iProfesionaliProfesional

Restricciones y clases en la Ciudad: Larreta sostendrá la presencialidad en nivel inicial y primaria

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de las restricciones por tres semanas más, el jefe de Gobierno dio una conferencia
30/04/2021 - 17:12hs
Restricciones y clases en la Ciudad: Larreta sostendrá la presencialidad en nivel inicial y primaria

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa para explicar su postura tras los anuncios del presidente Alberto Fernández.

En este sentido, resolvió hoy sostener las clases presenciales para los niveles iniciales y primaria y alternar con la virtualidad en la secundaria, y agregó nuevas medidas para los comercios.

"Estamos estabilizados pero en un nivel alto y hay una alta ocupación de camas. Esto nos obliga a tomar medidas", explicó el jefe de Gobierno. Y destacó: "Seguimos aumentando y fortaleciendo los testeos".

"Vamos a ratificar las medidas que ya se tomaron. Está prohibida la circulación en los horarios determinados, están prohibidos los encuentros sociales en lugares cerrados, los lugares gastronómicos pueden trabajar hasta las 19 hs, pero siempre hacia afuera", enumeró.

En esta línea, se dispuso el cierre de shoppings y que la atención en bares y restaurantes sea hasta las 19:00 y únicamente afuera, una medida que también regirá para el resto de los comercios.

Y, además, dijo que la Ciudad tomará algunas medidas adicionales, sobre todo para reducir la concurrencia en lugares cerrados. "Vamos a restringir la actividad en oficinas de manera presencial, lo podrán hacer de manera remota".

"También vamos restringir las obras de más de 2.500 metros cuadrados", afirmó el mandatario, quien anticipó que habrá mayores controles en el transporte público y en los ingresos y egresos a la Ciudad.

Cómo seguirán las clases en la Ciudad

Uno de los puntos clave de los anuncios del mandatario es la educación. En este sentido, se mantendrán las clases presenciales en jardines de infantes, escuelas primarias y educación especial. Pero, en lo que respecta a segundaria, habrá un sistema bimodal de virtualidad, luego de lo anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Los estudiantes del nivel secundario alternarán clases virtuales y presenciales, bajo organización de cada escuela.

Asimismo, la mayoría de la administración pública porteña deberá hacer trabajo remoto y se limitará la actividad en las grandes obras de construcción.

La Ciudad mantendrá la presencialidad en las escuelas primarias y jardines.
La Ciudad mantendrá la presencialidad en las escuelas primarias y jardines.

Testeos y vacuna

"Es muy importante que todos se testeen. Por su salud y la de los demás. Es parte de la responsabilidad que les pedimos", exhortó Rodríguez Larreta.

Por otra parte, el jefe comunal destacó que según relevamiento propio de la Ciudad, la vacuna contra el coronavirus tiene un "90 por ciento de efectividad".

Antes de la conferencia, el mandatario de la Ciudad juntó a todos sus ministros en la sede del Gobierno en Parque Patricios.

El principal punto de conflicto es la educación, ya que el Gobierno volvió a extender el período de virtualidad por tres semanas, algo que la Ciudad rechaza.

Fuentes porteñas indicaron que la "reunión de gabinete fue para ultimar medidas y alcances", luego del anuncio de Fernández que los tomó por sorpresa, ya que pensaban que sería por la tarde.

La Corte Suprema demora la definición

La Corte Suprema de Justicia demora por estas horas su decisión frente a la disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, a la espera del nuevo decreto que ratificó su suspensión y de una eventual segunda presentación por parte del Gobierno porteño.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que originó el conflicto vence este viernes y se preveía que la Corte se expresara sobre el tema, pero fuentes judiciales consultadas por NA indicaron que todavía no hay certezas al respecto.

La indefinición se debe a que el nuevo DNU anunciado este viernes por el jefe de Estado todavía no fue publicado y a que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podría realizar una nueva presentación.

En ese contexto, las fuentes indicaron a NA que casi todos los votos de los jueces de la Corte están hechos y que sólo falta convocar a la reunión -que puede ser con modalidad remota- y definir mayorías, pero que es "poco probable" que se expida en lo inmediato.

Al tener que referirse a un DNU previo que ya está casi vencido y en medio de la publicación de uno nuevo, la cuestión sobre la que debe resolver la Corte corre el riesgo de quedar en abstracto.

El pasado jueves, la Procuración General de la Nación emitió un dictamen no vinculante solicitado por el máximo tribunal en el que consideró inconstitucional el DNU 241 que suspendió las clases presenciales.

La Corte Suprema deberá resolver la disputa entre Ciudad y Nación por las clases presenciales.
La Corte Suprema deberá resolver la disputa entre Ciudad y Nación por las clases presenciales.

En el dictamen, el procurador general, Eduardo Casal, evaluó que "los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles".

El procurador señaló que la orden dictada en el DNU 241 "a la que la actora atribuye ilegitimidad y lesión al régimen de autonomía de la Ciudad, representa una conducta explícita de la demandada, con entidad suficiente para sumir a la peticionante en un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance y modalidad de una relación jurídica ".

A su turno, la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires respaldó ante la Corte la postura del Gobierno porteño a favor de mantener la presencialidad en la aulas y apuntó a supuesta "falta de coordinación" entre el Ministerio de Educación de la Nación y el resto del Gobierno.

En este sentido, recordó "la postura en favor de la continuidad de las clases presenciales sostenida ante la prensa por el titular de la cartera educativa, horas antes de que el Presidente de la Nación anunciara en cadena nacional los lineamientos del decreto 241".

También señaló que en el expediente judicial el Gobierno nacional no presentó informes con la opinión técnica del Ministerio de Educación de la Nación.

"A nuestro entender esta omisión refleja no sólo la falta de coordinación en la articulación de una medida tan importante como es suspender la presencialidad en las escuelas, sino también la arbitrariedad del decreto aquí cuestionado", expresó el escrito de la Procuración porteña.