iProfesional

La Justicia le ordenó al Gobierno que en 24 horas facilite el regreso de dos argentinos varados en EE.UU.

Se trata de dos hombres que señalan tener problemas de salud. La Cámara del Crimen fue el tribunal que exige la medida al Ejecutivo nacional
08/07/2021 - 16:40hs
La Justicia le ordenó al Gobierno que en 24 horas facilite el regreso de dos argentinos varados en EE.UU.

La Cámara del Crimen le ordenó al Gobierno de Alberto Fernández que en 24 horas logre la vuelta al país de dos ciudadanos argentinos que se encuentran varados en los Estados Unidos.

Se trata de dos hombres que presentan problemas de salud. Esta situación motivó la decisión con carácter de urgente de los jueces Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro.

De hecho, el fallo no beneficia a los acompañantes y familiares de los viajeros que serán repatriados. Como no presentan problemas de salud, deberán permanecer en EE.UU.

El fallo exhorta a la Jefatura de Gabinete de Ministro a que, dentro de las 24 horas de notificada, "proceda a coordinar el urgente ingreso al territorio argentino" de los dos pasajeros. Los hombres en cuestión son Gerardo Hugo Sarayottis y Cristian Masarik. 

Cuando se concrete su regreso, y según explicita el fallo de la Cámara del Crimen, los viajeros tendrán que cumplir todos los controles previos y posteriores que dispone el Gobierno. Además, tendrán que estar en el aislamento obligatorio que determinan las distintas jurisdicciones.

La crisis de los varados vuelve a complicar al Gobierno nacional.
La crisis de los varados vuelve a complicar al Gobierno nacional.

Varados: Amnistía Internacional pidió reunión con Cafiero

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, solicitó este jueves al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, una reunión para tratar la situación de los varados por el cierre de fronteras.

La titular del organismo pidió un encuentro a través de una nota girada a Cafiero y con copia a De Pedro para tratar la situación en torno al cupo de 600 pasajeros por día que se dispuso "el pasado 26 de junio mediante la Decisión Administrativa 643/2021, en el marco de las medidas para la reducción de la propagación del virus COVID-19".

Al respecto, subrayó que "las autoridades deben extremar su compromiso con los derechos humanos y garantizar que las políticas implementadas no causen un impacto desproporcionado en las personas" y, al fundamentar su solicitud, indicó que es necesario "generar un espacio de diálogo constructivo y brindar aportes para garantizar que las medidas adoptadas sean respetuosas de los derechos humanos".

Puntualizó, además, que la medida que se tome dentro del contexto sanitario "debe ser proporcionada, estrictamente limitada y necesaria" aunque "no debe durar indefinidamente", al sostener que "debe estar sujeta a un examen periódico y significativo".

Aministía Internacional quiere explicarle al Gobierno cómo gestionar la crisis de los varados.
Aministía Internacional quiere hablar con el Gobierno sobre cómo gestionar la crisis de los varados.

Si bien aclaró que la organización "reconoce el enorme esfuerzo" del Estado argentino, la directora de la entidad aseguró que es necesario "dar una respuesta integral a una crisis sanitaria de una magnitud sin precedentes en la historia reciente.

En ese sentido, Belski informó que "Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de diferentes situaciones de personas que atraviesan dificultades para regresar al país, encontrándose varadas en el exterior con vuelos reprogramados y estadía extendida".

El reclamo de la organización internacional se fundamenta en "diversos testimonios" de los afectados quienes no tienen precisiones "sobre cuándo se produciría el retorno seguro al lugar de residencia habitual".

También, expresó que los afectados "mencionan la necesidad de realizar constantemente testeos de PCR por no contar con la fecha de salida, como así también la de anotarse en listas de espera para los vuelos de manera presencial en los aeropuertos, exponiéndose a un mayor riesgo de contagio".

En su petición al gobierno Belski precisó que los varados "han solicitado autorización para regresar a su país y aún no han tenido respuesta, con reprogramación de vuelos para el mes de agosto", también comunicó que "algunos refieren no contar con recursos para costearse alojamiento, alimentación o servicios de salud en el extranjero; madres y/o padres separados de sus hijos, entre muchas otras".

Temas relacionados