Con protocolos estrictos, Misiones celebra comicios legislativos y abre calendario electoral

Con protocolos estrictos, Misiones celebra comicios legislativos y abre calendario electoral
Se controlará el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes
Por iProfesional
06.06.2021 09.45hs Política

Casi 950 mil misioneros están habilitados para votar en los comicios que se celebran este domingo en la provincia para elegir la mitad de los cargos parlamentarios de la Legislatura local y la mitad de los concejales de doce municipios, bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus.

La provincia habilitó un mayor número de centros de votación y de mesas para evitar concentración de votantes, además de distribuir elementos de higiene y barbijos.

En los comicios fueron habilitados para participar 10 partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales para las 20 bancas que se renuevan y que iniciaron su mandato en 2017.

El Frente Renovador de la Concordia es el espacio que pone mayor número de cargos en juego. De ese espacio, Martín Cesino, buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

En Juntos por el Cambio se postula el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka, mientras que el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) presenta a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentarán candidatos.

El kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social, es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90; y Juntos por el Cambio tendrá 69.

Con protocolos estrictos, Misiones celebra comicios legislativos y abre calendario electoral
Con protocolos estrictos, Misiones celebra comicios legislativos y abre calendario electoral

Cómo será el operativo para votar en medio de la pandemia

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contemplará la participación de un total de 3.489 efectivos, 2.189 de la policía provincial y 1.300 de la Gendarmería Nacional. 

Días atrás, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, aseguró que se controlará el cumplimiento del protocolo "con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa".   

En declaraciones a medios locales, Arce precisó que se controlará "el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes".   

50 mil misioneros están habilitados para votar en los comicios
50 mil misioneros están habilitados para votar en los comicios

De esta manera, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, optó por despegar la elección provincial de los comicios nacionales, desoyendo la postura del Gobierno nacional de unificar los comicios ante la pandemia.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído