iProfesionaliProfesional

Piden 3 años para Romina Picolotti, la ex secretaria de Néstor y Cristina, y que devuelva $7 millones al Estado

Se la acusa de defraudación en perjuicio de la administración pública, porque entre 2006 y 2008 habría desviado fondos del presupuesto de la secretaría
01/09/2021 - 13:55hs
Piden 3 años para Romina Picolotti, la ex secretaria de Néstor y Cristina, y que devuelva $7 millones al Estado

El fiscal Diego Luciani pidió ante el Tribunal Oral Federal 6, para la ex secretaria de Ambiente de Néstor y Cristina Kirchner, Romina Picolotti, una condena de tres años y nueve meses de prisión, y una reparación económica de casi siete millones de pesos.

A Picolotti se la acusa de defraudación en perjuicio de la administración pública, porque entre 2006 y 2008 habría desviado fondos del presupuesto de la secretaría y con ellos pagó millonarios gastos personales como regalos, comidas, pasajes de avión para ella, sus familiares y amigos, y hasta alquiler de jets privados.

En este sentido, Luciani acusó a Picolotti de haber realizado "gastos irracionales, escandalosos y burdos" que no tenían nada que ver con su desempeño oficial.

"Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters", sostuvo el fiscal.

Es por eso que Luciani pidió que Picolotti "devuelva" al Estado 6.941.170,25 pesos por esos gastos injustificados.

Esa cuenta responde al monto actualizado del perjuicio al Estado Nacional, según un peritaje que se hizo en la causa. Si la ex secretaria no pudiera afrontar ese desembolso, el fiscal aconsejó que se decomisen sus bienes.

El próximo 15 de septiembre será el turno del alegato de la defensa de la ex funcionaria, a cargo del abogado Felipe Trucco.

Piden 3 años para Romina Picolotti, la ex secretaria de Néstor y Cristina, y que devuelva $7 millones al Estado

Dura columna del New York Times: "La Argentina, una nación de escándalos"

El escándalo por el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos en épocas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) estricto pone nuevamente al país en el centro de la escena mundial y no precisamente por sus logros en materia socio económica.

Esto se vio reflejado en la última columna de opinión del New York Times, que publicó en las últimas horas una columna titulada "La Argentina, una nación de escándalos".

El artículo, firmado por el periodista Hugo Alconada Mon hace una revisión sobre los hechos más polémicos en los que se vio envuelto el gobierno de Alberto Fernández desde marzo del 2020, cuando se decretó el ASPO en medio de la pandemia de coronavirus.

En el mismo se recuerda además el caso del vacunatorio VIP, la polémica por la presencialidad escolar, el cierre de comercios y empresas, entre otras cosas que se suman a la difícil situación económica en la que se encuentra sumergida la Argentina.

Temas relacionados