iProfesional

Tras contundente derrota electoral en Santa Cruz, Alicia Kirchner pidió la renuncia a todo su gabinete

Secuelas de la derrota en las PASO: la lista local del Frente de Todos quedó a más de 10 puntos de la performance de Juntos por el Cambio
14/09/2021 - 07:36hs
Tras contundente derrota electoral en Santa Cruz, Alicia Kirchner pidió la renuncia a todo su gabinete

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le pidió formalmente la renuncia de todos los integrantes de su gabinete luego de la derrota en las PASO que se celebraron el último domingo.

Según informó el Diario Nuevo Día, la gobernadora patagónica ratificará en el caso solo a quienes considere.

El domingo, en la cuna del kirchnerismo, las listas de Juntos por el Cambio bajo el sello "Cambia Santa Cruz" alcanzaron en conjunto 38,60% de los votos, frente al 26,46% que consiguió la lista del Frente de Todos, respaldada por la mandataria provincial. Se trata de 58.504 votos de la coalición opositora contra 40.111 de la boleta oficialista.

Luego de esto, Alicia Kirchner solicitó las renuncias de todos los funcionarios con cargo de subsecretarios hacia arriba, con la intención es "oxigenar" su gestión en algunas áreas" con la intención de rearmarse para noviembre.

Derrota inesperada

Como ocurrió en otras provincias, la derrota del Gobierno en Santa Cruz resultó inesperada, y forma parte del análisis que se realiza en la Casa Rosada para reposicionar la gestión del "Frente de Todos" de cara a las elecciones generales.

En el terreno provincial, la diputada Roxana Reyes de la lista "Juntos por Santa Cruz" es quien se impuso en la interna opositora en la que compitieron otras cinco listas.

El kirchnerismo duro salió a pedirle cambios al Gobierno tras la derrota: qué reclaman

Tras el cimbronazo de la derrota en las PASO, el kirchnerismo duro salió este lunes a pegarle al Gobierno. El dirigente social Juan Grabois, el piquetero Luis D'Elía y el intendente de Ensenada, Mario Secco, cuestionaron la estrategia y pidieron cambios "urgentes" de cara a las elecciones generales.

Mientras Secco reclamó más protagonismo de Cristina Kirchner para la campaña rumbo a las generales, Grabois reclamó cambios en el Gabinete. En tanto, D'Elía fue crudo al mencionar "el ajuste criminal" del Ejecutivo.

Cambios urgentes

"Hay un gabinete que no funciona. Muchos ministros no hablan entre sí, en situaciones críticas no se hablan", advirtió Grabois en Somos Radio. Si bien evitó dar nombres propios en este sentido, dijo que Santiago Cafiero "no es un jefe".

"Cafiero, que es un tipo de buen corazón y yo le tengo aprecio, no es un jefe. Podría coordinar el diálogo pero no es jefe", amplió.

Tras calificar como un "baldazo de agua fría" la derrota en las PASO, el dirigente social pidió un cambio de rumbo "urgente" para revertir los números en noviembre.

"Necesitamos cambios urgentes. Más allá de que en noviembre se pueda remontar un poquito, fue una elección con complicaciones organizativas... Los votantes del Frente de Todos fuimos enojados a votar, apretando los dientes. A esto se suma la frivolidad de muchos funcionarios", señaló Grabois.

Grabois pidió cambios urgentes y señaló que
Grabois pidió cambios urgentes y señaló que "hay cosas que se están haciendo muy mal"

En el mismo sentido, repitió: "Hay cosas que están muy mal y hay que tomar medidas urgentes para cambiarlo".

Consultado sobre las situaciones a rever, Grabois hizo especial énfasis en la educación, uno de los aspectos que generó más grieta durante la pandemia. "Lo de la escuela fue una catástrofe y sigue siendo. Los pibes quedaron totalmente abandonados. Hubo un proceso de analfabetización. Se empeoró mucho en los últimos años. Los pibes de cuarto, quinto, los que votan por primera vez, fueron a votar en una situación de depresión y sentido de abandono muy grande".

Grabois se lamentó que no hubiera habido internas en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurrió en la oposición con Diego Santilli y Facundo Manes, y habló de un error táctico: "Las internas en Provincia hubiesen permitido que se exprese la realidad del Frente de Todos; esto es una coalición, no un club de amigos. Tenemos posiciones distintas. Fue un error táctico, pero tiene un correlato más profundo, más político".

El resultado fue una "trompada"

En tanto, Secco, uno de los municipios donde el Frente de Todos sí se alzó con una victoria -según contó- en todas las mesas de las escuelas, enfatizó: "Cuando queremos esconder el kirchnerismo no nos va bien, tenemos que hacer un análisis, cuando el kirchnerismo se pone en valor se gana", afirmó en radio Diez.

El jefe comunal habló de una "trompada" por el resultado adverso en las urnas contra el oficialismo y cuestionó el poco protagonismo de los dirigentes bonaerenses en el armado de listas.

"Vamos a tratar de revertir, esto se puede hacer, no hay tanta diferencia. Del otro lado tienen el poder para que esta situación con el diario del lunes nos duela. Teníamos una expectativa diferente a nivel nacional y provincial, ahora hay que trabajar y poner en valor las intendencias que tenemos", agregó.

s
Para Mario Secco, intendente de Ensenada, es necesario "poner en valor" la figura de Cristina Kirchner en la campaña 

Secco criticó duramente la estrategia de campaña de esconder el máximo valor que tiene el oficialismo, que a su criterio es la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Cuando Cristina se puso al frente de la campaña pudimos recuperar la Provincia, el país y municipios que habíamos perdidos", sostuvo en referencia a los resultados de las presidenciales de 2019.

El intendente se mostró esperanzado que con trabajo en la campaña se podrá revertir el magro resultado de las Primarias, que deja al Gobierno muy golpeado.

Fiel al relato K, también responsabilizó de la derrota a los medios de comunicación, al poder econonómico y al Poder Judicial. Y pidió no repetir el error de 2015, cuando Daniel Scioli creyó que "ganaba las elecciones" y que terminó siendo derrotado ante Mauricio Macri.

"Que nuestro frente politico no siga cometiendo ese error, que ponga en valor lo mas preciado que tenemos que es el kirchnerismo, porque cuando Cristina juega los patitos se ordenan todos", insistió.

Al tiempo que remarcó que para lograr un triunfo en noviembre contra "la propuesta de la derecha" hay que poner en valor la figura de la ex presidenta al frente de la campaña.

"Cuando Cristina se pone al frente de todo, las cosas cambian y es muy fuerte y no puede nadie contra eso", concluyó.

La palabra de D'Elía

Por último, Luis D'Elía se expresó desde sus redes sociales y analizó la derrota en la provincia de Buenos Aires con foco en La Matanza.

"En La Matanza Fernando Espinoza, siendo primer candidato a Concejal, sacó 230.000 votos menos que en 2019 y 500.000 matanceros no fueron a votar. Situación similar en otros lugares del conurbano", describió el dirigente.

Temas relacionados