iProfesional

Aunque el Gobierno niega cambios urgentes en el Gabinete, algunos funcionarios hablan de "renovación"

Mientras crece la presión del kirchnerismo duro por cambios en el gabinete, Santiago Cafiero dijo que por el momento no se prevén salidas
14/09/2021 - 08:09hs
Aunque el Gobierno niega cambios urgentes en el Gabinete, algunos funcionarios hablan de "renovación"

La dura derrota electoral en las PASO del último domingo caló hondo en el seno del Frente de Todos y dejó al descubierto algunas fisuras. En las últimas horas comenzó a crecer la presión del kirchnerismo duro por cambios en el equipo de ministros de Alberto Fernández. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que no se prevén salidas, pero aclaró que "eso lo decide el Presidente".

Justamente, Cafiero es uno de los funcionarios apuntados por el kirchnerismo puro. Incluso, trascendió que la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar su salida del Gabinete nacional.

El funcionario dijo que el Presidente "tiene siempre a su disposición la disponibilidad de todos los colaboradores" y aseguró que hasta el momento no le transmitieron un pedido de salida del Gobierno.

"A mí nadie me lo ha dicho, ni tuve la percepción, confío en los compañeros que estamos en el Frente de Todos", aseguró el jefe de ministros en declaraciones a radio La Red.

En ese marco, uno de los hombres de confianza de Cafiero, el secretario de Relaciones Parlamentarias Fernando "Chino" Navarro, también alimentó las versiones de "oxigenación" dentro del Gobierno al plantear que "cambiar nombres siempre es necesario y buena señal".

Sin embargo, luego en diferentes entrevistas le bajó el tono a sus contundentes declaraciones al hablar de "operación berreta".

Cafiero, dijo que no se prevén salidas, pero aclaró que
Cafiero dijo que no se prevén salidas, pero aclaró que "eso lo decide el Presidente"

Navarro, que integra la jefatura de Gabinete, dijo que en caso de haber cambios "el tema es quién" se va y consideró que la cuestión de fondo pasa por las medidas y no por los nombres.

"¿A quién vamos a cambiar? El problema es cambiar la política. Si un 9 no hace goles podés cambiarlo, pero si no cambiás la forma de jugar seguís sin hacer golesPrimero hay que entender qué pasó y decidir para dónde se va", enfatizó.

Por su parte, el canciller Felipe Solá también planteó la posibilidad de modificaciones en el organigrama del Gobierno. El domingo, a la salida de la sede electoral del Frente de Todos en Chacarita deslizó que "posiblemente haya cambios". De todos modos, rápidamente le puso paños fríos a sus palabras y, en línea con los planteos de Cafiero, aclaró: "No puedo opinar sobre eso porque es lo que está en la cabeza del Presidente, no lo sé".

El dirigentes social Juan Grabois, que no forma parte del Gobierno pero es cercano al Frente de Todos, parafraseó los dichos de Cristina Kirchner en su carta de 2020, y dijo como los anteriores que "hay un problema en el Gabinete", aunque enfatizó que "no es un problema de nombres, sino de forma".

Además, fue muy criticó de la gestión de la crisis del coronavirus: "Se canchereó mucho la pandemia", lanzó.

fue muy criticó de la gestión de la crisis del coronavirus:
Grabois fue muy criticó de la gestión de la crisis del coronavirus: "Se canchereó mucho la pandemia"

Lunes de reuniones en la Rosada

El día después de las elecciones fue movido para el Gobierno. El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada, con el candidato del oficialismo en la Ciudad, Leandro Santoro, a fin de comenzar a delinear la próxima etapa de la campaña electoral  de cara a las generales de noviembre.  El encuentro tuvo lugar a la tarde en la sede gubernamental, de la cual luego Santoro se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.   

El dirigente, al frente de la lista del Frente de Todos por la Ciudad, obtuvo en los comicios del domingo el 24% de los votos, quedando en segundo lugar pero muy lejos de la sumatoria de Juntos por el Cambio que alcanzó el 48%.   

Trascendió que Fernández y Santoro evaluaron la votación del domingo en el territorio porteño, uno de los más adversos al oficialismo, y hablaron sobre cambios en la campaña para encarar las elecciones generales del 14 de noviembre.   

Previamente, el jefe de Estado tuvo otra reunión con dos de los ministros de su máxima confianza e intendentes en uso de licencia, Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).   Los pasos a seguir en materia de gestión y de campaña formaron parte del encuentro con los dos ministros.   

Este martes, Fernández retoma su agenda fuera de la Rosada, ya que visitará Almirante Brown, distrito del sur del conurbano en el que el Frente de Todos se impuso en las PASO del domingo, donde recorrerá el Parque Industrial de Burzaco con el gobernador Axel Kicillof y el jefe comunal local, Mariano Cascallares.   

El miércoles, su actividad va a volver a trasladarse a la Rosada cuando recibirá a varios gobernadores, todo los de las provincias petroleras, para presentar de manera oficial la Ley de Hidrocarburos.  Del acto también participarán directivos de empresas del sector, como YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol y Total.