iProfesionaliProfesional

Festejos en Olivos: el radicalismo impulsa la amnistía para quienes hayan violado la cuarentena

Las excepciones al proyecto serían los casos en los cuales los imputados sean funcionarios públicos y las reuniones o fiestas clandestinas; entre otras
17/08/2021 - 13:56hs
Festejos en Olivos: el radicalismo impulsa la amnistía para quienes hayan violado la cuarentena

Un grupo de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, encabezados por Gustavo Menna, presentó un proyecto de Ley para otorgar una amnistía a todas las personas con causas penales abiertas por quebrar el aislamiento y el distanciamiento social decretados durante la pandemia.

 Si bien el texto prevé algunas excepciones, tiene como objetivo buscar la igualdad ante la ley frente a la transgresión del presidente Alberto Fernández sobre su participación en el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Residencia Presidencial de Olivos cuando estaban vigentes las medidas de prevención que el propio mandatario había decretado.

El titular de la UCR y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo acompañó el proyecto de Menna y explicó: "Con esta iniciativa, lo que proponemos es la igualdad ante la ley. El Presidente frente a la pandemia creó un "Estado del miedo" para los ciudadanos en lugar de un Estado del cuidado. Su entorno no tuvo ningún problema en conseguir y gozar de privilegios que al resto del país se negó".

Puntos destacados

La propuesta "permitirá restablecer un sentido de justicia e igualdad ante la ley y evitará incurrir en la incongruencia de sancionar penalmente a los particulares por reglas que las autoridades incumplen, a sabiendas de lo que están haciendo", explicó Menna.

Las excepciones a la amnistía propuesta son los casos en los cuales los imputados sean funcionarios públicos; las reuniones o fiestas clandestinas; y las personas que quebrantaron la cuarentena por estar contagiadas, haber sido contactos estrechos de un infectado de Covid-19 o por un viaje del exterior o de otra zona del país.

"Tras el dictado de las medidas de prevención hubo en todo el país controles férreos que afectaron las libertades personales previstas en la Constitución. La persecución penal no discriminó entre los hechos que implicaban situaciones confusas de circulación por la vía pública a pie o en auto, de otras más graves como reuniones o fiestas clandestinas o el no cumplimiento de cuarentenas dispuestas para quienes estaban infectados, contactos estrechos o personas que arribaban de un viaje", consideró Menna.

El diputado destacó que "el funcionario público que aprobó esas reglas de conducta por DNU fue el primero en incumplirlas" y que esta situación "se contrapone con el principio de igualdad ante la ley". Acompañaron esta iniciativa los diputados Mario Negri, Alfredo Cornejo, Ricardo Buryaile, Juan Martín, Roxana Reyes, Gabriela Lena, Jorge Lacoste, Claudia Najul, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce, Lorena Matzen, Lidia Ascárate, Luis Pastori, Gonzalo del Cerro, Dolores Martínez, Karina Banfi, Ximena García y Brenda Austin.

Yañez, en tribunales

La primera dama Fabiola Yañez se presentó en la causa penal en la que se investiga una supuesta violación a las normas sobre el aislamiento en pandemia, por la reunión de su cumpleaños en la quinta de Olivos llevada a cabo durante la fase 1 en julio el año pasado.

Yañez presentó un escrito ante el juzgado federal 7 a cargo de Sebastián Casanello, en el que designó como abogados a Mariano Lizardo y Juan Pablo Fioribello.

También se presentaron otras personas que asistieron a su cumpleaños, entre ellos Sofía Pachi y Emanuel López, quienes designaron abogados.

Fabiola Yañez se presentó ante la Justicia por la reunión de su cumpleaños en Olivos
Fabiola Yañez se presentó ante la Justicia por la reunión de su cumpleaños en Olivos

Controversias

Una de las mayores controversias en torno a los ingresos de personas en la residencia presidencial a lo largo del año pasado fue la celebración de los cumpleaños de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez el 2 de abril y 14 de julio, respectivamente, cuando estaba en vigencias durísimas restricciones a la circulación en la vía pública, y prácticamente ningún argentino podía participar de un evento social.

En esos eventos estuvieron figuras como la modelo Sofía Pacchi y su novio Chien Chia Hong, el locutor Emanuel López y otros colaboradores del presidente y la primera dama que no forman parte del personal.

Lejos de disipar las dudas en torno a la veracidad de la imagen, el Gobierno decidió llamarse al silencio. Pero este jueves surgió una imagen nueva sobre el mismo festejo, publicada por la periodista Guadalupe Vázquez en el canal LN+, lo que complica más al Gobierno. Es la foto que se puede ver párrafos arriba.

Anteriormente, el miércoles, se había conocido la siguiente foto, en la que se puede apreciar claramente la presencia de una torta de cumpleaños:

Fabiola festejó su cumpleaños sin distanciamiento y con invitados en Olivos.
Fabiola festejó su cumpleaños sin distanciamiento y con invitados en Olivos.

En ambas fotos, alrededor de una mesa Fernández y Yáñez aparecen juanto a una decena de personas en franca violación a los protocolos que el propio Ejecutivo había establecido por entonces, en respuesta a la pandemia de Covid-19.

La primera imagen de aquel día había sido publicada en Twitter por el usuario @gonziver. Inmediatamente se generó una gran polémica porque supuestamente sería la demostración de que el 14 de julio se hizo una fiesta íntima por el cumpleaños de Fabiola y no se trató de "una reunión de trabajo", como sostuvo el Gobierno.

Las fotos fueron duramente criticadas en las redes y la oposición intenta dar relieve al tema. El jefe del bloque radical, Mario Negri, afirmó que la actitud de Fernández es de "cinismo". En tanto, el diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica, sostuvo que la imagen es "indignante".

Temas relacionados