iProfesional

Durán Barba le pegó hasta al PRO: su dura evaluación de la campaña electoral 2021

El asesor ecuatoriano, que este año no participó de la campaña de Juntos pegó por el Cambio, apuntó también a los candidatos que son "pendeviejos"
06/09/2021 - 17:32hs
Durán Barba le pegó hasta al PRO: su dura evaluación de la campaña electoral 2021

A una semana de las PASO, el asesor político Jaime Durán Barba definió como "pobrísima" y nada "brillante" la campaña electoral, tanto para el oficialismo como para la oposición, pero consideró que en el gobierno "algunas personas perdieron contacto con la realidad".

"Esta campaña es una locura, la situación de la Argentina está mal, y tampoco la campaña de la oposición ha sido brillante", enfatizó el consultor y asesor político ecuatoriano en diálogo radial.

"Me asusta que nos hayamos acostumbrado a que romper las normas sea lo normal", afirmó Durán Barba, al analizar cómo se desarrolló la campaña, que calificó como "pobrísima" y sin propuestas para los jóvenes.

Acerca del resultado electoral, aseguró que "cuando el populismo no tiene plata le va mal", y señaló: "En principio deberíamos tener derrota enorme (para el oficialismo). No hay otro país en el mundo que tengas tantos electores recibiendo dinero mensualmente".

Prejuicio hacia los jóvenes

Por otra parte, sin mencionarla, apuntó contra Victoria Tolosa Paz, la primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires, y expresó que "hay un prejuicio absurdo, que es pensar que los jóvenes son idiotas".

"Piensan que solo quieren bailar y coger, cuando un 70% de ellos quieren irse del país", cuestionó Durán Barba. Al respecto, consideró que "para personas de una cierta edad, les parece revolucionario bailar y coger", y aseguró que se trata de "pendeviejos", mientras que "a los jóvenes no les sorprende" frases como la de Tolosa Paz, quien levantó polémica días atrás al decir que "en el peronismo siempre se garchó".

"Me parece que hay elementos de esta campaña que son increíbles", subrayó el analista, que también cuestionó al candidato Javier Milei: "Los liberales no se llevan bien con la locura".

Consultado sobre el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos, el ecuatoriano consideró que lo ocurrido es "un incidente" y "no es parte de una línea que se sigue", ya que "el Gobierno hace disparates".

PASO: el nivel de participación podría perforar mínimo histórico

Voto en pandemia: preocupa el ausentismo.
Voto en pandemia: preocupa el ausentismo.

El nivel de participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre podría tocar su punto más bajo desde el establecimiento de estos comicios, en 2011, ya que el Gobierno da por descontado que se mantendrá la tendencia que se vio en los distintos actos electorales provinciales.

Hasta el momento, se votó en Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes: en todos estos distritos se registró una caída en el porcentaje de votantes en comparación con los anteriores comicios.

El indicador encuentra varios factores para ser analizado, que van desde la apatía de un sector de la población con la política hasta el miedo que pudieran tener los electores de contagiarse coronavirus por concurrir a votar, así como también el hecho de que para el día de la elección habrá gran cantidad de personas aisladas por tener coronavirus, síntomas compatibles o haber sido contacto estrecho de un caso confirmado.

En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, dispuso que ese universo (el contagiado o posiblemente afectado por Covid-19) no podrá participar de los comicios primarios del 12 de septiembre.

Voto: tendencia a la baja

Fuentes oficiales indicaron a la agencia NA que "es muy probable" que se mantenga la tendencia a la baja del nivel de participación, por más que la situación epidemiológica haya mejorado respecto al pico de contagios registrado este año.

Según el Código Electoral Nacional, toda persona entre 18 y 70 años está obligada a votar: sin embargo, en el padrón también están incluidos los adolescentes de 16 y 17 años y los mayores de 70, aunque su participación en los comicios es optativa.

El impacto, difícil de determinar con exactitud previo al domingo de las PASO, podría hacer que la participación toque un piso histórico, por debajo del 74% que se registró en las primarias del 2017.

Elecciones: quienes tengan síntomas de Covid o sean contactos estrechos no deben ir a votar.
Elecciones: quienes tengan síntomas de Covid o sean contactos estrechos no deben ir a votar.

¿Cuánta gente vota en las PASO?

A comienzos de diciembre de 2009 el Congreso sancionó la Ley 26.571, que estableció el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir las candidaturas nacionales, tanto en la categoría de Presidente y vicepresidente, como en las de senadores y diputados: esta modalidad se estrenó en 2011.

En aquel año, el nivel de participación en las primarias fue del 78,6%: el más alto en lo que respecta a elecciones de medio término. Dos años después, en las PASO de 2013, el número cayó y se ubicó en 75%.

En las internas de 2015, el índice descendió todavía más, hasta el 74,9%. En la elección primaria de 2017 no se pudo torcer la caída y se tocó el registro más bajo hasta el momento, con 74% del total del padrón electoral.

Para las PASO de 2019 la tendencia cambió y la participación llegó al 76,4%. Sin embargo, la expectativa es que vuelva a caer el porcentaje de votantes para el domingo 12 de septiembre.

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio remarcaron en las últimas semanas la importancia de concurrir a votar y destacaron que el operativo electoral cuenta con un estricto protocolo de cuidados para prevenir los contagios de coronavirus, además de lo vital que es la participación ciudadana para la democracia.

Si esa convocatoria funcionó o no, se verá pasadas las 18 del domingo de las PASO, cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, den a conocer las cifras de la participación y un resumen de la jornada electoral, antes de que se comiencen a difundir los resultados del escrutinio provisorio.