iProfesionaliProfesional

Boudou está en condiciones de obtener la libertad condicional

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción de la condena al ex vicepresidente por la causa Ciccone
20/07/2021 - 08:45hs
Boudou está en condiciones de obtener la libertad condicional

El ex vicepresidente Amado Boudou quedó desde este martes en condiciones de pasar a un régimen de libertad condicional tras cumplir con los dos tercios de su condena por la causa Ciccone. Esto sucede luego de ladecisión que tomó la Cámara de Casación la semana pasada, de reducirle la condena.

La ley de ejecución penal prevé que cuando un acusado llega a los dos tercios de la condena, puede solicitar su libertad condicional. Por supuesto, dentro de tribunales hubo quienes cuestionaron el pedido de Boudou pues recordaron que está detenido en prisión domiciliaria desde el año pasado y que además logró que le den por cumplidos varios meses por la realización de cursos  y estudios en prisión.

Antes de ello, se había calculado que el ex funcioario alcanzaría los dos tercios de los cinco años y diez meses a los que fue condenado en junio de 2022.  Más allá de las críticas, tanto el "estímulo educativo" como el otorgamiento de  una domiciliaria están contemplados en la ley 24660 que regula todo lo relacionado a la ejecución penal, es decir, a como cumple una persona su condena.

La defensa de Boudou ya presentó su pedido para la libertad condicional y el viernes el fiscal Marcelo Colombo estuvo de acuerdo. Incluso en un fallo que se dictó también el viernes, la Cámara de Casación reconoció la situación: "el imputado, ya se encuentra en condiciones temporales de requerir la libertad condicional, extremo que no puede pasar inadvertido atento a la entidad de los derechos de los menores implicados en este proceso", dijo la jueza  Ángela Ledesma.

Ese fallo recuerda que fue la propia sala de Casación quien le otorgó un mes más de estimulo educativo cumplido y que la situación de su cumplimiento de pena merece ser evaluada nuevamente.

Ahora, quién deberà tomar la decisión será el juez Ricardo Basílico, que podría hacerlo en las próximas horas. Boudou estuvo en varias oportunidades y siempre se mantuvo a derecho, lo que fue tomado en líneas generales como un buen antecedente en su conducta.

Boudou quedó desde este martes en condiciones de pasar a un régimen de libertad condicional
Boudou quedó desde este martes en condiciones de pasar a un régimen de libertad condicional

El fallo de Casación

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción de la condena al exvicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone.

La medida dispuesta por la Sala IV Casación consiste en una rebaja de un mes adicional a los 10 ya concedidos por un juez de ejecución penal en el marco del artículo 140 de la ley 26.695/2011, que introdujo reformas a la ley 24.660/1996, que concede ese beneficio a quienes cursen y completen estudios en prisión.

A principios de este año el juez Daniel Obligado rebajó en 10 meses la condena a prisión de Boudou -quien cumple prisión domiciliaria- en la causa por la venta de la exCiccone Calcográfica, al aplicar el llamado "estímulo educativo" por cursos y talleres de formación realizados por el exvicepresidente durante su detención.

Con esa decisión el plazo de la condena se redujo de 5 años y 10 meses a 5 años.

Fuentes judiciales dejaron trascender que en los próximos días se cumplirían los dos tercios del cumplimiento de la condena de Boudou en prisión, por lo cual estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional.

El ex vicepresidente está cumpliendo prisión domiciliaria en una casa de la ciudad bonaerense de Avellaneda, en el sur del conurbano, en el limite con la ciudad de Buenos Aires.

Obligado había hecho lugar a un pedido de los abogados defensores Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes además solicitaron un mes adicional por otros estudios, pero esto fue rechazado por otro magistrado, Ricardo Basílico.

Entonces los abogados apelaron y su postura fue apoyada por la fiscalía. Así llegaron a Casación, el máximo tribunal penal del país, que no halló "controversia" entre aquellas posiciones y ahora resolvió en favor de Boudou.

Los jueces Ángela Ledesma y Mariano Borinsky dispusieron "reducir en un (1) mes el plazo de progresividad del régimen penitenciario, por aplicación del sistema de estímulo educativo previsto en artículo 140 de la ley 24.660, remitiendo las presentes actuaciones al tribunal de origen para que efectúe el cómputo pertinente".

 la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción de la condena al exvicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción de la condena al Boudo por la causa Ciccone

La jueza Ledesma dijo que "existió un exceso por parte del magistrado" Basílico "al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para reducir en un (1) mes el plazo para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del régimen, lo que implicó la afectación del modelo constitucional (...), lesionando la garantía de imparcialidad".

En tanto, el juez Javier Carbajo dijo que "la resolución recurrida carece de fundamentación suficiente y se encuentra por tanto inmersa en una causal de arbitrariedad" por lo que ordenó "reenviar la causa al tribunal de procedencia para que dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho".

Y Borisnky dispuso adherir a los fundamentos esgrimidos por su colega Ledesma.

Temas relacionados