iProfesional

Fernando "Chino" Navarro: "Me parece que no hay un discurso de odio de la profesora"

El secretario de relaciones parlamentarias habló luego del escándalo con la profesora que debatió, a los gritos, con un alumno en La Matanza
27/08/2021 - 14:46hs
Fernando "Chino" Navarro: "Me parece que no hay un discurso de odio de la profesora"

Tras las palabras del presidente Alberto Fernández, que defendió a la maestra que increpó al alumno de una escuela en La Matanza, Fernando Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, se sumó al grupo de funcionarios que buscan bajarle el tono al hecho: "Me parece que no hay un discurso de odio de la profesora", dijo en declaraciones a Eduardo Feimann en Radio Rivadavia.

Viralizado el video, desde el Ministerio de Educación confirmaron que la profesora fue suspendida de la escuela secundaria técnica Nº2 María Eva Duarte, en La Matanza.

"Últimamente los argentinos tenemos una tendencia a exagerar todo. De todas maneras, no me gustó el tono de la profesora", comentó Navarro en "Alguien tiene que decirlo" por Radio Rivadavia.

En el video grabado se puede observar a la profesora gritándole a un alumno sin dejar que el joven pudiera contestarle. El tema en cuestión era sobre Macri y la diferencia con el gobierno actual. En el mismo se puede escuchar a la docente gritando: "¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!",  a lo que el joven responde: "¿Y este no?".

"No, papi, no me robó nadie. Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te la da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¿Sabés cuánto cuesta la cuota de una escuela técnica? De 10 lucas para arriba. Porque eso es lo que dejó Macri", siguió señalando la profesora.

La discusión fue grabada por un alumno del mismo curso. Ahora la profesora fue suspendida y no podrá ejercer, hasta el momento, la docencia.

Denuncia

Referentes de Republicanos Unidos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de La Matanza contra la docente K que discutió de política a los gritos con un alumno en una escuela de La Matanza y que generó repudio entre dirigentes de la oposición y la comunidad educativa.

El documento afirma "en el video que fue publicado y ampliamente difundido, puede verse como de modo violento y con un vocabulario despreciable, la docente se aleja de su rol de educadora e increpa a un estudiante, intentando imponer una posición política determinada".

El encuadre de la denuncia es por el delito de malversación de caudales públicos, ya que "las conductas antes descritas importan la utilización de la estructura educativa con una finalidad ajena a la que fue prevista".

"Es decir, la docente, emplea los medios que el Estado le ha proporcionado, no para educar, sino para adoctrinar alumnos en sus ideas, razón por la cual, debiera investigarse a la denunciada", amplía el texto.

Además, señalan que la docente denunciada "posterga o directamente omite, con su adoctrinamiento, el cumplimiento de su función educativa, y viola, entre otras, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061, arts. 15, 19 y concordantes, razón por la cual, incurre en las conductas típicas del art. 248 del Código Penal".

La presentación judicial, generada por los precandidatos a legislador porteño Yamil Santoro y Marina Kienast, fue acompañada por el diputado nacional José Luis Patiño, y los referentes José Magioncalda, Juan Pablo Pane, Daniela Delgado Luna y Gabriel Salvatore.

En medio del escándalo, Radetich rompió el silencio en declaraciones emitidas a Radio Con Vos, donde se refirió a lo ocurrido en la Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita de la siguiente manera: "Me filmó un alumno macrista. Me pinchó y me hizo hablar de Macri".

Fernando "Chino" Navarro: "Me parece que no hay un discurso de odio de la profesora"

"Ahora me voy a quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado", prosiguió. A continuación, dijo que su negativa a brindar una entrevista en vivo obedecía a su temor a que se generara una confrontación con el periodista y cerró con un cuestionamiento al alumno al que increpó en plena clase: "El pibe me filmó, pero no se filma cuando le dice ‘yegua’ a Cristina (Kircher)".

La defensa del Presidente a la maestra

Este viernes por la mañana, en una entrevista a Radio 10, el presidente Alberto Fernández defendió a Laura Radetich, la docente que fue suspendida en la provincia de Buenos Aires luego de que fuera filmada por sus alumnos en medio de una acalorada discusión con un estudiante sobre los gobiernos kirchneristas y de Mauricio Macri. Esa actitud había sido duramente cuestionada por la oposición, que denunció un intento de adoctrinamiento, y por el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta. Sin embargo, el jefe de Estado planteó otra mirada.

"Ayer yo escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la UBA hace mucho. Siempre he dicho que lo más importante es sembrarles dudas a los alumnos. Si esa maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno como consecuencia del debate le puso un 1, está mal", introdujo.

Y continuó: "Pero que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que le abre la cabeza al alumno. Lo invita a pensar, lo invita a discutir, es una forma de abrir la cabeza de la gente".

"El chico tiene una idea formada por cosas que escucha, como que el peronismo gobernó en los últimos 70 años y ella se exalta porque sabe la verdad", completó.

El jefe de Estado volvió sobre el tema durante otro tramo del reportaje. Dijo que la profesora fue "estigmatizada" y se quejó por "el escándalo de proporciones que se armó" a partir de la filtración de las imágenes en redes sociales.

La profesora fue suspendida de su cargo luego de que se viralizara el video
La profesora fue suspendida de su cargo luego de que se viralizara el video

Qué dijo el minitro de Educación

Nicolás Trotta, ministro de Educación, se opone al adoctrinamiento en las aulas
Nicolás Trotta, ministro de Educación, se opone al adoctrinamiento en las aulas

Consultado por los medios de comunicación al respecto de las imágenes viralizadas por redes sociales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se distanció de los hechos ocurridos. 

"Conversé con la ministra de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, y nuestra mirada es oponernos a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento", afirmó el funcionario. Y agregó que "tiene que haber debates sobre la realidad social pero no en esos términos que se vio", en referencia al audiovisual.

El ministro indicó en declaraciones a Radio Rivadavia que "se inició la investigación y se separó a la docente."