iProfesional

Estos son los tres funcionarios "albertistas" contra los que apunta Cristina Kirchner

La vicepresidenta se despachó con una carta abierta contra el Presidente en medio de la tensión por las renuncias en el gabinete
17/09/2021 - 07:52hs
Estos son los tres funcionarios "albertistas" contra los que apunta Cristina Kirchner

La dura carta publicada el jueves por la vicepresidenta Cristina Kirchner no hace más que ratificar que su relación con el presidente Alberto Fernández está quebrada desde hace ya varios meses.

Una de las primeras señales de esta tensión pudo observarse el 26 de octubre de 2020 cuando CFK escribió en su página web que había "funcionarios que no funcionan". Después de esa carta, la que renunció -apuntada en ese momento por el kirchnerismo- fue la entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo, una socia del jefe de Estado.

Ahora, casi 11 meses después, en otra otra carta, la ex presidenta reclamó más cabezas del gabinete.

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", dice uno de los tramos más contundentes del texto.

Por tal motivo, la vicepresidenta apuntó de manera directa contra tres funcionarios en su carta.

Martín Guzmán

CFK negó haber pedido la renuncia de Guzmán, pero el funcionario es uno de los apuntados
CFK negó haber pedido la renuncia de Guzmán, pero el funcionario es uno de los apuntados por la vicepresidenta

Si bien el miércoles, la vicepresidenta llamó al ministro de Economía y le aclaró que ella no quería su renuncia (y en su texto insistió con eso) le reclamó a Alberto Fernández que se siente con el funcionario a revisar el presupuesto, y habló de políticas de ajuste.

"En las primeras 18 reuniones que tuve con el Presidente le transmití lo que para mí era una situación social delicada. Marqué que se estaba llevando adelante lo que para mí era una política de ajuste. No lo dije una vez...me cansé de decirlo", advirtió CFK.

"Siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno", escribió.

"También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… ", agregó.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete es motivo de críticas del kirchnerismo desde hace mucho tiempo
El jefe de Gabinete es motivo de críticas del kirchnerismo desde hace mucho tiempo

El jefe de Gabinete es motivo de críticas del kirchnerismo desde hace mucho tiempo. Ahora, de manera indirecta, Cristina Kirchner lo dio por renunciado. "Alberto quería que fuera Eduardo De Pedro y yo no quise. Le dije que era necesario relanzar su gobierno y le propuse a Juan Manzur", reveló.

En ese contexto, el gobernador tucumano estuvo reunido con el Presidente pero dejó trascender que no quería ocupar ese cargo

Juan Pablo Biondi

Juan Pablo Biondi, vocero de Alberto Fernández
Juan Pablo Biondi, vocero de Alberto Fernández

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, fue apuntado de manera directa por la vicepresidenta en su carta. A Biondi, Cristina Kirchner lo acusó de hacer operaciones en su contra de manera constante. Y le atribuyó el pedido de renuncia de Guzmán, como una de esas operaciones.

"¿Por qué cuento esto? -escribió la vicepresidenta- porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo", dijo.

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", agregó,