Fernández tomó juramento a los nuevos ministros y llamó a la conciliación: "No me van a ver atrapado en disputas innecesarias"

Fernández tomó juramento a los nuevos ministros y llamó a la conciliación: "No me van a ver atrapado en disputas innecesarias"
Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo
Por iProfesional
20.09.2021 15.38hs Política

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a los nuevos ministros de su Gabinete y afirmó que "los debates" no lo "asustan" porque son mejores que "un movimiento político que no discute", en referencia a la crisis que se desató en el Frente de Todos y que disparó los cambios en el Gobierno.

El mandatario le tomó juramento en primer lugar al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, al flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y a Santiago Cafiero como nuevo Canciller, tres los nombramientos más importantes para la nueva estructura del Poder Ejecutivo.

Al encabezar el acto de jura de los funcionarios, Alberto Fernández afirmó que su Gobierno postula un país en el que no se "flexibilicen" los derechos de los trabajadores.

"No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan", afirmó el jefe de Estado, quien planteó que hay "dos países en pugna" y el del Frente de Todos "no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte".

También aseguró que los argentinos no lo verán "atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas", al encabezar el acto de jura de nuevos ministros en Casa de Gobierno.

El mandatario agradeció a todos los funcionarios salientes de su Gabinete, quienes dijo cumplieron un rol "ejemplar" y que "han dejado todo de sí en el tiempo que les tocó".

"Quiero darles las gracias honestamente, han sido funcionarios ejemplares", dijo el Presidente.

De esa forma, asumieron formalmente sus cargos Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyk, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.

Además, en la nueva estructura gubernamental, el gobernador de Tucumán Juan Manzur es el nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien se desempeñará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cambios se completan con Juan Ross a cargo de la secretaría de Comunicación y Prensa.

Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto para la etapa pospandemia profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo.

La reunión en La Rioja

El Presidente se reunió con gobernadores en La Rioja este fin de semana 

El encuentro en La Rioja sirvió para reafirmar el compromiso de los mandatarios del Frente de Todos (FdT) en "corregir rápido todo lo que haya que corregir" para "darle respuestas" inmediatas a los sectores más golpeados, tanto por la crisis económica del anterior Gobierno de Cambiemos, como por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los gobernadores coincidieron en que en noviembre "se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen", se informó oficialmente.

De igual modo, el Presidente recibió el apoyo de los jefes provinciales, ratificó su defensa del "federalismo como política central" de su Gobierno y afirmó: "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores", de cara al 14 de noviembre próximo.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que fue una "muy buena reunión", entre Fernández y los mandatarios Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además del anfitrión, Ricardo Quintela y el designado jefe de Gabinete, Manzur (hasta este domingo a cargo de la gobernación de Tucumán).

De forma virtual, también participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Capitanich detalló que se analizaron "estrategias de descentralización de políticas públicas" y cómo avanzar hacia un "shock redistributivo", a partir de la certeza de que "se están recuperando muy bien los índices en materia económica".

"Es muy bueno tener una coalición que debate con pasión y contundencia", afirmó Capitanich, pidió "dejar de repetir los marcos mentales de la oposición" y pronosticó que la recuperación económica llegará de la mano del peronismo.

"¿Quién va a recuperar la economía? Nosotros. No la va a recuperar los que la destruyeron", aseguró y explicó: "Si uno tiene generación de empleo genuino, el estado de bienestar aumenta, ese es un dato objetivo y ahora se están recuperando muy bien los índices en materia económica".

"Desdramatizar" las resultados de las PASO

Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete

De igual manera, el jefe del bloque de Diputados del FdT, Máximo Kirchner, pidió "desdramatizar" los resultados de las PASO, abocarse a la tarea de "traducir políticamente las demandas de la ciudadanía" y apuntalar la gestión para una "nueva etapa".

"Hay que ponerse a trabajar, ahora viene una etapa nueva donde hay que interpretar lo que la sociedad desea, y lo que quiere la gente es vivir mejor. El sector que no fue a votar está esperando que entendamos la demanda, que los representemos, que no los invisibilicemos", reflexionó Kirchner.

Además, pronosticó que la Argentina saldrá "peldaño por peldaño", con "construcción política y, sobre todo, con gestión".

"La gestión del Estado es fundamental. Tenemos que desdramatizar y no llevarle más problemas a nuestra gente", declaró.

De hecho, el encuentro de análisis y trabajo en La Rioja sumó también a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

También lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.