iProfesionaliProfesional

Por el escándalo en Olivos, cae la imagen del Presidente y el 60% de la gente pide juicio político

Un sondeo realizado por Giacobbe & Asociados destaca que, tras el escándalo de Olivos, el Presidente perdió imagen positiva en Provincia y Ciudad
24/08/2021 - 07:59hs
Por el escándalo en Olivos, cae la imagen del Presidente y el 60% de la gente pide juicio político

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se desplomó tanto en provincia como en Ciudad de Buenos Aires como consecuencia del escándalo por las fotos y videos del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez. Incluso, según reveló una encuesta, el 60% de las personas consideran que el jefe de Estado debería ser sometido a un juicio político.

Así lo revela un trabajo realizado por Giacobbe & Asociados de cara a las elecciones legislativas que mostró que Alberto Fernández perdió 10 puntos de imagen positiva en la provincia de Buenos Aires y 5 en Ciudad.

La consultora realizó dos encuestas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la Ciudad. En el distrito más grande del país relevaron 2.500 casos entre el 16 y 18 de agosto a dispositivos móviles, con un margen de error del +/- 2%. Mientras que en CABA, se realizó de la misma forma, pero a 1.500 casos.

Más allá de los escenarios electorales, el sondeo preguntó por la opinión de los encuestados -tanto en Ciudad como en PBA- sobre el festejo en Olivos en plena cuarentena y si Alberto Fernández debería ir a juicio político.

Encuesta: 60% pide el juicio político a Alberto Fernández por el festejo en Olivos
Encuesta: 60% pide el juicio político a Alberto Fernández por el festejo en Olivos

"Diez puntos de imagen positiva perdió Alberto Fernández en la Provincia de Buenos Aires, y creció once su negativa. Cinco de positiva perdió en la Ciudad de Buenos Aires, y creció nueve de negativa. Todo esto en los días posteriores al Olivosgate", comentó Jorge Giacobbe, director de la consultora.

En esa línea, detalló: "Respecto del cumpleaños celebrado por la primera dama y el Presidente en la quinta de Olivos durante la cuarentena estricta, tan solo el 15.2% (en PBA y CABA) adhiere a la siguiente idea: "No es un tema importante. El presidente pidió disculpas. Es un asunto terminado". Otros 22.9% en PBA y 20.8% en CABA opinan que "Es un error importante y no debería haber sucedido. Pero hay que dejar de atacar al presidente". Finalmente, un 61.3% en PBA y un 62.5% en CABA opinan que "Es un escándalo moral terrible. El presidente debería ser sometido a juicio político".

El escándalo no afectó a los candidatos

Asimismo, la encuesta demostró que si bien el escándalo impactó en la imagen del jefe de Estado, la de los candidatos del Frente de Todos no sufrió alteraciones: "El problema tampoco es enorme en términos de intención de voto. Si lo vemos por espacios, en ambos distritos, el Frente de Todos apenas ha retrocedido 2% en los resultados sin proyección y 3% en los datos proyectados. Siguen por encima del 30% en la Provincia de Buenos Aires y por encima del 20% en la Ciudad. A su vez, visto por candidatos, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro están exactamente igual que antes", dijo el analista.

"No es ilógico. Venimos explicando que el voto es genérico hacia el espacio, y que el apoyo del núcleo duro es hacia Cristina. Entonces Alberto Fernández puede tener un comportamiento ético o anti ético, gobernar bien o mal, ser abducido por extraterrestres o partido por un rayo, pero los votos de Cristina siempre están allí. Lo que se desmorona es Alberto, solamente Alberto. Y el kirchnerismo lo va a sostener apenas lo suficiente para que el hombre siga siendo el empleado que atiende el mostrador de los reclamos, manteniendo su función primaria y esencial en la relación con la Vice", explicó Giacobbe.

En ese sentido, conlcuyó: "Pero el desmoronamiento de Alberto, si bien no parece llevarse puesto el núcleo duro kirchnerista, muy probablemente limite o cercene las posibilidades del Frente de Todos para seducir a los famosos y misteriosos "indecisos". La herida está aquí, porque todavía hay casi un 20% de ciudadanos que no tienen una decisión tomada hacia el voto. Va a ser difícil conquistarlos".

Si bien el escándalo impactó en la imagen del jefe de Estado, la de los candidatos del Frente de Todos no sufrió alteraciones
Si bien el escándalo impactó en la imagen del jefe de Estado, la de los candidatos del Frente de Todos no sufrió alteraciones

En el informe llama la atención que el 60,1% de los bonaerenses consultados aseguró que quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones, mientras que un 29,4% quiere que gane. En las Ciudad de Buenos Aires, los números del oficialismo nacional son peores: 68.4% quiere que pierda las legislativas y 23.5% espera que gane.

Asimismo, un 75% de los bonaerenses ya tiene definido su voto, un 14.8% está entre dos candidatos y 9.2% no tiene idea de a quién votar. En la Ciudad, los valores son similares: 74.7% ya tiene definido su voto, 13.4% está entre dos candidatos y 10.2% no sabe a quién votar.

Temas relacionados