iProfesionaliProfesional

Malas noticias para el Gobierno: según encuesta, seis de cada 10 argentinos quieren que pierdan

Un estudio de Giacobbe & Asociados muestra que crece el descontento con la gestión de cara a las elecciones. Estos son los dirigentes con mejor imagen
29/06/2021 - 07:22hs
Malas noticias para el Gobierno: según encuesta, seis de cada 10 argentinos quieren que pierdan

A poco más de dos meses para las elecciones legislativas, llegan nuevas señales negativas para el gobierno nacional de la mano de una encuesta a nivel nacional.

Un relevamiento realizado por Giacobbe & Asociados muestra la preferencia por la oposición ante el oficialismo y observa que los dirigentes de Juntos por el Cambio tienen mejores números que los del Frente de Todos.

 

Casi el 60% de los consultados respondió que quiere que la alianza oficialista pierda las próximas elecciones. A contramano, el 28% quiere que las gane, con un 12% de indiferentes.

La misma consulta sobre Juntos por el Cambio registra respuestas en sentido contrario. El 46% quiere que la alianza opositora se imponga en las legislativas, contra un 36% que quiere que pierda. El 17% asegura que le da lo mismo.

En cuanto a los dirigentes nacionales más relevantes, los que registran mayor imagen positiva pertenecen a la oposición. Encabeza Horacio Rodríguez Larreta, con 42% de imagen positiva y 30% de imagen negativa. Le sigue Patricia Bullrich, con 42% y 40% respectivamente. Son los únicos que cuentan con un diferencial a favor. María Eugenia Vidal completa el podio, con 37% de imagen positiva.
El resto de los dirigentes muestra diferenciales negativos mucho más marcados. Mauricio Macri tiene 22 puntos más de imagen negativa que positiva; Cristina Kirchner, 40; Alberto Fernández, 39; y Axel Kicillof, 40.

El relevamiento también midió la imagen de varios de los principales nombres propios que podrían encabezar las boletas para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Facundo Manes, la esperanza del radicalismo, tiene 34% de imagen positiva y 20% de imagen negativa, con un nivel de desconocimiento mayor que el de otros dirigentes.

Diego Santilli y Jorge Macri, quienes pretenden ser el candidato del PRO, tienen números parejos, con una leve ventaja para el vicejefe de Gobierno porteño. Elisa Carrió, quien no definió si competirá, tiene 22% de imagen positiva pero 25 puntos más de imagen negativa.

Sergio Berni, el único del Frente de Todos medido en este apartado, tiene 18 puntos a favor y 46 en contra. Peores registros tienen José Luis Espert y Florencio Randazzo, con 15 y 12 puntos de imagen positiva respectivamente.

Finalmente, se consultó entre los porteños sobre la posible interna de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires. Patricia Bullrich sacó ventaja de 11 puntos sobre María Eugenia Vidal. La presidenta del PRO llegó al 34%, contra un 23 de la ex gobernadora bonaerense. Más de un tercio de los consultados aseguró no estar decidido.

Elecciones

Las elecciones legislativas de noviembre definirán cómo quedará la nueva composición del Congreso con la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos mira de cerca la posibilidad de alcanzar la mayoría propia y darle mayor margen de maniobra al Gobierno.

En la Cámara baja se renuevan 127 de las 257 bancas que integran el pleno. La provincia de Buenos Aires elige 35 legisladores y la Ciudad de Buenos Aires 13, mientras que Córdoba y Santa Fe definen nueve cada una.

Por Mendoza, al igual que por Entre Ríos, ingresarán cinco diputados; Chaco y Tucumán elegirán cuatro cada una; San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa renovarán tres por cada distrito y La Rioja, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Formosa, dos.

En ese contexto, el bloque oficialista que encabeza Máximo Kirchner pone en juego 51 de las 119 bancas que tiene actualmente y que dejan al Gobierno a solo 10 votos de tener la mayoría de 129. Alcanzar ese número le evitaría tener que negociar, como hasta ahora, con los bloques provinciales más chicos y -cuando es posible- con Juntos por el Cambio.