iProfesional

Ya se vota: qué se elige este domingo en las PASO

A las 8 de este domingo, se abrieron los centros de votación de estas primarias atípicas, las primeras que se realizan en pandemia
12/09/2021 - 10:20hs
Ya se vota: qué se elige este domingo en las PASO

A las 8 de este domingo, se abrieron los centros de votación de estas primarias atípicas, las primeras que se realizan en pandemia, lo que obligó a ampliar la cantidad de lugares habilitados: serán 17.567 en todo el país, es decir, 3.068 locales de votación más con respecto a 2019, por lo que el 25 por ciento de los electores deberá acudir a lugares distintos a los de las últimas generales y se recomienda chequear los datos con antelación, en www.padron.gob.ar.

Además, se implementará una serie de estrictos protocolos que podrían generar demoras en el proceso, tanto de votación como de recuento de datos, como ya se advirtió desde la Dirección Nacional Electoral.

Qué se elige este domingo en las PASO

Las PASO de este domingo son elecciones primarias, por lo tanto, se elige a los candidatos que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, para lo cual las fuerzas que presentan internas deberán definir las listas que quedarán para las generales y, al mismo tiempo, cada frente deberá superar el 1,5 por ciento de los votos totales para seguir en carrera.

Por eso, las elecciones de este domingo son el paso previo para las generales de noviembre, de cuyos resultados dependerá la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, es decir, 127 legisladores nacionales, y un tercio del Senado, lo que implica que se renovarán 24 representantes.

Ya se vota: qué se elige este domingo en las PASO
Ya se vota: qué se elige este domingo en las PASO

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los ciudadanos elegirán 35 de los 127 diputados nacionales que se renuevan y, además, 46 diputados y 23 senadores bonaerenses, aunque, en el caso de la Legislatura bonaerense, no todos los municipios votan la misma categoría.

En La Matanza, que integra la Tercera Sección Electoral, se elegirá a 18 de los 46 diputados provinciales que asumirán en diciembre, como así también se renovará la mitad del HCD local –donde se ponen en juego doce bancas- y del Consejo Escolar, donde cinco representantes terminan su mandato.

Cabe recordar que la Provincia concentra la atención nacional, dado que tiene 12.704.518 votantes habilitados, lo que implica que concentra el 37 por ciento del padrón nacional. Y estas PASO se caracterizan, además, por la amplia oferta electoral: en la categoría de diputados nacionales por la Provincia, habrá 25 listas, tres de ellas con internas, Juntos, el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad (FIT-U) y la Alianza Unión para el Futuro. Los demás irán con una única boleta en busca de la superar el umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos.

Entre los candidatos de peso, se destacan la oficialista Victoria Tolosa Paz, por el Frente de Todos; Diego Santilli y Facundo Manes, que se medirán en la interna cambiemita; Florencio Randazzo, quien aspira a ser tercera fuerza desde Vamos con Vos; Nicolás del Caño y Alejandro Bodart, que competirán en la interna del FIT-U, y José Luis Espert, de Avanza Libertad, quien aspira a darle volumen a la derecha liberal.

En la categoría de diputados provinciales por la Tercera, en tanto, habrá 22 opciones, cuatro de ellas con internas; y en La Matanza, las boletas que presentan candidatos locales serán 27, de las cuales siete tendrán competencia en las PASO.