iProfesionaliProfesional

Vidal y Santoro se acercan, pero la mitad más uno votan a Juntos por el Cambio

A días de las PASO porteñas el oficialismo sigue firme como la opción mayoritaria y la candidata afín a Larreta aventaja en intención de votos
01/09/2021 - 08:43hs
Vidal y Santoro se acercan, pero la mitad más uno votan a Juntos por el Cambio

No queda nada para las primarias y, como ya venían anticipando los sondeos en campaña, el pase de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al ruedo electoral porteño resulta una jugada audaz pero conveniente.

Ni siquiera la múltiple competencia interna dentro de su espacio político logra mellar su proyección, aunque Ricardo López Murphy avanza con fuerza semana tras semana, e incluso podría llegar a desplazarla en el último minuto.

Entre los electores menos politizados, o con un nivel de información mediática moderada, la candidata de Juntos por el Cambio tiene un nombre y una figura que resuena, con alta recordación, algo que al principal candidato opositor, el politólogo Leandro Santoro, sin antecedentes de gestión pública, le costó horas de exposición televisiva para sumar reconocimiento y poco a poco lo fue logrando. 

Juntos es mayoría y Vidal mantiene la delantera

Al preguntar a los porteños por su intención de voto en las primarias por espacio político, el 51% dice que lo hará por Juntos por el Cambio, 27% por el Frente de Todos y 7% por La Libertad Avanza. El Frente de Izquierda recibe 2% de las menciones, 4% responde que lo hará por otro, ninguno o en blanco, y 9% dice no saber.

Estos datos surgen del relevamiento de intención de voto para las elecciones de diputados nacionales 2021 en CABA, realizado por Observatorio Electoral Consultores, entre el 24 y el 27 de agosto, con 1199 casos efectivos, que fue desagregada en varias comunas de los circuitos Norte, Sur y Centro porteños, controlada por voto en las elecciones presidenciales de 2019. 

Ahora, como el espacio de JxC va a competencia interna además, el desagregado marca una brecha más ajustada para la lista que encabeza Vidal frente a la de su principal opositor en el ámbito porteño del FdT. Así lo demuestran las respuestas de los entrevistados ante la consulta por candidato, el 30% dice que votará por Vidal, 26% por Santoro, 25% por López Murphy y 6% por Javier Milei. 

Intención de voto por espacio
Intención de voto por espacio

Como ya se observaba en la PBA, la suma de precandidatos de Juntos por el Cambio en el ámbito porteño supera a la intención de voto por el espacio del FdT, pero en este caso la candidata oficialista también le saca 4 puntos a la boleta única del frente opositor. Aunque lo que más sorprende es que se diferencia por apenas 5 puntos de su competidor interno, que también acumula un enorme caudal de adeptos.

La gestión de Vidal en la provincia más compleja del país no resulta ser un lastre para su nueva apuesta como muchos señalaron, al menos no en CABA y, a juzgar por las intenciones de los votantes locales, más bien parece sumarle que restarle apoyos. 

Pese a que no apareció en CABA en los últimos tiempos, como tampoco lo hizo Diego Santilli en el territorio bonaerense donde se presenta a la elección de diputados, Vidal tiene el antecedente de haber sido ministra porteña de Desarrollo Social de su mentor político, Mauricio Macri, como ella dice. 

Vidal y Santoro se acercan, pero la mitad más uno votan a Juntos por el Cambio
Vidal y Santoro se acercan, pero la mitad más uno votan a Juntos por el Cambio

Una diferencia de 4/5 puntos

Desde que arrancó la campaña para las elecciones de diputados nacionales 2021, la candidata más cercana a Horacio Rodríguez Larreta no paró de crecer en las preferencias del electorado de la ciudad de Buenos Aires. Contendientes propios y ajenos quedaron algo detrás de su performance, aunque cada día se estrecha la brecha con su principal competir interno, y también con su rival del frente opositor.

El distrito más rico del país repite en los últimos comicios un claro apoyo oficialista local, tanto a nivel ejecutivo como legislativo, y este no sería una excepción. El PRO, Cambiemos, Juntos tienen su germen y la base de su poder muy instalados en la Capital y el electorado porteño no ha tenido entre sus preferencias al peronismo, y menos a las variantes surgidas del kirchnerismo. 

Al fin de cuentas, su principal candidato, es un militante alfonsinista, con pasado radical y devenir frentista, que no tiene experiencia ejecutiva aunque hoy es asesor ad honorem del Presidente y todo eso es quizás un capital disruptivo favorable. 

Pero como ocurre en PBA y otros distritos, nada está definido por el importante nivel de indecisos, sobre todo entre los votantes debutantes y los independientes, que el 12 de septiembre puede dar vuelta una elección que parecía muy orientada.

Imagen de los dirigentes políticos
Imagen de los dirigentes políticos

Más de la mitad está peor que hace unos años

 "En el sondeo se le pidió a los porteños consultados que brindaran su opinión sobre 9 dirigentes políticos nacionales y locales. Salvo Mauricio Macri, todos los dirigentes de Juntos tienen predominio de opiniones positivas sobre negativas", aclara Julio Burdman, director de la consultora. 

Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente con mayor imagen positiva (52%), seguido de María Eugenia Vidal (49%), Ricardo López Murphy (45%) y Patricia Bullrich (42%). Les siguen Macri (39%), Cristina Kirchner (38%), Leandro Santoro (37%), Alberto Fernández (34%) y Javier Milei (19%).

Aunque la encuesta buceaba en aguas porteñas, la encuesta consultó sobre los temas y problemas a nivel nacional. Entonces, se les preguntó a los participantes por su situación económica personal y familiar de hoy respecto de los últimos años, y por la situación económica argentina futura vista desde la actualidad. 

En el primer caso, solo 14% dijo estar mejor, frente a 58% que dice estar peor y 26% que está igual; en cuanto al futuro argentino, el 31% cree que el país estará mejor en los próximos años, frente al 50% que cree que estará peor y 9% que estará igual.

Situación económica
Situación económica

Gestión de la pandemia y problemas del país

En el relevamiento también se indagó sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional, y el resultado es que el 32% de los porteños la aprueba y el 65% la desaprueba, mientras que el 3% responde no saber. 

Gestión de la pandemia
Gestión de la pandemia

"Esta evaluación se encuentra atravesada por la preferencia político-electoral: si cruzamos estos datos con la intención de voto por espacio político, podemos ver que entre los votantes del FdT la aprobación es del 92% y la desaprobación del 6%; inversamente, entre los votantes de JxC la aprobación es de solo 5%, y la desaprobación de 89%", remarca Burdman.

Finalmente se hizo foco en relación al principal problema del país para los entrevistados, sobre un menú de ocho opciones, y para el 32% de los porteños es la inflación, para el 25% la corrupción, para el 12% la pobreza y para el 9% la inseguridad. Les siguen el desempleo (7%), la educación pública (6%) y la salud pública (2%).

Principal problema del país
Principal problema del país