rosada, y tanto la UCR como la Coalición Cívica se diferenciaron y aclararon que no hay acuerdo para posponer las PASO.

La imagen que molestó a los partidos que lideran Alfredo Cornejo y Elisa Carrió fue la del diputado Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Eduardo "Wado" De Pedro en el Patio de las Palmeras en Casa Rosada.

Si bien habían ido para el acto de firma del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires, en ese encuentro el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos les habló de su idea de posponer las PASO a septiembre y las generales en noviembre.

La fotografía cayó muy mal entre el resto de los socios y, fuentes de ambos partidos consultadas por esta agencia, consideraron que el Gobierno aprovechó la ocasión para generar una división en el espacio opositor, al llevar a esos dos dirigentes a Balcarce 50.

Sin embargo, el enojo mayor se concentró en los propios referentes del macrismo, a quien internamente se cuestionó por prestarse a la foto y no haber avisado al resto.

"Juntos por el Cambio es más que el PRO"

"Como presidente de la UCR e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, puede determinar un acuerdo para el resto", aseguró Alfredo Cornejo.

En su cuenta de Twitter, el diputado y titular del radicalismo se refirió a que tanto Ritondo como Jorge Macri son dirigentes de la provincia de Buenos Aires.

Desde el macrismo duro criticaron las conversaciones en la Casa Rosada.
Cornejo: el ala macrista de la UCR criticó las conversaciones en la Casa Rosada.

"Juntos por el Cambio es más que el PRO. También lo integran la Coalición Cívica y la UCR, y para eso e existe una Mesa Nacional del espacio. No se puede hablar de acuerdo y menos de esta forma tan desprolija para tratar las reglas de juego electoral", evaluaron fuentes consultadas por NA.

Además, desconocieron los alcances de la reunión y aseguraron que para analizar el tema deberá existir una convocatoria "formal" de parte del Ministerio del Interior a todos los integrantes de JxC.

"Es una visita que hicieron algunos dirigentes del PRO, que desconocíamos que se iba a efectuar", indicaron legisladores nacionales.

Incluso, las críticas a la situación llegaron desde el bloque del PRO, y el diputado Waldo Wolff dijo que fue una "opereta de manual" del Gobierno.

"Opereta de manual para instalar que la oposición estaría dispuesta a posponer las elecciones. Posiblemente para causar malestar en nuestro electorado. Nadie acordó eso sencillamente porque el ámbito para tratar esos temas es el congreso", analizó Wolff en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, en las últimas horas tomó fuerza otra posibilidad, planteada por el oficialismo y que propone posponer un mes ambos comicios: en vez de realizar las primarias en agosto, que sean en septiembre; y las generales en noviembre, en lugar de octubre.

De acuerdo al cronograma publicado por la Cámara Nacional Electoral, el domingo 8 de agosto deberían llevarse a cabo las PASO y el 24 de octubre, las generales.

En los comicios legislativos de este año se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados, así como un tercio de los escaños del Senado: en esta ocasión vencen los mandatos de los representantes de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán en la Cámara alta.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído