iProfesionaliProfesional

Esto es lo que dicen oficialismo y oposición sobre las PASO, ¿votaremos?

El Gobierno y la oposición definirán que se hará con las PASO en medio de la pandemia para evitar la aglomeración de personas. El martes se reúnen
01/04/2021 - 08:14hs
Esto es lo que dicen oficialismo y oposición sobre las PASO, ¿votaremos?

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se refirió al debate por la postergación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y señaló que si bien "no es lo deseado cambiar la fecha en pleno calendario electoral, hay que ver qué pasa con la segunda ola".

"Nadie nos convocó a dialogar sobre las PASO. Las PASO se tienen que hacer. Tenemos tiempo para discutir qué hacemos con las PASO", advirtió el funcionario porteño.

Los dichos se dan luego de que el Gobierno haya propuesto aplazar las PASO de agosto a septiembre y las Legislativas de octubre a noviembre. En ese sentido, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedo, irá el próximo martes al Congreso para reunirse con los líderes de los principales bloques.

"Para adoptar medidas restrictivas tienen que aumentar los casos, el R y la cantidad de camas ocupadas", consideró Santillo. "Se están dando contagios en la comunidad educativa, pero son muy pocos. La presencialidad sigue siendo una prioridad", agregó.

"Nosotros ya tenemos medidas restrictivas adoptadas. Vamos a analizar otras restricciones para adelante en función de los números. Nuestra prioridad es vacunar, vacunar y vacunar", cerró el vide jefe de Gobierno.

Qué pasa en la Provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se mostró preocupado por la "situación sanitaria" ante el incremento de casos de coronavirus que podría haber en el mes de agosto.

"Lo que nos preocupa es que la situación sanitaria o epidemiológica esté en ese momento lo suficientemente compleja como para que se produzcan aglomeraciones y contagios masivos", aseguró el funcionario.

"Tenemos calculado el tipo de movilidad, la cantidad del padrón o sea más de diez millones de personas aproximadamente se movilizan ese día en la provincia de Buenos Aires", explicó Biando.

No obstante, indicó que la definición sobre la fecha quedará en manos del Congreso: "Nosotros obviamente vamos a tener que adoptar esa definición por la simultaneidad que tienen las elecciones de la provincia con las nacionales".

Las PASO están previstas para agosto pero podrían pasar para el mes de noviembre

A nivel nacional

La Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos parlamentarios, en el que se estableció que las PASO serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, según se informó oficialmente en función de lo pautado por las normas electorales.

La próxima semana que viene "Wado" De Pedro avanzará en la discusión con la oposición. Compartirá un almuerzo en el Congreso con el legislador radical Mario Negri y Cristian Ritondo.

Temas relacionados