iProfesionaliProfesional

Wado de Pedro encabezó la ola de renuncias pero continuó como ministro: crónica de una jornada agitada

Wado de Pedro se autodenomina "Peronista kirchnerista" y es uno de los hombres de mayor confianza por parte de Cristina Fernández de Kirchner
18/09/2021 - 10:21hs
Wado de Pedro encabezó la ola de renuncias pero continuó como ministro: crónica de una jornada agitada

Eduardo "Wado" de Pedro fue el primero en poner su renuncia a disposición del mandatario Alberto Fernández, pero, luego de dos días y del anuncio de los cambios en el Gabinete, el ministro del Interior continúa en su cargo.

Wado se autodefine como "Peronista kirchnerista" y en la carta que le mandó al Presidente aseguró: "Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición".

De esta manera es que se desató el caos político con la ola de ofrecimiento de renuncias por parte de, por ejemplo, los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer (Cultura), junto a las titulares del Pami, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

El mandatario se enteró mientras viajaba en helicóptero a José C. Paz y cuando volvió a su despacho, junto con sus asesores, analizó los cambios. Además escribió el mensaje que luego se publicaría en las redes sociales.

Por su parte, Wado fue al Senado a reunirse con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.

Durante la mañana del jueves, Alberto se reunió en la Quinta de Olivos con los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Tucumán, Juan Manzur. 

Fue el jueves mismo cuando primero surgió la versión de que el Presidente había aceptado la renuncia del ministro del Interior, algo que luego fue desmentido por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Hacia la tarde-noche del mismo día, la vicepresidenta publicó la carta que traería el principio del fin del caos institucional. Esa noche, el mandatario mantuvo una reunión con asesores, funcionarios y ministros de más confianza, como el ahora ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y Vilma Ibarra.

Por la mañana del viernes, en declaraciones a los medios, Alberto Fernández adelantó: "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión" y hacia el mediodía llegó en helicóptero a la Casa Rosada acompañado por Gustavo Béliz, su secretario de Asuntos Estratégicos. 

Wado de Pedro encabezó la ola de renuncias pero continuó como ministro: crónica de una jornada agitada

Más tarde llegó Juan Pablo Biondi, acusado de "operador" por parte de Cristina en la carta del día anterior, quien luego finalmente, presentaría su "renuncia indeclinable" como vocero presidencial. 

De manera paralela, en el Congreso mantenían un encuentro la vicepresidenta con Wado de Pedro. 

Hacia la noche, a eso de las 22.15, el presidente Alberto Fernández se fue de Casa Rosada mientras en comunicación oficial confirmaron los nombres que entraban y salían como nuevos y viejos ministros del Gabinete. 

Así se terminó con la versión de que Wado de Pedro había dejado de pertenecer al Gobierno comandado por Alberto Fernandez, uno de los hombres de mayor confianza por parte de Cristina Kirchner.