iProfesional

Lobby: del etiquetado frontal a la Hidrovía, las once leyes que el oficialismo no logra llevar al recinto

La Cámara de Diputados lleva casi dos meses sin sesionar por el receso invernal, el cierre de listas de precandidatos y el arranque de la campaña electoral
20/08/2021 - 15:00hs
Lobby: del etiquetado frontal a la Hidrovía, las once leyes que el oficialismo no logra llevar al recinto

La ausencia de sesiones podría extenderse hasta las PASO del 12 de septiembre. Este año las primarias se concretarán tres días antes del plazo legal para que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de presupuesto para 2022, que posiblemente se apruebe después de las generales del 14 de noviembre.

Sin embargo, ya se acumularon 11 proyectos de ley, en su mayoría impulsados por el oficialismo, que tienen dictamen y siguen sin llegar al recinto. Si el delay se extiende, los textos corren el riesgo de perder estado parlamentario a patir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados electos y la cámara renueve su composición.

A pesar de la lista de proyectos que se acumulan, esta semana el Gobierno envió uno nuevo para que el sector automotriz sea declarado como industria estratégica, como una forma de institucionalizar una serie de beneficios fiscales para promover inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción.

La nueva "Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz" propone la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Los derechos de exportación bajan al cero por ciento por diez años, es decir, hasta diciembre de 2031.

La celeridad para el texto que pronostican en el bloque de diptados del Frente de Todos, que conducen Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, no se condice con la dura realidad parlamentaria para una decena de iniciativas que han implicado extensas reuniones virtuales de comisión y complejas negociaciones entre oficialismo y oposición. Todo signado por la falta de votos que pacede la coalición oficialista que cuenta con 120 escaños y no alcanza al quórum propio de 129 voluntades.

Ley de humedales

La lista de proyectos que no llegaron al recinto está encabezada por la ley de humedales. Tiene dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente desde fines de noviembre y es producto de un trabajoso consenso entre oficialismo y oposición para acordar un sólo dictamen a partir de seis proyectos.

Entre ellos están las propuestas de los diputados Leonardo Grosso (FdT) y Enrique Estévez (Partido Socialista), que fueron la base del acuerdo. La iniciativa promueve la creación de un inventario de humedales, el establecimiento de presupuestos mínimos para su conservación y el uso racional y sostenible en un país como Argentina, que tiene más de 600.000 km² de humedales y abarcan el 21,5% de la superficie del territorio nacional.

Etiquetado frontal

En la misma situación está la ley de etiquetado frontal de alimentos. Tiene un dictamen de mayoría y de minoría desde mediados de julio. El primero lleva al recinto la iniciativa que fue aprobada el 29 de octubre casi por unanimidad en el Senado y que establece la aplicación de un sello de advertencia para los productos que tengan exceso de calorías, grasas totales, saturadas, azúcar y sodio.

La ley de etiquetado frontal todavía no llegó al recinto

Bicameral de Control de la Hidrovía

Una semana después, obtuvo un dictamen favorable el proyecto de ley de creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado y hace un mes obtuvo el respaldo del oficialismo, Juntos por el Cambio, el lavagnismo, y otros bloques provinciales. A pesar del apoyo casi unánime el texto sigue en la lista de espera.

Reforma del Ministerio Público

Otro texto que ya tiene la aprobación del Senado es la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Junto a los cambios en el Poder Judicial, forma parte del paquete de iniciativas que impulsó el presidente Alberto Fernández desde el año pasado. La Cámara Alta avanzó en ambas, a pesar de las críticas de la oposición. Desde el año pasado las dos iniciativas están en Diputados.

Tras la salida de la entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo y su reemplazo por Martín Soria, el oficialismo le dio dictamen en junio a la reforma del MPF que tiene como objetivo inmediato la remoción del Procurador General de la Nación interno Eduardo Casal. También propone cambiar el requisito de designar al Procurador en el Senado por dos tercios de los presentes, y hacerlo por mayoría absoluta.

Actualmente requiere 48 votos y la iniciativa propone que sea con 37. Además establece un plazo de cinco años al mandato del futuro jefe de los fiscales y que solo pueda ser removido por "razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones". En este caso el rechazo opositor cuenta con el apoyo del lavagnsimo y otros aliados esquivos del oficialismo, dos obstáculos que pueden dejar al dictamen sin avance hasta fin de año, cuando el veredicto de las urnas defina si el oficiaismo saldrá fortalecido con más integrantes o debilitado para llegar al quórum.

El proyecto que regirá el futuro de la Hidrovía no llega al recinto

Sociedades Anónimas Simplificadas

En materia económica también hay proyectos que fueron impulsados por el oficialismo y están en la cola de impresión que viene del Senado. A principios de junio la Comisión de Legislación General le dio dictamen de mayoría al proyecto que suspende la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Ya tiene la aprobación de la Cámara Alta y establece la suspensión por seis meses para la constitución de este tipo de sociedades que fueron creadas durante la administración de Mauricio Macri para permitir la inscripción de empresas a través de internet en 24 horas.

Incentivos para la construcción de viviendas

La misma comisión, que encabeza Moreau, respaldó con otro dictamen el proyecto que prorroga por tres meses el "Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y Acceso a la Vivienda", que extiende el incentivo para la promoción de inversiones para desarrollos inmobiliarios realizados en todo el país.

Ley Ovina

En las mismas jornadas, las comisiones de Presupuesto y de Agricultura avalaron el proyecto de una nueva Ley Ovina y de Llamas que crea por diez años un régimen especial para el desarrollo del sector con un aumento para el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos. A principios de año contaba con una partida de 20 millones y los productores reclaman que tenga un presupuesto de $1.500 millones.

Régimen previsional para trabajadores viñateros

Desde el 5 de Julio también tiene dictamen la creación de un régimen previsional específico para trabajadores y contratistas de viñas. Ya fue aprobado el año pasado por el Senado y ahora tiene despacho de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo. La iniciativa establece que los trabajadores y las trabajadoras del sector viñatero podrán jubilarse a los 57 años mientras cuenten con 25 años de aportes.

La norma los iguala con los peones rurales que también tienen un régimen diferenciado. El dictamen introduce cambios al texto que vino del Senado y volverá a ese cuerpo cuando Diputados lo trate.

Ley de erradicación de la violencia institucional

El cúmulo de proyectos atrasados incluye otros dos de caracter social y político que tienen el impulso del oficialismo. Ambos tienen dictamen desde el 6 de julio. El primero establece una serie de herramientas y mecanismos para reducir y erradicar los casos de violencia policial en todo el país.

Se trata del proyecto de abordaje integral de la violencia institucional en seguridad y servicios penitenciarios, que fue tratado por las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos.

Se demora el proyecto que suspende la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Ley para personas en situación de calle

El segundo tiene un dictamen de las comisiones de Derechos Humanos y de Salud. Crea una una coordinación entre ministerios para generar políticas de salud, vivienda y trabajo para personas en situación de calle en todo el país.

La iniciativa no contó con el respaldo de Juntos por el Cambio, pero crea por primera vez un alcance federal para la problemática y busca transformar los paradores de noche en centros de atención integral.

Semáforo epidemiológico

El menú de proyectos demorados se completa con uno que tiene dictamen desde el 10 de junio y concentró una durísima pelea entre oficialismo y oposición. Desde entonces las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud Pública le dieron despacho al texto que busca crear un "semáforo epidemiológico" para definir la aplicación de restricciones en todo el país. La iniciativa fue cuestionada por la oposición porque le otorga facultades especiales al Presidente y a los gobernadores para tomar medidas sanitarias en medio de la pandemia.

Al igual que la reforma del Ministerio Público es un texto que sólo podría prosperar si el oficialismo amplía su composición para tener quórum propio, una de las peleas de fondo de estas elecciones de medio término.

Temas relacionados