Ambos crecen, pero el Frente de Todos sigue cinco puntos arriba de Juntos por el Cambio

Ambos crecen, pero el Frente de Todos sigue cinco puntos arriba de Juntos por el Cambio
La cercanía de las PASO y la baja de los indecisos dinamizan las posiciones. ¿Qué motiva a los votantes de ambas fuerzas nacionales?
Por Patricio Ballesteros Ledesma
20.08.2021 07.52hs Política

A medida que se acerca la fecha, y mientras la campaña ya está echada a andar entre recorridas de ocasión y bochornos de algunos candidatos, el electorado empieza a delinear sus intenciones de una forma más precisa.

Pensando en las próximas elecciones legislativas, el 34% votaría al Frente de Todos (FdT) y un 29% a Juntos por el Cambio (JxC), mientras que un mes atrás esos porcentajes eran el 29% y 24%, lo que significa que ambas fuerzas treparon cinco puntos en las intenciones, pero también que la ventaja de los candidatos del FdT se mantiene igual.

Estos valores surgen del Monitor de Opinión Pública que elaboró Oh! Panel entre el 1 y el 18 de agosto, en base a un tracking cualitativo online de 1.000 casos, y junto al Instituto de Monitoreo de Tendencias de la UCES. 

Además, el 7% se inclina por un candidato de la derecha, el 5% por alguno de la izquierda y un 3% declara que cree que no irá a votar por diferentes motivos. Un dato adicional, y donde los comités de campaña y los candidatos se juegan gran parte de su suerte, es que el 22% restante todavía no sabe a quién elegir. 

Es bueno saber que en un mes se redujo fuerte el volumen de indecisos, ya que en julio daba 32%. Ese nivel de diletantes planteaba desafíos, tanto para el oficialismo como la oposición, en sus diferentes frentes internos. Y ahora, con las ideas más claras, no sólo bajó ese porcentaje, sino que las motivaciones y demandas de los convencidos se multiplican más allá de la pandemia.

El Frente de Todos sigue 5 puntos arriba de Juntos por el Cambio
El Frente de Todos sigue 5 puntos arriba de Juntos por el Cambio

Todos aventaja a Juntos

Entre los que tienen esas intenciones de voto seguras o probables, que para el FdT marcan 22% y 12% y en JxC son 15% y 14%, respectivamente, la tendencia que variaba a razón de dos puntos porcentuales en los últimos meses ahora se expandió.

Como el mes pasado se mantiene el voto "convencido" en la mitad de los electores, cuando el 53% de los encuestados declara que va a apostar por una propuesta en la que cree, de cualquiera de las opciones disponibles. Mientras que el 26% hará uso del voto "castigo" o por el "mal menor", para evitar que gane una propuesta que no le genera confianza.

"El voto al oficialismo se sustenta en la economía y en la consideración del proceso de vacunación, mientras que la elección de Juntos por el Cambio se articula sobre una demanda institucional, anti-corrupción y de mejora educativa", analiza Gonzalo D. Peña, director de la consultora. 

Intención de voto por espacio
Intención de voto por espacio

Para qué elegir a un candidato

Los que apoyarán a los candidatos del Frente de Todos se sienten motivados por mejorar la distribución del ingreso (52%), para reducir la pobreza (52%), porque consideran que el Gobierno conduce bien la vacunación contra el covid-19 (51%), para mejorar las jubilaciones y pensiones (44%) y para que haya más trabajo post pandemia (44%). 

Por su lado, los simpatizantes de Juntos por el Cambio quieren lograr un cambio en la política argentina (58%), que se reduzca la corrupción pública (56%), mejorar la educación (52%), profundizar la democracia argentina (51%) y para evitar que gane el Frente de Todos (51%).

Los indecisos también expresan sus motivaciones (o más bien, la falta de ellas): el 50% de los que no saben a quién votar dice que no escucha propuestas creíbles de los candidatos, de cómo resolver la crisis económica del país.  

Cuál es el crédito socio-económico del Gobierno
Cuál es el crédito socio-económico del Gobierno

Gane quien gane, la mitad cree que el país estará peor

Más allá de su preferencia para el 12 de septiembre, el 43% no sabe qué espacio político ganará la elección, el 30% estima que el FdT tendrá el mejor resultado a nivel nacional y el 27% ve a JxC como triunfador. Un mes atrás, la incertidumbre era casi la misma, pero estos valores por espacio político eran 33% y 25%, lo que demuestra que se acorta la brecha de expectativas entre ambas fuerzas.

Hay un pensamiento que ya existía en la anterior encuesta, aunque ahora se intensifica. Sin importar cuál sea el resultado de las PASO, e incluso de las generales de noviembre, cinco de cada diez encuestados son pesimistas en términos generales, económicos y de empleo.

Utilizando esos tres indicadores claves, de aquí a un año el 48% cree que la situación general del país será peor, el 34% mejor y el 14% igual. En cuanto a la economía nacional, 51% considera que estará peor, un 33% mejor y el 16% igual. Mientras que la situación del empleo será peor para el 52%, mejor dice el 29% e igual un 19%.

Crece el hartazgo, con el valor más elevado desde el recambio presidencial de diciembre de 2019
Crece el hartazgo, con el valor más elevado desde el recambio presidencial de diciembre de 2019

Muy hartos y algo esperanzados

Resulta interesante ver que en las PASO de 2019, aunque era una elección presidencial y no legislativa como la actual, ante la consulta de si el país estaba yendo en la dirección correcta o no, el 61% declaró que las cosas iban en la dirección incorrecta, mientras que hoy piensa lo mismo el 52% de los encuestados. 

En ese entonces, sólo el 26% decía que la Argentina andaba por el buen camino, y ahora esa visión positiva alcanza al 35%. Lo cierto es que, como hace dos años, más de la mitad de los entrevistados continúan sosteniendo que el país se encuentra en la dirección incorrecta.

"Crece el hartazgo, con el valor más elevado desde el recambio presidencial de diciembre de 2019", comenta Peña, al observar las respuestas de los encuestados. Ante la consulta de cuán escéptico o harto estás, el 54% responde que mucho, 27% poco y 19% algo. Mientras que el 10 de diciembre de 2019, esos porcentajes eran 42%, 30% y 28%, respectivamente.

Un psicólogo o sociólogo podría hablar de las contradicciones humanas, pero cualquiera sabe que se puede sentir alegría y melancolía a la vez. Por eso es que al responder sobre cuán esperanzado te sentís, el 46% dice que algo, el 29% poco y el 25% mucho. Al asumir Alberto Fernández esos valores eran 35%, 35% y 30%, respectivamente. 

Crece el hartazgo, con el valor más elevado desde el recambio presidencial de diciembre de 2019
Crece el hartazgo, con el valor más elevado desde el recambio presidencial de diciembre de 2019

Bajar la inflación, el gran desafío

Entre los problemas más importantes que el país debería resolver de inmediato: inflación (71%), desempleo/desocupación (62%), pobreza (61%) e inseguridad (58%), continúan siendo las principales preocupaciones. 

En cuanto al crédito socio económico del Gobierno, el 50% cree que mejorará la economía, mientras que el 44% opina que no habrá resultados positivos. El mes pasado sólo el 46% pensaba en positivo, mientras que el 49% no tenía buenas expectativas. 

En agosto, de esa mitad de esperanzados, el 10% cree que la situación económica estará mejor dentro de 3 meses, el 15% en 6 meses, un 17% en un año, el 6% en dos años y el 2% más allá de dos años. En comparación con el mes pasado, también se redujo el pedido de asistencia del Estado ante la segunda ola del coronavirus, sobre todo del IFE y ATP, aunque también merma la demanda por ayudas o facilidades para el pago de impuestos.

Mejores y peores imágenes 

Consultados sobre los dirigentes y funcionarios a nivel nacional, los cinco primeros con imagen positiva son Horacio Rodríguez Larreta (41%), Carla Vizzotti (37%), Axel Kicillof (36%), Alberto Fernández (36%) y Cristina Fernández (35%). 

En apenas un mes, María Eugenia Vidal descendió del segundo al séptimo lugar en el sondeo y CFK subió del octavo al quinto puesto de la lista. Así y todo, ambas, como el gobernador bonaerense y el Presidente, tienen mayor imagen negativa que positiva: 43%, 52%, 47% y 51%, respectivamente.

Imagen de los funcionarios y candidatos
Imagen de los funcionarios y candidatos

Por la valoración negativa, vuelve a encabezar Hugo Moyano con la peor imagen (61%), segundo está Mauricio Macri (58%), tercero se ubica Máximo Kirchner (53%), sigue CFK (52%), y pegado Alberto Fernández (51%).

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído