iProfesional

La gira internacional de Rodríguez Larreta: después de EE.UU., planea ir a Europa y elevar su perfil presidencial

La cuestión climática y la recuperación económica post pandemia son los ejes de su agenda. Sale al escenario global con el 2023 en la mira
24/09/2021 - 11:00hs
La gira internacional de Rodríguez Larreta: después de EE.UU., planea ir a Europa y elevar su perfil presidencial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, puso en marcha su política exterior con una visita a Estados Unidos que podría ser la primera escala de una gira oficial más grande, nutrida por temas como el cambio climático y la economía post pandemia, y compatible con su proyecto presidencial.

En medio del breve descanso que ofrece la campaña para las elecciones legislativas y después de haber salido fortalecido de las primarias (PASO) con el triunfo de sus candidatos, Rodríguez Larreta inició una gira de cinco días por Washington DC y Nueva York para mantener reuniones con actores importantes en las relaciones políticas y económicas de Estados Unidos con el mundo hoy.

El dato cobra relevancia a la luz de la construcción que viene realizando Rodríguez Larreta de su perfil presidencial, una tarea que tiene aspectos internos, como la presencia en el armado electoral, y también externos, como el contacto con los centros mundiales de poder.

Por esa razón, Estados Unidos sería el primer paso. El referente del PRO tiene en mente realizar un segundo viaje oficial a Europa. "Hay una idea, pero todavía no está definido", comentaron fuentes de la sede de Uspallata a iProfesional. La visita al viejo continente podría ser antes de fin de año.

Larreta no busca nada extraordinario en el escenario internacional, sino lo mismo que cualquier dirigente que se prepara para pelear por la Presidencia: mostrarse como candidato opositor y exponer su visión sobre los grandes temas de la agenda global.

Además de elevar su perfil presidencial, el itinerario que bosqueja el jefe de Gobierno apunta como segundo objetivo a la instalación de la marca "BA" (Buenos Aires), algo en lo que trabaja hace varios años. La pandemia de Covid-19 le dio un nuevo sentido a esa política: apuntan a recuperar el turismo y la llegada de estudiantes e inversores.

Su visita a Estados Unidos brinda un adelanto de los temas con los que el dirigente de Juntos por el Cambio busca meterse en el escenario internacional. En su paso por Washington y Nueva York, según se informó, el foco estará puesto en "la reactivación de la economía del visitante, la agenda de cambio climático y la promoción de inversiones en los sectores de talento e innovación".

Gira internacional de Larreta para elevar su perfil presidencial
Gira internacional de Rodríguez Larreta para elevar su perfil presidencial

La agenda de reuniones, no obstante, incluye encuentros de alto vuelo. El primero de ellos, con especialistas de la Oficina de Cambio Climático que dirige John Kerry, enviado especial para el Clima y exsecretario de Estado, actualmente uno de los principales puntos de contacto diplomático con la administración de Joe Biden.

Allí Larreta dialogará sobre la participación de la Ciudad de Buenos Aires en la COP26, la cumbre sobre cambio climático que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia y avanzará en la preparación de la Cumbre de Alcaldes de C40 que lo tendrá como anfitrión en 2022.

El mandatario porteño también tiene previsto un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Clarone, ligado también al FMI y al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y con el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo.

Ambos organismos son importantes para el financiamiento de la Argentina y su cooperación es valiosa en el contexto de la compleja situación crediticia que tiene el país a nivel mundial.

En Nueva York Rodríguez Larreta será recibido por Fred Dixon, presidente de NYC & Company, la organización oficial de marketing de turismo de la ciudad más emblemática de los Estados Unidos. Rodríguez Larreta se informará allí sobre la estrategia de Nueva York para reactivar la "economía del visitante" tras la pandemia.

"Vamos a seguir trabajando en conjunto con la comunidad internacional para enfrentar los desafíos que nos deja la pandemia y construir juntos un mejor futuro para todos", afirmó el jefe de Gobierno antes de emprender el viaje. La economía de la post pandemia es otro de los temas que tendrá un lugar central en su estrategia de proyección internacional.

Europa en la mira

A su regreso de Estados Unidos, y en medio de la campaña electoral que volverá a tenerlo como uno de los protagonistas, el mandatario porteño empezará a definir su probable viaje a Europa, que lo llevaría en principio a Madrid, París, Berlín y Roma.

Para concretar esa visita, Larreta espera poder reunirse con con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En el borrador de la agenda, también hay encuentros con los alcaldes de París, Anne Hidalgo; de Berlín, Michael Müller, y de Roma, Virginia Raggi. 

Nuevamente, el cambio climático sería una parte central de la agenda, a la que se sumará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, un tema que había avanzado durante la gestión de Mauricio Macri y que quedó en una situación borrosa bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Después de EEUU, planea ir a Europa y elevar su perfil presidencial
Después de EEUU, planea ir a Europa y elevar su perfil presidencial

Si este primer despliegue internacional sale como lo espera, el mandatario porteño podría agregar a China como destino para 2022. Con visitas a Beijing y Shangai, el jefe de Gobierno coronaría antes de 2023 una gira por todos los lugares clave del tablero internacional.