iProfesionaliProfesional

Fornoni: el 60% de la gente cree que el Frente de Todos se rompió o "se romperá luego del 14 de noviembre"

La directora de la consultora Management & Fit manifestó que "es difícil suponer que se puede revertir el resultado en noviembre"
26/09/2021 - 09:07hs
Fornoni: el 60% de la gente cree que el Frente de Todos se rompió o "se romperá luego del 14 de noviembre"

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, analizó la derrota del oficialismo en las últimas elecciones PASO y consideró que, en el contexto actual, "es difícil suponer que se puede revertir el resultado en noviembre".

"Los votos que obtienen los oficialismos en las elecciones de medio término correlacionan muy bien con el grado de confianza que la gente deposita en el gobierno. El grado de aprobación del gobierno nacional antes de las PASO era de 30% y fue aproximadamente el porcentaje de votos que obtuvo a nivel nacional. Después de los resultados obtenidos, de la carta de Cristina Kirchner de los pases de factura y quiebres dentro del oficialismo y los cambios de gabinete sobre reloj, ¿es posible que crezca la confianza en la coalición gobernante? ¿es posible que los ciudadanos crean que comprendieron el mensaje de las PASO cuando procedieron en sentido inverso?", explicó Fornoni.

La analista señaló que "los sondeos indican que 7 de cada 10 argentinos creen que el enfrentamiento entre el presidente y la vicepresidenta debilitó a la coalición de gobierno y más de 6 de cada 10 creen que los cambios en el gabinete no generarán cambios positivos, es más, un 35% cree que lo hará peor".

Por tal motivo, la directora de Managment & Fit indicó que "más de 6 de cada 10 creen que la coalición está rota o que se romperá luego del 14 de noviembre".

Mariel Fornoni:
Mariel Fornoni: "Es difícil suponer que se puede revertir el resultado en noviembre"

"Es difícil suponer, si miramos la confianza, que pensemos que el gobierno podría revertir la elección", sostuvo Fornoni en una columna de opinión publicada en el diario Clarín.

Por otra parte, estimó que "las posibilidades de crecimiento entre los ‘que ya votaron’ son bajas: aquellas fuerzas que no superaron el umbral del 1,5% suman un poco más de 10 puntos, de los cuales aproximadamente 6 son caracterizados con ideología de derecha y con bajas chances de elegir al Frente de Todos. Otros 3 puntos aproximadamente pertenecen a fuerzas de la izquierda que bien podrían terminar en el FIT".

"Las posibilidades de crecimiento estarían dadas por el aumento de la participación electoral a niveles de 2017 (esperando que quienes se incorporen sean proporcionalmente más votantes al Frente de Todos, que no es lo que ha pasado en las dos últimas PASO). Quizás la elección de Aníbal Fernández, Julián Domínguez y hasta el mismo Juan Manzur tengan más que ver con la gestión de la elección que con la propia gestión de gobierno", añadió.

¿Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno pueden torcer el rumbo de la elección?

La analista señaló que "el relajamiento y la apertura en temas vinculados a la pandemia, como las medidas de alivio económico a sectores muy asfixiados los últimos años, siempre generan miradas ambiguas: ¿era necesario esperar a perder la elección para modificarlo? Seis de cada diez califican las flexibilizaciones de la pandemia como medidas electoralistas".

"Es un error subestimar al votante y esto vale para que el que pierde y también para el que gana. No hay aplausos para nadie, hay sólo ciudadanos agotados en un mar de incertidumbre que en esta oportunidad decidieron que no es este el rumbo y que la confianza es difícil de recuperar con medidas de corto plazo", manifestó.

 la directora de Managment & Fit indicó que
Fornoni indicó que "más de 6 de cada 10 creen que la coalición está rota o que se romperá luego del 14 de noviembre"

"Si la gente cree que vas en la dirección correcta te da tiempo, si cree que tomas una decisión genuina y en pos del bien común te, permite que te equivoques, pero cuando pierde la confianza y no tiene expectativas sobre su futuro se vuelca a la elección con apatía o bronca. Veremos que sentimientos dejan ver los argentinos en noviembre", concluyó.