iProfesional

Fuerte autocrítica de Emilio Monzó por el Gobierno de Cambiemos: "Decidimos hacer marketing político"

El expresidente de la Cámara de Diputados analizó la gestión de Mauricio Macri y lamentó no haber impulsado una reforma del sistema electoral
06/06/2021 - 10:12hs
Fuerte autocrítica de Emilio Monzó por el Gobierno de Cambiemos: "Decidimos hacer marketing político"

El ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó analizó la gestión de Juntos por el Cambio y realizó una dura autocrítica sobre la gestión macrista: "Decidimos hacer de nuestro gobierno, como todos, marketing político".

"Con el antagonismo mediático de Cristina Kirchner logramos un triunfo en la provincia de Buenos Aires, pero tendríamos que haber resuelto el sistema electoral. Y con eso terminábamos una estructura que está enquistada de 1983 a la fecha. Esta es mi autocrítica. Los viejos varones del conurbano nos hubieran acompañado, estaban todos", indicó Monzó, invitado a La Noche de Mirtha.

Al respecto, el ex diputado del PRO destacó que tenía  "la posibilidad en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, con Sergio Massa como aliado de María Eugenia Vidal, pero decidimos gradualismo".

Fuerte autocrítica de Emilio Monzó por el Gobierno de Cambiemos: "Decidimos hacer marketing político"

"Y había que ir a fondo. Los gobernadores estaban todos pintados de amarillo. Y el kirchnerismo es el partido y el espacio más intransigente de este país. Desde 2009 hasta la fecha. No estoy haciendo una calificación positiva, pero el primer kirchnerismo desde 2003 hasta la Resolución 125, Néstor Kirchner buscaba proscribir al peronismo. Buscaba hacer algo distinto. Se chocó con la 125. Desde ahí vivimos una polarización improductiva en la Argentina. Más pobreza. Más inflación", añadió.

AL hacer una evaluación del gobierno de Mauricio Macri, destacó que  tuvo que haber buscado acuerdos y negociaciones, pero que en su lugar hizo "marketing político". 

"Desde ahí que no pudimos romper la grieta. Somos responsables de no sentarnos en una mesa y hacer política pública para terminar con esto. La democracia no sólo tiene que ser competitiva, no es de mayoría y minoría. La democracia se completa con acuerdos y negociaciones. Pero es más fácil hacer marketing político", manifestó.

Críticas a Axel Kicillof

En otro plano, Emilio Monzó cuestionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Axel Kicillof tiene el mismo problema que tienen todos los gobernadores que no son de la provincia de Buenos Aires. Hay un fenómeno mediático a nivel nacional, que hacen que las personas que adquieren popularidad en nuestra provincia sean de la Ciudad". En relación a este punto, agregó: "Cuando alguien de la Capital llega a la Provincia, dice: ‘¿Qué hago?’".

Fuerte autocrítica de Emilio Monzó por el Gobierno de Cambiemos: "Decidimos hacer marketing político"

"Entonces, con el desconocimiento -que es hasta biográfico de los actores- hace que un gobernador decida surfear la realidad para salir a los cuatro años; en esa incertidumbre y ese temor se rodea de sus amigos. Porque necesita un lugar de confort. Se disocian de la realidad. Y Kicillof no es la excepción. La gestión hay que sentirla", concluyó.