iProfesional

Elecciones: cómo se define la interna de Juntos, a días de las PASO, según las últimas encuestas

La victoria muy ajustada del Frente de Todos en la Provincia deja espacio para sorpresas respecto de cómo se medirán el oficialismo y la oposición
01/09/2021 - 09:36hs
Elecciones: cómo se define la interna de Juntos, a días de las PASO, según las últimas encuestas

Ya son varias las encuestas de intención de voto que ubican a Diego Santilli como ganador con amplio margen en la interna de Juntos, la coalición que reune a Cambiemos, la Unión Cívica Radical, entre otras fuerzas de la oposición. 

Santilli es el principal candidato de Cambiemos y compite en la Provincia de Buenos Aires contra el radical Facundo Manes, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

La última encuesta de la consultora de Raúl Aragón lo muestra al actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con más del 70% de la intención de voto entre quienes eligen a esa fuerza política en la Provincia. Manes quedaría muy detrás, con 29,9% de los sufragios por Juntos. 

El relevamiento se realizó entre 2.000 personas mayores de 16 años de edad, residentes del territorio boneaerense, y se dio a conocer el pasado 28 de agosto. 

Ganadores y perdedores

Victoria Tolosa Paz se impone en la provincia pero Juntos achica el margen con el Frente de Todos
Victoria Tolosa Paz se impone en la provincia pero Juntos achica el margen con el Frente de Todos

De acuerdo al mencionado relevamiento, Juntos concentra alrededor del 27,8% de los votos, y quedaría por detrás de la candidata del Frente de Todos en la Provincia, Victoria Tolosa Paz, quien cosecha actualmente alrededor del 30,7% de los sufragios.

No obstante, al ponderar la intención de voto eliminando a los indecisos (9,5%) y a los que votarán en blanco o no concurrirán a votar (6,3%), el Frente de Todos estira un poco más su ventaja al hacerse del 36,5% del total de opciones, mientras que Juntos queda con solo el 33 por ciento. 

Intención de voto en la Provincia de Buenos Aires según Raúl Aragón y Asociados
Intención de voto en la Provincia de Buenos Aires según Raúl Aragón y Asociados

Sería entonces una victoria ajustada la del oficialismo en el caso de que los electores de Manes sigan votando a la misma fuerza en las elecciones generales legislativas de octubre, aunque esa es la gran incógnita para después de las PASO. 

"No creo que haya una sorpresa en la Provincia. Si creo que la diferencia va a ser muy acotada y de ninguna manera se repetirá en el Frente de Todos el resultado de la elección de 2019, en la cual Axel Kicillof obtuvo 51 puntos", le dijo Aragón a iProfesional.

El experto también consideró que es muy probable que los electores de Manes voten por Juntos si éste queda tercero en la lista que encabezaría hipotéticamente el vicejefe de Gobierno: "La condición es que haga campaña junto con Diego Santilli. Y todo el radicalismo de la Provincia se lo va a exigir a Manes. Porque en las listas, tanto para cargos provinciales como para los municipales, están ocupados por radicales". 

Como tercera fuerza se ubica en ese escenario el peronista Florencio Randazzo con Vamos con Vos (11%), apenas por encima de Avanza Libertad y su candidato, el economista José Luis Espert (8,1%). 

Esta es la otra gran pelea que se librará en el conurbano bonaerense, ya que en algunas encuestas la fuerza que lidera Espert logró superar al candidato no kirchnerista del peronismo, lo que hace sospechar de una potencial necesidad de forjar alianzas con fuerzas más convocantes tras las primarias. 

Intención de voto en la Provincia de Buenos Aires según Raúl Aragón y Asociados
Intención de voto (sufragios válidos) en la Provincia de Buenos Aires según Raúl Aragón y Asociados

El Frente de Izquierda Unidad que lidera Nicolás Del Caño sólo obtendría el 5,8% de los votos emitidos en la Provincia, según el relevamiento de Aragón. Las fuerzas restantes obtuvieron menos del 3% de la intención de voto en el mencionado relevamiento de fines de agosto. 

Posibles escenarios

La de Aragón no es la única encuesta que muestra el potencial resultado de la interna de Juntos. Circuitos es otra consultora que a fines de agosto dio a conocer los resultados de un relevamiento realizado entre 1533 personas mayores de 16 años en la Provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, se consultó a los votantes sobre dos escenarios. En el primero, Diego Santilli se imponía como candidato de Juntos. En ese caso, en octubre la ganadora en la Provincia de Buenos Aires sería Tolosa Paz, con 33,7% de los votos para el Frente de Todos, seguidos de Juntos -con Santilli y Graciela Ocaña- con 28,2 por ciento.

En el caso de que Manes fuera el candidato de Juntos, las personas relevadas por Circuitos se volcaron por otras fuerzas y por la indecisión, dejando de cara a octubre una diferencia más marcada. El Frente de Todos lograría el 33,1% de los sufragios y Juntos, con Manes como titular, el 23,6 por ciento. En este caso, crecerían marginalmente los sufragios hacia las fuerzas de Gruillermo Moreno y Luis Espert, así como la cantidad de indecisos o de personas que se irían a otras fuerzas que no son las que concentran más votos (16,9%)