iProfesionaliProfesional

Anuncio: la imagen de San Martín "volverá muy pronto a estar en los billetes"

El presidente Alberto Fernández afirmó que el libertador es "una figura inmensa y singular" que constituye "un ejemplo de entrega y dedicación"
17/08/2021 - 15:18hs
Anuncio: la imagen de San Martín "volverá muy pronto a estar en los billetes"

Alberto Fernández afirmó que el general Don José de San Martín es "una figura inmensa y singular" que constituye "un ejemplo de entrega y dedicación", y anunció que "muy pronto volverá a estar en los billetes" junto a otros próceres.

El Presidente afirmó que San Martín es "un modelo de unidad" que los argentinos "deben seguir" y subrayó que su ejemplo "estuvo presente" en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que colaboran con tareas de asistencia en el marco de la pandemia de coronavirus.

"San Martín, quedate tranquilo, que muy pronto va a estar en nuestros billetes", anunció Alberto Fernández este martes en el acto en el que homenajeó al Libertador a 171 años de su muerte en el partido bonaerense que lleva su nombre.

El Presidente agregó que "a San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Güemes, Juana Azurduy...", a quienes describió como "hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva".

La quita de un p
El Presidente agregó que "a San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Güemes, Juana Azurduy..."

Adiós a los billetes de animales

De esta forma, el Gobierno reemplazará la impresión de la gama actual de billetes en circulación, con motivos de animales autóctonos, que comenzó en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, con Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.

Ya en enero de 2020, el actual titular del BCRA, Miguel Pesce, había anunciado su intención de quitar a la fauna local del papel moneda.

De hecho, el propio Fernández había criticado poco tiempo a los billetes de animales lanzados por el macrismo: "No pondría una ballena", afirmó en relación al de 200 pesos en noviembre de 2019, cuando era presidente electo.

En ese momento, había insinuado que los animales podrían ser reemplazados no solo por próceres o figuras históricas de la política sino también por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Ernesto Sábato.

Actualmente, hay fauna autóctona en los billetes de 20 pesos (guanaco), 50 pesos (cóndor), 100 pesos (taruca), 200 pesos (ballena franca austral), 500 pesos (yaguareté) y 1000 pesos (hornero), aunque los tres primeros conviven con billetes de personajes históricos.

Aunque ya no son impresos por el Banco Central, actualmente hay en circulación cinco billetes con figuras históricas: el de 10 pesos con la cara de Manuel Belgrano, el de 20 pesos con la cara de Juan Manuel de Rosas, el de 50 pesos con la cara de Domingo Faustino Sarmiento, el de 100 pesos con la cara de Julio Argentino Roca y el de 100 pesos con la cara de Eva Perón.

Temas relacionados