iProfesional

Confidencial: la oposición y el oficialismo, más desorientados que nunca por la guerra de encuestas

Todos los espacios extrañan aquellas épocas en que los sondeos eran un parámetro útil y eficaza para medir cómo evolucionaba la campaña
Por S.R.
23/08/2021 - 11:00hs
Confidencial: la oposición y el oficialismo, más desorientados que nunca por la guerra de encuestas

Nadie sabe bien a qué atenerse, no solamente porque en las últimas elecciones, las encuestas no dieron un parámetro correcto sobre a qué atenerse, sino porque las encuestas que se observan por estos días, dan todas, resultados diferentes.

Dentro de la oposición, y focalizándonos en el único centro de interés primordial de Horacio Rodríguez Larreta, la Provincia de Buenos Aires, los estudios de campo ni siquiera pueden dar un panorama estable de la propia interna del espacio.

Hay encuestas que dan casi un empate técnico entre Diego Santilli y Facundo Manes y otras, que le dan al "Colo" más de diez puntos porcentuales de diferencia a favor. ¿A quién creerle?. La política con pretensión de realizar campañas en base a datos "científicos", está bastante desorientada, porque no llega a apreciar que debería corregir para asegurarse un triunfo o donde debería atacar al adversario.

En la sede imperial de Uspallata dicen con certeza que "sabemos que los que contratamos nosotros nos tiran un par de puntitos encima porque creen que así nos tienen contentos, también es cierto que cuando los habilitamos para difundir los números nuestros ‘genios de la comunicación’, les hacen agregar algunos puntos más para influir en el electorado, pero al final, entre una cosa y otra, estamos en bolas", asegura la fuente.

Manes está igual. Empezó acelerando con todo, le dio fuerte a Larreta, ganó visibilidad aunque nadie sabe si ganó intención de voto, luego frenó, se acomodó y la emprendió contra el kirchnerismo. ¿Creció, decreció, está igual?. Depende la encuesta.

En el equipo de Larreta las encuestas no dan certidumbre ni dentro de la propia interna

La desconfianza hacia los encuestadores es tal que ya todos está dudando de la herramienta que les daba alguna certeza hasta hace poco tiempo: los focus group. "Sí, pero a la gente que participa en los focus la selecciona el mismo encuestador, por sector social, edad, ingresos, vos podés guiar el resultado del focus", insiste el interlocutor amarillo.

En el radicalismo, mas tradicionalista, plagado de figuras de la "política intuitiva", la cosa preocupa un poco menos, aunque no debería. "Nosotros tenemos otros números. Ellos mandan a medir el conurbano, que es cierto tiene mucha más densidad poblacional, pero mandan a difundir eso como si fuese la Provincia, y el interior también juega. Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Junín, Pergamino, ahí le sacamos 30 puntos y eso va a incidir en la general provincial", dice un experimentado caudillo radical.

Y saca sus conclusiones: "si quedamos a 5 puntos de Diego en el conurbano se la ganamos con el interior", concluye, convencido. Son números bastante realistas, el tema es si efectivamente esa es la diferencia en tal sector geográfico o en realidad termina siendo de 15 puntos porcentuales y Manes no queda ni cerca. Nadie lo sabe, todas las encuestas dicen cosas diferentes.

El oficialismo no es ajeno a la problemática. También tienen quienes les aseguran que ganan la Provincia de Buenos Aires por 10 puntos y los que, sumando a los dos candidatos de Juntos, arrojan un empate. Y los dos escenarios son sustancialmente diferentes para el gobierno.

Ganar por una diferencia de dos dígitos consolida el proyecto, le da un poder enorme al kirchnerismo dentro del espacio, porque la Provincia es su territorio, pero le permitiría además a Alberto Fernández navegar aguas sutiles hasta 2023. Ganar por un punto o empatar, derivaría en un pase de facturas de proporciones bíblicas y en serias dificultades para controlar el Congreso en los dos últimos años de gestión.

"Ellos (por Juntos), renuevan la mejor elección de su historia (2017), ni en pedo van a mejorarla, pero todos los medios están preparados para mostrarnos derrotados si no les damos una paliza", dice un camporista de paladar negro.

Manes, hoy por hoy, no tiene claro cómo le está yendo en la campaña

La incertidumbre los devora, a ambos. En la interna opositora la elección PASO en Provincia es fundamental, determinará quién es el jefe de la oposición de cara a las próximas presidenciales. Y luego, en la elección general, el resultado podría encauzar la suerte del oficialismo de cara a los dos últimos años del mandato y por ende, la "continuidad del proyecto".

Ya lo dijo Cristina, "hacen falta varios mandatos" para encauzar el país. Ojo, ni el albertista mas fantasioso cree que el actual presidente tendrá la posibilidad de reelegir, pero la continuidad del "proyecto" es un objetivo de todos modos. "Fijate que acá, cada uno que termina o va en cana o merodea la gayola, si sigue alguno nuestro vamos a poder vivir en paz, sino, viste cómo es esto", asegura con una lógica incontrastable la fuente oficialista.

En todo caso, las encuestas no ayudan ni un poco a vislumbrar el horizonte. "Habría que dejar de pagarles a estos tipos, nadie quiere volver a la política de las cavernas, pero no pegan una", dice un moderno político justicialista, sin datos coherentes que analizar.

Temas relacionados