iProfesionaliProfesional

"Argentina en unos años va a tener 60% o 70% de pobres y va a ser aun más inviable"

Fue la dura advertencia de Facundo Manes, precandidato a diputado de Juntos por la Provincia de Buenos Aires. Qué cambios propone para evitar ese futuro
26/07/2021 - 13:42hs
"Argentina en unos años va a tener 60% o 70% de pobres y va a ser aun más inviable"

Facundo Manes, precandidato a diputado de Juntos por la Provincia de Buenos Aires, realizó un duro diagnóstico respecto al futuro de la Argentina si no se llevan adelante cambios estructurales.

"Esta crisis es la crisis de salud más importante de la edad moderna. Es económica y moral. Y el impacto educativo va a durar décadas por la falta de clases presenciales. Hay pobreza, hay mal nutrición", alertó en diálogo con radio Mitre.

Al tiempo que advirtió que si la dirigencia argentina no toma nota y logra "un acuerdo por arriba, Argentina en unos años va a tener 60 o 70 % de pobres y va a ser aun más inviable".

Según los registros del INDEC, el 2020 finalizó con una pobreza del 45,3%. El Instituto oficial de Estadística informó a partir de la difusión de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre del año pasado que el nivel de pobreza fue del 38,7% entre julio-setiembre y del 45,3% entre octubre-diciembre.

Para Manes, si no se hacen cambios estructurales, la pobreza irá en aumento
Para Manes, si no se hacen cambios estructurales, la pobreza irá en aumento

Cambios

"Hay que hacer un cambio de timón", sentenció Manes durante el reportaje en el programa de Marcel Longobardi. Y propuso abandonar la senda del "subdesarrollo sustentable" para ir a un camino de progreso que permita fomentar el trabajo en la sociedad argentina.

Con el cierre de listas del sábado, quedó oficializada la interna que tendrá como protagonista a Manes, precandidato por la UCR y a Diego Santilli, por Es Juntos.

El neurocientífico que en las próximas legislativas hará su debut oficial en la política con el apoyo del radicalismo bonaerense, estará secundado por la pata peronista de Emilio Monzó y Joaquín de la Torre.

"Queremos desde varios sectores, no solo la UCR, el peronismo, el GEN, de diferentes sectores, darle una nueva identidad a la coalición opositora y me gustaría discutir con Santilli todas las semanas", desafió Manes a su rival en la interna de Juntos.

Al ser consultado si este inicio de carrera política también tiene la mira puesta en las presidenciales de 2023, el científico eligió hablar de un movimiento que busque dar "un salto de calidad en la oposición".

"No lo veo como algo personal, lo veo como un proyecto colectivo que es imparable por lo que estoy viviendo en la calle", contó respecto a las recorridas proselitistas que ya inició.

Manes destacó el "austero" anuncio de su precandidatura por redes con un celular en modo selfie, definió el próximo llamado electoral como "la lucha de nuestras vidas" y adelantó su postura en caso de llegar al Congreso.

Facundo Manes competirá en la interna bonaerense de Juntos contra Diego Santilli
Facundo Manes competirá en la interna bonaerense de Juntos contra Diego Santilli

"Falta de proyecto"

"Voy a estar a favor del progreso de Argentina, la creación de empleo, la modernidad. No quiero un Estado que asfixie a la sociedad. Voy a sacar lo mejor del potencial argentino. Cada una de las leyes voy a votar al proyecto de progreso y modernidad que necesitamos", enfatizó.

Finalmente, insistió en cuestionar la falta de "un proyecto de país" para sacar adelante a la Argentina sumida en la crisis por la pandemia del coronavirus y apuntó a las "prácticas de siempre que no funcionan".

"Nunca discutimos la enfermedad de base, estamos hablando permanentemente de los síntomas. No hay un proyecto de modernidad, es más hay un antiproyecto de progreso hace décadas", sentenció.