iProfesional

Qué realidad latente revela la derrota del Gobierno en las elecciones, según la visión de Wall Street

Analistas de JP Morgan y Goldman Sachs comparten sus análisis sobre el duro rechazo que sufrió Alberto Fernández en los comicios de ste domingo
13/09/2021 - 18:46hs
Qué realidad latente revela la derrota del Gobierno en las elecciones, según la visión de Wall Street

Tradicionalmente, las PASO son la encuesta más realista y certera acerca de lo que ocurrirá en las elecciones legislativas de noviembre. Es por eso que el mercado reaccionó con alzas históricas tras la sorpresiva y contundente derrota que sufrió el oficialismo este domingo.

Juntos por el Cambio le sacó casi diez puntos de ventaja al peronista Frente de Todos. Esto, según Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, muestra "un fuerte castigo al Gobierno y una demanda de cambio".

"El votante mediano está exigiendo un marco de política económica diferente", evalúa el analista, y sostiene que esto se traduce en una inflación más baja y la estabilidad cambiaria relacionada, de la mano de un entorno "favorable" para la inversión y en consecuencia, la creación de empleos de calidad.

Según Pereira "la vieja receta de aumentar la recaudación de impuestos por inflación comienza a resultar políticamente costosa". Sugiere que en el mediano plazo -cuando se manifieste el impacto más relevante de las PASO en la economía- el marco de políticas macro debería cumplir con las demandas de los votantes medios.

Tensión: la coalición de Gobierno sufrió su primer gran tropiezo este domingo.
Tensión: la coalición de Gobierno sufrió su primer gran tropiezo este domingo.

Similar es la postura de Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, quien advierte que los votantes "parecen haber rechazado la combinación de políticas actual, o al menos los resultados de la misma", que se ha traducido en inflación muy alta, crecimiento económico y salarial "en declive", en medio de "amplios controles y una represión financiera sofocante".

Explica que el mercado tendría una visión positiva de los resultados de las PASO, ya que aumentan la probabilidad de un cambio de administración en 2023, de la mano de controles y equilibrios más efectivos hasta entonces.

Qué puede pasar ahora

Ramos alerta que en el corto plazo existe el riesgo de un "ligero cambio hacia políticas más heterodoxas, intervencionistas y populistas en un intento por reconstruir el apoyo político".

Eso sí, estima que las autoridades serían conscientes de que un endurecimiento significativo de las políticas heterodoxas podría dañar aún más la economía, y por ende "fracasar en pagar dividendos políticos en 2023".

El Gobierno podría volcarse a fórmulas populistas, según los analistas.
El Gobierno podría volcarse a fórmulas populistas, según los analistas.

El economista de Goldman Sachs también argumenta que probablemente la derrota en el oficialismo debilite al presidente Fernández y a su ministro de Economía, Martín Guzmán -cuando crece la expectativa sobre un cambio de gabinete- frente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus cercanos "heterodoxos" en cuanto a las políticas.

Pereira coincide en que el debate inmediato será si el Ejecutivo va a apostar por el pragmatismo o por fortalecer su "derivado heterodoxo", y dice que "cualquier enmienda creíble al marco de políticas implica costos políticos, lo que en nuestra opinión sugiere una baja probabilidad de cambios de política efectivos y positivos antes de noviembre".

Además, plantea que en los dos meses que faltan para las elecciones del 14 de noviembre, en las que se renovará la mitad de la Cámara y un tercio de los escaños del Senado, el gobierno seguirá impulsando el consumo a través del gasto fiscal, lo que debería mejorar las perspectivas de cara a los comicios, señala Diario Financiero.

Y afirma que no se pueden descartar "escándalos políticos adicionales" y que tampoco se puede ignorar el riesgo de una nueva ola de Covid-19, que podría tener consecuencias en el resultado electoral.