iProfesional

El error matemático de Cristina y la réplica de Prat Gay sobre su análisis de la deuda

El exministro de Economía lanzó varios tuits en respuesta al enfoque de la deuda pública que hizo la vicepresidenta en su declaración ante la Justicia
17/07/2021 - 11:24hs
El error matemático de Cristina y la réplica de Prat Gay sobre su análisis de la deuda

Las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el incremento de la deuda externa durante el gobierno de Mauricio Macri, gatillaron la dura respuesta del exministro de Economía en el tramo inicial del gobierno de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay.

La réplica llegó a través de varios tuits en los que defiende su gestión al frente del Palacio de Hacienda y también implícitamente a quienes le sucedieron en el cargo durante el mandato de Mauricio Macri.

Durante su declaración virtual ante el Tribunal Oral Federal N° 8 en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la Amia, Cristina vinculó la causa a otras en las que siente perseguida como la de Vialidad, la de dólar, o la del memorándum, "todo está armado para denostarnos a nosotros" y en ese contexto refirió también a la deuda y el papel de los fondos buitres.

La presidenta cuestionó el nivel de deuda generada por el gobierno de Mauricio Macri
La presidenta cuestionó el nivel de deuda generada por el gobierno de Mauricio Macri

El cruce

Cristina comenzó mostrando un cuadro, a través del cual argumentaba que al comienzo de la gestión de Néstor Kirchner en 2004 la deuda externa representaba el 116% del PBI.

Sin embargo, acto seguido intentó explicar que eso representaba "PBI y un cuarto". Más allá del error de cálculo sobre el porcentaje del producto que significaba entonces la deuda, el objetivo de esa presentación era presentar la curva descendente de la deuda durante el gobierno kirchnerista, hasta bajar al 37,4% del PBI en 2015.

Aquí también Prat-Gay contrapuso un cuadro con datos oficiales, en los que muestra que en verdad la deuda en 2015 terminó en 52,6% del producto, 15 puntos porcentuales más que los que mostraba la vicepresidenta.

 

Tras recordar que, en pleno testimonio judicial, la vicepresidenta "muestra un cuadro de deuda en el que oculta el salto récord de 15 puntos durante el 1er año de su actual gestión", el economista destacó que es "raro, además, que sus nros sean distintos a los de la fuente oficial".

Asimismo, Prat-Gay recordó con números que sólo el 14% de la deuda actual "es atribuible a Cambiemos".

Luego de señalar que "en pocos temas mienten tan descaradamente como en el de la deuda", el ex ministro abundó en números que, en su opinión, refuerzan sus argumentos.

De esta manera, señaló: "u$s2.346 millones aumentó la deuda pública en junio y u$s30.220 millones desde noviembre 2019. Van a un ritmo sostenido de u$s1.600 millones x mes, un 40% más rápido que los u$s1.150 del gobierno anterior".

Temas relacionados