iProfesionaliProfesional

¿Positiva o negativa?: cómo se encuentra la imagen del Presidente a un mes de las elecciones

El 14 de noviembre, los argentinos definirán el resultado de las elecciones en las urnas, el cual será clave para la continuidad y el poder del Presidente
04/10/2021 - 07:34hs
¿Positiva o negativa?: cómo se encuentra la imagen del Presidente a un mes de las elecciones

A un mes de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, un relevamiento privado reveló que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández cayó un 10 por ciento y está rondando los 17 puntos. Al mismo tiempo, el estudio llegó a la conclusión de que el recambio en el Gabinete nacional se ubica entre 12 y 18%, con lo cual tampoco ayudaría a remontar la imagen del mandatario.

Así se desprende de la reciente encuesta de la consultora privada Giacobbe y Asociados, que consistió en la medición telefónica de 2.500 casos entre los días 22 y 24 de septiembre pasados, con un margen de error del 2 por ciento. En la misma se registró que la imagen positiva del Presidente alcanzaba el 17,5% y la negativa era de 68,2, mientras que la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, llegaba a 22 y 70,3% respectivamente.

Alberto y Cristina, en medio de un debate.

A pesar de que los números no son los mejores, el jefe de Estado no lleva la peor carga de la derrota, ya que se la adjudica el 35,3% de los encuestados, en tanto que el 47,5% responsabiliza a la vicepresidenta y sólo un 16,7% a la pandemia del coronavirus. Todo esto, una vez consumada la caída electoral en las Primarias (PASO) y la consecuente crisis en la Casa Rosada, donde Kirchner tuvo mucho que ver en que Fernández defina realizar cambios en su equipo de trabajo.

Justamente sobre esto último también refiere la encuesta, ya que muestra bajos números en los nuevos ministros, que tienen como figura prominente al jefe de Gabinete Juan Manzur (además de Aníbal Fernández y Daniel Filmus, entre otros). Todos juntos, contrastan con un 29% que conciben como una nota positiva a la renovación de las carteras, un número similar a 30% que obtuvo el oficialismo en las PASO.

Últimas semanas de definición antes de las elecciones.

Se grafica además que sólo el 5,9% de los consultados piensa que Alberto Fernández se fortaleció con los nuevos integrantes de la Casa Rosada, en contraste con el 43,3% que hubiera preferido que el Presidente hubiera aceptado las renuncias de los ministros kirchenristas. Por el contrario, el 33,5% piensa que Cristina Kirchner salió fortalecida tras la hecatombe gubernamental.

En cuanto a los nombres propios del nuevo Gabinete, la encuesta da a Juan Manzur una imagen negativa del 66,5% y una positiva del 12,3%; el ministro de Educación, Jaime Perzyck 38,4% y 13,3%; el de Agricultura, Julián Domínguez 39,5% y 14,1%; el de Seguridad, Aníbal Fernández, 67% y 17,2%, y el de Ciencia, Daniel Filmus, 52,9% y 18,5por ciento.

Medidas

El Gobierno nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para disponer medidas preventivas generales y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario contra el Covid-19 desde el 1º de octubre y hasta el 31 de diciembre próximo.

En ese sentido, sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

Para reducir la circulación del coronavirus continúa siendo necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante e higienizarse las manos frecuentemente. Todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.