iProfesionaliProfesional

El avance de Cristina le restaría votos al FdT: cuántos indecisos se volcarían por la oposición en noviembre

El conflicto kirchnerista alrededor del gabinete de ministros no sólo golpeó la imagen de los protagonistas, sino que le restó votos al oficialismo
24/09/2021 - 17:19hs
El avance de Cristina le restaría votos al FdT: cuántos indecisos se volcarían por la oposición en noviembre

La crisis institicional provocada por el kirchnerismo para obligar al presidente Alberto Fernández a imprimir un recambio en su gabinete de ministros tendrá un claro efecto electoral, según una encuesta, porque muchos indecisos ya optaron por votar a la oposición.

Entre el 6 y el 21 de septiembre, los indecisos retrocedieron de 21,2% a 11,6%, mientras que subieron 32,6% a 41,6%, o sea, 9 puntos, los ciudadanos que anticipan votar por la alianza del macrismo con la UCR y la Coalición Cívica.

También treparon de 9,8% a 11,3% los votantes potenciales del sector de José Luis Espert y Javier Milei.

Esto se explica también porque la intención de voto kirchnerista bajó de 32% a 29,9%, a lo que se suma que 15,1% de los que votaron por el Frente de Todos ahora "tiene menos ganas" de repetir la elección, según la encuesta de 3trespuntocero.

Respecto de los rangos de votación que pueden esperar los distintos espacios políticos, el sondeo arrojó que el piso para Juntos por el Cambio es de 40,5% que nunca los votaría y el techo de 54,9% que seguramente los votará, mientras que para el Frente de Todos esas cifras se fijan en 39,8% votos propios y 60,5% de rechazos.

Sobre la motivación del voto, la encuesta mostró que 57,4% votará pensando que cambie el gobierno de Alberto Fernández y 36,6% porque el Presidente siga gobernando.

El voto quedó afectado por la crisis con vuelco de indecisos a Juntos por el Cambio
El voto quedó afectado por la crisis con vuelco de indecisos a Juntos por el Cambio

La imagen de los protagonistas

Como saldo de la embestida de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra su propio Gobierno, el saldo en imagen de los principales dirigentes kirchneristas se movió como sigue del 6 al 21 de septiembre:

Alberto Fernández: 34% de imagen positiva contra 59,2% de imagen negativa, lo que implicó 5 puntos de caída en la percepción de la ciudadanía sobre su desempeño.

Cristina Kirchner: 32,8% de imagen positiva contra 63,7% de imagen negativa, con una baja de de 5,4% de la primera y una suba de 5 puntos en el rechazo de la gente.

Martín Guzmán: tal como adelantaron todos los expertos, la imagen del ministro de Economía, aunque no es buena, no salió dañada sino que quedó estable, en 27,5% positiva, 51,5% negativa y 21% de ciudadanos que no lo conocen.

Axel Kicillof: el gobernador bonaerense fue golpeado de rebote por la caída de la popularidad de su jefa. Si bien la imagen positiva se mantuvo en sus escasos 26%, la negativa creció de 63,5% a 67,1%.

Como contrapartida, salió ganando sin hacer nada el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuya imagen positiva creció en el período de 47 a 56,5%, en casi los mismos 9 puntos que subió el voto opositor, mientras que la imagen negativa bajó de 40,4% a 32,6%, tras 6 años al frente de la administración de la ciudad.

Pero también el ex presidente Mauricio Macri se benefició del caos gubernamental, ya que su imagen positiva creció de 34,5% a 42,3%, casi 8 puntos, y la negativa bajó de 60,7% a 50,4%, más de 10 puntos.

Rodríguez Larreta pero también Macri, los beneficiados pasivos de la pelea oficial
Rodríguez Larreta pero también Macri, los beneficiados pasivos de la pelea oficial

La percepción de la crisis

Como pasó con el Olivosgate, cuando circularon fotos del Presidente y su pareja, Fabiola Yáñez, en una fiesta que incumplía la cuarentena en 2020, la ciudadanía siguió de cerca el conflicto desatado por Cristina Kirchner para lograr la remoción de algunos ministros. Incluso más, ya que 91,3% dijo haber escuchado lo que pasó.

En cuanto a la mirada sobre las actitudes de los diversos dirigentes, el 63% de los encuestados consideró que CFK actuó mal o muy mal.

Pero el presidente Fernández tampoco se salvó, ya que tuvo la misma percepción condenatoria de su conducta el 61,1% de los ciudadanos.

En cuanto al encuadre del conflicto, la mayoría piensa que fue una pelea entre políticos que sólo piensan en ellos (35,8%), seguidos por los que consideran que fue un golpe de los sectores duros del kirchnerismo contra el Presidente (26,6%).

Al ser consultado sobre la cercanía que sienten con relación a los protagonistas de la pelea, el 62% dijo que a ninguno de los dos, mientras 19,5% dijo estar del lado de Alberto Fernández y 16,8%, de CFK.

Por último, respecto de los cambios en sí del gabinete que imprimió el Presidente a su Gobierno, el 57,9% de la gente lo evaluó mal o muy mal.