iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández y un mensaje de firmeza: "El Gobierno seguirá desarrollándose como yo estime, para eso fui elegido"

Tras la presentación de renuncia de funcionarios kirchneristas, y con rumores y cuestionamientos a funcionarios propios, el Presidente evalúa cómo seguir
16/09/2021 - 12:30hs
Alberto Fernández y un mensaje de firmeza: "El Gobierno seguirá desarrollándose como yo estime, para eso fui elegido"

Pasada la convulsionada jornada que vivió el Gobierno, el presidente Alberto Fernández analiza desde la Quinta de Olivos el paso a paso de su gestión. Lo hace en diálogo con su Gabinete.

Este jueves, el Presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en Twitter con el que cruzó a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "El Gobierno seguirá desarrollándose como yo estime, para eso fui elegido".

"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", lanzó el mandatario.

Tras los sucesos de ayer, el mandatario analiza las posibilidades para definir estrategias de cara a lo que queda, en el camino de recuperación para llegar en otras condiciones al 14 de noviembre. La realidad es que los resultados de las PASO trajeron fuertes dolores de cabeza a un Gobierno que se muestra en crisis. Al momento, la única que se hizo presente en Casa de Gobierno es la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

Por su parte, para el transcurso de la tarde se espera que un sector muy importante de organizaciones sociales, encabezadas por Fernando "Chino" Navarro movilice hoy, en "apoyo" al mandatario. "Nuestra movilización es convocar a la unidad. Es a favor de que recapacitemos", declaró el Navarro para Rock and Pop.

Este jueves, Fernández centralizó su agenda matutina en la quinta presidencial de Olivos, desde donde monitorea con atención la apertura de los mercados junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que arribó a Casa Rosada pasadas las 11.

A primera hora, el jefe de Estado recibió la visita del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, junto a quien, y de manera remota con el resto de sus funcionarios de confianza, analiza los pasos a seguir.

Además, el manfatario busca respaldo externo de actores provinciales y sindicales. En esa misma línea, este jueves a la mañana se reunió en la residencia de Olivos con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un peronista aliado.

Alberto Fernández recibió en Olivos al gobernador de San Juan, Sergio Uñac
Alberto Fernández recibió en Olivos al gobernador de San Juan, Sergio Uñac

Por ahora, el Presidente le pidió a sus funcionarios que liberen sus agendas, aplazó el anuncio del paquete de medidas económicas dispuesto para este jueves y aguarda algún movimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner para comenzar a destrabar la situación.

Además de evaluar cómo impacta la crisis gubernamental en la economía, el Presidente sigue con atención los movimientos de las organizaciones sociales, que habían convocado a una marcha de respaldo para la tarde del jueves, aunque finalmente se suspendió para no generar más división.

"Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al presidente de la nación argentina, compañero Alberto Fernández. Creemos que el mensaje autocritico, conciliador y racional expresado por el Presidente el domingo pasado, es la dirección correcta que debemos tomar para escuchar las demandas de nuestro pueblo. Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia", indicó el contundente comunicado de los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada.

El mensaje de Alberto Fernández en medio de la crisis

Tras reunirse con Uñac, el Presidente utilizó las redes sociales para manifestarse sobre la situación de crisis política que atraviesa su gobierno, sobre todo luego de la movida de varios de sus ministros -los que responden a Cristina Kirchner- de poner a disposición sus respectivas renuncias tras la derrota en las PASO.

"No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen del camino", afirmó hoy el mandatario. "La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido", agregó.

Estos son los funcionarios que responden a Cristina Kirchner que presentaron su renuncia

La clara derrota electoral que sufrió el Gobierno en las PASO que se celebraron el domingo pasado dejó una honda crisis que desencadenó, por ahora, en la renuncia de funcionarios clave. Cinco de ellos tienen cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner y este miércoles pusieron a disposición del Presidente sus renuncias. 

 

Quiénes son estos funcionarios

Eduardo "Wado" De Pedro

Actualmente es uno de los funcionarios más importantes del Gobierno, quien se podría considerar como el mayor enclave de La Cámpora dentro del esquema de funcionarios de Alberto Fernández. Además, ha logrado posicionarse como interlocutor con opositores y el guardián de los intereses del kirchnerismo en la gestión judicial. Durante los últimos años, construyó nexos con referentes del empresariado y con jueces de todas las instancias.

Fernanda Raverta

La titular de ANSES tiene una estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de un buen vínculo con el Presidente. A pesar de que su nombre había sonado como posible candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, finalmente se quedó al frente del manejo de la caja previsional.

Fue ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, pero desembarcó en la Anses tras la renuncia de Alejandro Vanoli, en abril del año pasado.

La titular de ANSES presentó su renuncia este miércoles
La titular de ANSES presentó su renuncia este miércoles

Luana Volnovich

Aunque se involucró hace más de cinco años en la militancia de La Cámpora, la titular del PAMI, Luana Volnovich, es un cuadro político que adquirió una mayor visibilidad en 2019. Desde la asunción de Alberto Fernández, maneja una de las cajas más importantes de la política y creció en la jerarquía de la organización comandada por Máximo Kirchner. Hace dos meses, Volnovich había destacado la gestión de Alberto Fernández, cuando tomó la palabra en un acto político encabezado por el Presidente.

Luana Volnovich
Luana Volnovich, titular de PAMI

Roberto Salvarezza

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, tuvo un lugar en la lista de Unidad Ciudadana, la de Cristina Kirchner, allá por el 2017, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Había sido presidente del Conicet y renunció a su puesto cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología

Martín Soria

De perfil confrontativo y denunciante del lawfare, Martín Soria asumió como ministro de Justicia después de la renuncia de Marcela Losardo, corrida por el kirchnerismo, que la acusó de no haber avanzado a fondo con las reformas judiciales. Es exdiputado nacional por Río Negro. El objetivo central de Soria era conseguir la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para poder reemplazar al procurador. Ni esa ni ninguna otra modificación de las que pretendía el kirchnerismo respecto de la Justicia se hizo realidad.

Martín Soria
Martín Soria