iProfesional

Vuelve a crujir el Mercosur: Uruguay anunció que avanza hacia un acuerdo comercial con China

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, convocó a representantes de todos los partidos para dar detalles de las negociaciones con el gigante asiático
07/09/2021 - 20:34hs
Vuelve a crujir el Mercosur: Uruguay anunció que avanza hacia un acuerdo comercial con China

Uruguay volvió este martes a sacudir al Mercosur, luego de que el Luis Lacalle Pou dio a conocer que hay avances significativo en los posibles acuerdos comerciales de su país con China. La noticia llega tras los fuertes cruces que el mandatario uruguayo tuvo con Alberto Fernández acerca del rumbo económico del bloque comercial sudamericano.

Lacalle Pou convocó a una reunión con representantes de todos los partidos políticos. El encuentro se está llevando a cabo este martes a la tarde, según informa el diario El País de Uruguay.

"El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China", señala el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo.

"El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país", agrega el texto.

Lacalle Pou y Alberto Fernández, con objetivos distintos para el Mercosur.
Lacalle Pou y Alberto Fernández, con objetivos distintos para el Mercosur.

¿Se profundiza el desencuentro entre Fernández y Lacalle Pou?

Las diferencias de visión sobre el futuro del Mercosur que tienen Uruguay y Argentina se hicieron evidentes en marzo de este año, cuando Alberto Fernández, como presidente pro témpore del Mercosur, fue anfitrión de una cumbre que se realizó de forma virtual.

Durante su exposición, el primer mandatario de Uruguay, aseguró:  "Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones". 

Finalmente, el mandatario conservador destacó que el Mercosur "pesa" en el concierto de naciones, pero no puede ser "un lastre" que actúe como un "corset" que no deja mover a los países: "Uruguay necesita avanzar", aseveró.

Ante la inesperada observación, que puso en duda los esquemas del bloque, el presidente argentino lanzó una dura respuesta. "Que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Eso hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco", respondió.

Recientemente, Alberto Fernández recibió a Lacalle Pou en la Argentina, en el contexto de un encuentro bilateral que se concretó el pasado 13 de agosto. Allí se intentó dar fluidez a una relación que venía marcada por la tensión.

"En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán", afirmó el gobierno uruguayo en su comunicado de este martes.

La convocatoria lanzada por Lacalle Pou incluye a políticos aliados y opositores. Entre ellos están: Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Temas relacionados