iProfesional

Longobardi, sobre la suspensión de las cirugías programadas: "Se está negando el servicio de salud"

En su resumen radial matutino, el periodista analizó las cifras de la pandemia a nivel mundial y local, y cuestionó el ritmo de vacunación en la Argentina
23/04/2021 - 08:52hs
Longobardi, sobre la suspensión de las cirugías programadas: "Se está negando el servicio de salud"

En su resumen radial matutino, el periodista Marcelo Longobardi analizó las cifras de la pandemia a nivel mundial y local.

A nivel macro, contó como las cifras de casos registrados de COVID-19 se vieron impulsadas por Brasil y la India, en tanto que a nivel local advirtió que "el dato más importante y alarmante" tiene que ver con la cantidad de personas muertas que ayer se registraron en el país: "537 fallecidos es un récord inquietante", consideró.

"Los países europeos, en los peores momentos, tenían mil muertos por día. Argentina está arriba de la mitad de eso", sumó.

Además, remarcó que cada vez son más los adultos jóvenes que deben ser internados en terapia intensiva por coronavirus. "Estamos hablando de gente que tiene entre 40 y 60 años", precisó.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones de Sergio Berni, quien este jueves consideró necesario una cuarentena total y consideró que el ministro de Seguridad bonaerense está "traduciendo el pensamiento de otra persona". En ese sentido, recordó que en enero pasado, el funcionario había dicho que en el mes de junio la pandemia iba a estar terminada en la Argentina.

Suspensión de cirugías programadas

Longobardi cuestionó el ritmo de vacunación contra el COVID-19 que se está desarrollando en la Argentina, a falta de vacunas disponibles
Longobardi cuestionó el ritmo de vacunación contra el COVID-19 que se está desarrollando en la Argentina, a falta de vacunas disponibles

Además, se refirió a la decisión del gobierno de la Ciudad de obligar a las clínicas privadas a suspender las cirugías programadas por 30 días y manifestó: "Estamos entrando en territorios complicados. Habría que ver por qué razón a un paciente complicado se le niega el servicio de salud".

También en la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 1297/2021, el Ministerio de Salud provincial estableció la implementación del "Sistema de Gestión de Camas" al cual deberán responder de forma "obligatoria" tanto los establecimientos de salud públicos como los privados "independientemente de su fuente de financiamiento". El objetivo fue suspender las cirugías no urgentes. 

"Que una intervención sea programada no quiere decir que no sea grave", sumó Longobradi.

Por otro lado, cuestionó el avance de la vacunación y aseguró que "los números son desastrosos".

"A este ritmo vamos a seguir vacunando de acá a 5 años", añadió.

"Ayer la titular del PAMI denunció que la Ciudad le dio turnos de vacunación a personas fallecidas. Y la Ciudad le contestó que la lista se la habían dado ellos", contó Longobardi, al tiempo que consideró que "los niveles de controversia en la vida pública argentina se han vuelto exasperantes".

Por último, se refirió al acuerdo por postergar las elecciones y remarcó que hubo 33 países en los que se ha votado durante la pandemia.

"Ya no solo la credibilidad del Gobierno ha quedado en juego sino la de la propia oposición", aseguró. "A mi juicio este es un paso más que afecta las prácticas democráticas más básicas que son las fechas electorales, que en los países serios suelen ser sacrosantas", opinó el periodista en su programa radial matutino en Radio Mitre.

"Me resulta un retroceso dramático en línea con la degradación de las prácticas democráticas", concluyó.

Temas relacionados