iProfesional

Comercio, restaurantes, transportes, oficinas y escuelas: una por una, las nuevas medidas en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó este viernes cómo se desplegarán las nuevas restricciones en el territorio porteño
30/04/2021 - 18:34hs
Comercio, restaurantes, transportes, oficinas y escuelas: una por una, las nuevas medidas en la Ciudad

El Gobierno porteño anunció este viernes las nuevas medidas ante la segunda ola de Covid-19, entre las que se destacan la atención hasta las 19:00 y al aire libre para comercios, bares y restaurantes, cierre de shoppings y clases mixtas para estudiantes del nivel secundario.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta agregó nuevas restricciones hasta el 21 de mayo, principalmente en el ámbito de las actividades profesionales, construcción y comercios, y se plegó a algunas de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

El jefe de Gobierno indicó que todas las decisiones se tomaron basadas en los datos epidemiológicos con los que cuenta el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Las medidas

  • La circulación general está restringida de 20 a 6 horas.
  • Los encuentros sociales en espacios privados están prohibidos. Se trabajará en conjunto con administradores de consorcios en concientización y control.
  • Los encuentros en el espacio público están limitados a 10 personas máximo, hasta las 20.
  • Los bares y restaurantes pueden atender únicamente afuera y hasta las 19 horas.
  • Los shoppings tienen que permanecer cerrados.
  • Están suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados. Y las deportivas grupales en espacios abiertos tienen un límite de 10 personas.
  • Se suma que el resto de los comercios van a poder atender hasta las 19 y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre.
Bares y restaurantes sólo podrán atender en el exterior.
Bares y restaurantes sólo podrán atender en el exterior.

Actividades profesionales

Las actividades profesionales se van a restringir de manera presencial, ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas, estudios, oficinas de profesionales. Deberán hacer teletrabajo.

Construcción

No van a estar permitidas las actividades del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m2. La Ciudad consideró necesario restringirlas transitoriamente para disminuir aún más la circulación.

Controles

La Ciudad intensificará los controles de circulación.
La Ciudad intensificará los controles de circulación.
  • Se van a fortalecer los controles en el transporte público, que hoy es de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales. Se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos.
  • Se suspende el funcionamiento de 7 estaciones de subtes: Línea A: Acoyte; Línea B: Dorrego y Callao; Línea D: Palermo y Callao; Línea E: Boedo; Línea H: Caseros.
  • Se van a reforzar los operativos en los accesos y egresos de la Ciudad. Y entre las 20 y las 6 habrá accesos cerrados en algunas bajadas de las General Paz, el Puente Bosch y Pueyrredón viejo.
  • Los accesos restringidos de 20 a 6 horas serán:

1. Puente Pueyrredón Viejo

2. Puente Bosch

3. Cruce Calle Jorge Chávez

4. Bajada Av. Gral. Paz por Ibarrola

5. Cruce Calle Ibarrola

6. Cruce Calle Dr. Angel Roffo

7. Bajada Av. Gral. Paz por Nazarre

8. Bajada Av. Gral. Paz por Bruselas

9. Cruce Calle Griveo

10. Bajada Av. Gral. Paz (colectora) por Av. Albarellos

11. Puente Superí

12. Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888

13. Cruce Calle La Cachila

14. Bajada Av. Gral. Paz por Pizarro

15. Bajada Av. Gral. Paz por Bahía Blanca

16. Bajada Av. Gral. Paz por Benito Juárez

17. Bajada Av. Gral. Paz por Martínez de Hoz

18. Cruce Concordia c.

Educación

A la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad, la Ciudad resolvió:

  • Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días. De esta manera, la Ciudad va contra lo anunciado en la mañana del viernes por el presidente Alberto Fernández.
  • Los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal, van a alternar entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela.