iProfesionaliProfesional

VIDEO| La televisión oficial cubana dijo que Alberto Fernández salió en apoyo al gobierno de Díaz-Canel

Uno de los conductores televisivos afines al gobierno cubano tomó declaraciones de Fernández y aseguró que respalda "al pueblo y gobierno cubanos"
14/07/2021 - 08:06hs
VIDEO| La televisión oficial cubana dijo que Alberto Fernández salió en apoyo al gobierno de Díaz-Canel

La televisión oficial cubana aseguró que el presidente argentino Alberto Fernández le expresó su "respaldo" al gobierno de Miguel Díaz-Canel  ante "la campaña de desprestigió promovida por Estados Unidos", que azuzan como motor de la crisis.

Esto ocurre en medio de las protestas que tienen en vilo a Cuba. Desde el inicio de las marchas y en medio del férreo control de los medios de comunicación, el régimen de Díaz-Canel llamó a "defender la revolución" y habló de la intromisión estadounidense para promover las manifestaciones.

En ese contexto, uno de los conductores televisivos afines al gobierno cubano retomó declaraciones de Fernández y señaló que el mandatario argentino le expresó "su respaldo al pueblo y gobierno cubanos", al tiempo que reclamó el fin del bloqueo a la isla socialista.

Y destacó las palabras que Fernández había pronunciado este martes en una entrevista radial en la que dijo desconocer "la dimensión del problema en Cuba".

"El Presidente de Argentina abordó este lunes la situación económica, política y social de Cuba y Venezuela. Y pidió terminar con los bloqueos impuestos por Estados Unidos de manera unilateral contra esas dos naciones", continuó el conductor del noticiero Revista Informativa Buenos Días, de la señal de noticias Caribe, mientras mostraban en cámara un tuit de la cuenta de prensa de Fernández.

Al final, citó al mandatario ("Los bloqueos le están haciendo un daño incalculable a Cuba y Venezuela", leyó) e indicó que el referente del Frente de Todos "exigió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de Washington".

VIDEO| La televisión oficial cubana dijo que Alberto Fernández salió en apoyo al gobierno de Díaz-Canel

Alberto Fernández se había pronunciado sobre la grave crisis social y política de Cuba el lunes a la tarde, en una entrevista con Jorge Rial en Radio 10. Allí reveló que no conoce "la dimensión del problema" y pidió terminar con los bloqueos.

"No conozco la dimensión del problema en Cuba. Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país", fueron las palabras del Presidente, a las que aludieron en la TV oficial cubana.

"En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo. El que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo. En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe", reiteró en la aparición radial.

El zócalo del noticiero apoyaba la línea editorial que quiso expresar el régimen. "Se suman voces internacionales en respaldo al pueblo y la revolución cubana", eufemismo habitual para referirse al régimen.

"Voces de diferentes naciones se sumaron para defender a Cuba de los ataques que por estos días se llevan a cabo contra la nación caribeña en materia mediática", postearon en las redes de Canal Caribe con la imagen del presidente argentino. No obstante, en el extracto de video de poco más de un minuto no se mencionó otro líder internacional. Apenas una ong europea de cubanos procastristas.

Erigido como señal de noticias -en un país donde la libertad de prensa es nula y depende de las directivas del gobierno cubano- Canal Caribe es una señal creada en 2017 en La Habana, parte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana que para su fundación contó con la colaboración de la señal transnacional Telesur, fundada por el acuerdo de presidencias populistas latinoamericanas.

Antes de salir al aire, el equipo de propaganda oficial que fundó la emisora Caribe tuvo a cargo la transmisión de 20 horas diarias de cobertura durante los más de nueve días que duraron los funerales de Fidel Castro, en noviembre de 2016.

Se agrava la situación en Cuba

Las manifestaciones estallaron este domingo en varias ciudades de Cuba, entre ellas La Habana, y pronto cobraron una dimensión inédita en la historia reciente de la isla. Responden al profundo descontento social, a la crisis económica y a un agravamiento de la pandemia del coronavirus en el país.

Sectores opositores denunciaron desde el primer día la represión del régimen de Díaz-Canel. Lo mismo hicieron los principales líderes internacionales.

"Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta", señaló Luis Almagro, presidente de la OEA.

Horas antes, ante los primeros disturbios, Díaz-Canel había convocado a los isleños a "salir a las calles" para defender la revolución. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo el líder cubano.

Este martes, la Agencia Cubana de Noticias confirmó el primer muerto en medio de las protestas y la represión. Se trata de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, que falleció el lunes por la tarde en la periferia de La Habana.

Se agrava la situación en Cuba
Se agrava la situación en Cuba

El medio oficial lo adjudicó al intento de "grupos organizados de elementos antisociales y delicuenciales" de alterar el orden y "agredir a efectivos y dañar las instalaciones" de una comisaría.

Por su parte, el contestatario Movimiento San Isidro registró al menos 130 personas detenidas o desaparecidas, entre ellos José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morua y Luis Manuel Otero Alcántara, los principales disidentes.

También fue arrestada Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años del diario madrileño ABC, lo que motivó el reclamo del gobierno español para que la periodista sea liberada de forma "inmediata".

Temas relacionados