iProfesionaliProfesional

En tensa cumbre, Alberto Fernández advirtió a los socios del Mercosur: "Nadie se salva solo"

En respuesta al anuncio de que Uruguay negociará con otros países por fuera del bloque, el presidente argentino llamó a la unidad y al consenso
08/07/2021 - 14:25hs
En tensa cumbre, Alberto Fernández advirtió a los socios del Mercosur: "Nadie se salva solo"

El presidente Alberto Fernández advirtió a los países socios del Mercosur que "nadie se salva solo", en respuesta al anuncio del Uruguay sobre la apertura de negociaciones comerciales con otras naciones fuera del bloque sudamericano.

En una sesión a puertas cerradas, el presidente argentino abrió la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales con un fuerte llamado la unidad del bloque común, en medio de las tensiones con Uruguay por los aranceles y los acuerdos extrazona.

Ante sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del "consenso y estrategias productivas", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Tensiones

La cumbre se realizó en medio de las tensiones provocadas por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque, indicó la agencia Noticias Argentinas.

"Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19", señaló.

Fernández dijo que la Argentina plantea una revisión del arancel externo común que contemple "a los sectores más sensibles".

También aspira a lograr acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur "ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo".

Además, destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur y afirmó que la Argentina cree "en la defensa del estado de derecho".

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional", sostuvo Fernández en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional.

"Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir", señaló.

La decisión uruguaya

La bomba diplomática fue lanzada en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) que se realiza en Montevideo.

La cancillería uruguaya oficializó la decisión: "La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".

El comunicado lamenta que en la reunión de cancilleres "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas".

Uruguay sostuvo que "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".

Previa complicada para la cumbre presidencial

El anuncio se conoció en el marco del encuentro virtual que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mantuvieron como antesala de una cumbre presidencial que se hará este jueves.

En el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) participan el argentino Felipe Solá, el brasileño Carlos Alberto França, el paraguayo Euclides Acevedo y el uruguayo Francisco Bustillo.

También el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en nombre de este país en proceso de adhesión al bloque.

Fernández y Lacalle Pou, una relación de distancia que no ayudó al bloque comercial.
Fernández y Lacalle Pou, una relación de distancia que no ayudó al bloque comercial.

Este jueves, los presidentes abordarán, entre otros temas, la estrategia comercial del bloque.

Existen diferencias entre los socios del Mercosur sobre el camino que debe emprender el bloque para sumar acuerdos comerciales.

Este jueves se celebrará, también virtualmente, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.

En el encuentro hablarán el presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Se prevé además que participen el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.

El Mercosur como "lastre" y un fuerte cruce entre presidentes

A fines de marzo de este año, Alberto Fernández tuvo un cruce con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante la reunión virtual que mantuvieron los jefes de Estado de los países del Mercosur.

Durante su exposición, el primer mandatario de Uruguay, aseguró:  "Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones". 

Finalmente, el mandatario conservador destacó que el Mercosur "pesa" en el concierto de naciones, pero no puede ser "un lastre" que actúe como un "corset" que no deja mover a los países: "Uruguay necesita avanzar", aseveró.

La respuesta de Alberto Fernández

Apenas Lacalle Pou terminó de hablar, Fernández tomó la palabra y dijo: "Yo quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de todos nosotros, que es la expresión de seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso, y que fundamentalmente todos podamos sentirnos hermanos". 

Durante su alocución, Lacalle Pou dijo que no estaba conforme con la situación del Mercosur
Durante su alocución, Lacalle Pou dijo que no estaba conforme con la situación del Mercosur

A continuación, llegó la respuesta puntual a la frase que había pronunciado su par uruguayo: "Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento". Y continuó: "La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho". 

Por último, invitó a "terminar con esas ideas, que ayudan tan poco a la unidad". 

Qué más dijo Lacalle Pou en su alocución

Lacalle Pou también hizo referencia al acuerdo con la Unión Europea (UE), que llevó un proceso de negociación de casi dos décadas pero que aún está pendiente de aprobaciones parlamentarias. Consieró que "allí hay una dificultad".

"Se ha trabajado muchísimos años y todavía falta camino por recorrer que hoy genera cierto escepticismo y tenemos que sincerarnos en ese proceso para ver si llegamos a buen puerto", sostuvo.

Asimismo, señaló que se deben buscar acuerdos con otros bloques, como el asiático, donde hay productos de países del Mercosur "que no compiten en igualdad de condiciones con otros países y otros bloques que tienen acuerdos con países del Asia".

En su breve discurso, el mandatario apareció solo frente a cámaras a diferencia de muchos de sus pares de otros países que estuvieron acompañados de alguno de sus ministros.

Temas relacionados