iProfesionaliProfesional

Jaime Perczyk: "Pagar un viaje de egresado es una estrategia política válida"

El ministro de Educación de la Nación opinó sobre el anuncio del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que regalará viajes a 220.000 alumnos
09/10/2021 - 11:12hs
Jaime Perczyk: "Pagar un viaje de egresado es una estrategia política válida"

Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciara que su gobierno le pagará el viaje de egresados a unos 220 mil estudiantes del último año del secundario, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, respaldó la iniciativa. Este sábado afirmó que se trata de "una estrategia política que es válida".

"La discusión es qué se invierte y cómo los chicos terminan dos años que fueron tremendos. Me parece que es una estrategia política que es válida", ​enfatizó el funcionario nacional.

"No se está regalando"

En declaraciones a CNN Radio, el ministro de Educación argumentó: "Los verbos son acciones, pensamientos y sentimientos. Si nosotros cambiamos los verbos, cambiamos lo que hacemos. El verbo no es regalar, es garantizar algo que tienen algunos y que los demás no".

"No se está regalando. Hay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela, que no es el viaje de egresados que yo hice a algún lugar, donde hacíamos lo que en general se describe que hacíamos. Hay una experiencia educativa de finalizar un ciclo", puntualizó.​

​A su vez, el ministro de Educación de la Nación, remarcó que otras provincias, que no son gobernadas por el peronismo, también financian "experiencias".

"Hay otras jurisdicciones, que tiene otro color político, que organizan campamentos y los chicos se van de viaje y tienen otras experiencias. Esto no es una novedad en la Argentina. Llama la atención porque queremos que llame la atención, pero me parece que tiene que ser parte de la discusión educativa".

Por otro lado, consultado por el anuncio electoralista remarcó que "no va a pasar en campaña", e insistió: "Otras provincias financian en este mismo momento campamentos, viajes también. El gobernador tomó la decisión de comunicarlo, pero es parte de la política educativa que los chicos finalicen su ciclo. No tengo claro qué es lo que cuesta".

Un millón de chicos sin presencialidad

Además de la polémica en torno al anuncio del viaje de egresados del gobernador Kicillof.

"Una consecuencia que para mí es tremenda, muy dolorosa, es la de los chicos y las chicas que se desvincularon de la escuela. Aquellos que se desvincularon absolutamente y los que lo hicieron de manera intermitente. Para el Estado, la sociedad y para el gobierno es algo que no podemos sostener y tenemos que ir a buscarlos y resolverlo", apuntó Perzyck, en diálogo con CNN Radio.

"También tenemos que trabajar para la presencialidad plena, son cuestiones de rutina y hábito, pero también son inversiones del Estado para mejorar las escuelas, ventilarlas, mejorar sanitarios, la accesibilidad. Y priorizar aprendizajes, recuperar aquello lo que no pudieron aprender pero garantizar que lo aprendan", enfatizó el ministro.

Y añadió: "Para aprenderlo el mejor método que encontramos es que hay que enseñar más y mejor".

El anuncio de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un programa para que los jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria en el sistema público y privado en la provincia de Buenos Aires tengan su viaje de egresados "gratis".

"Vamos a establecer un programa para que los egresados del último año de secundario en la provincia de Buenos Aires que tenían incertidumbre, puedan tener su viaje de egresados gratis", anunció el primer mandatario bonaerense en Villa Gesell, al presentar un programa de reactivación del sector turístico en la pospandemia.

El Gobernador afirmó que se trata de un beneficio para 220 mil "pibas y pibes" a los que "les debemos un aporte desde el Estado".

De esta manera, detalló que se trata de viajes y paquetes por hasta 30 mil pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea "en la costa atlántica, lagos o destinos rurales".

Desde el Gobierno provincial se precisó que las agencias estudiantiles que estén registradas según la Ley Nº 25.599 podrán inscribirse en el registro y, luego, ofrecer los paquetes con todo incluido: alojamiento, traslados, comida y seguros.

Así, cada grupo de alumnos podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, "pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa" (o sea más días, excursiones o salidas de todo tipo).

Entre los objetivos del programa se destacaron que se acompaña la reactivación e impulsa el turismo contra-estación; desarrolla nuevos destinos para el público joven; fortalece la identidad bonaerense y la revinculación social y afectiva de los jóvenes bonaerenses.

Qué beneficios anunció para el sector turístico

Acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa; la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; y el intendente local, Gustavo Barrera, Kicillof adelantó también que se eximirá del impuesto del inmobiliario a todos los contribuyentes de hoteles y alojamientos turísticos desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.

El Gobernador anunció
El Gobernador anunció medidas que apuntan a la reactivación del sector turístico

El mandatario dijo que, para ello, enviará un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense dado que no puede llevar adelante esa medida "por decreto".

Desde el Gobierno bonaerense se precisó además que el total de crédito fiscal de la medida es de $557 millones de pesos: 343 por condonación de deudas y otros 214 en concepto de devolución.

El proyecto de ley contempla la eximición del impuesto, tanto básico como complementario, por las cuotas que hayan vencido durante la pandemia a los CUIT que tengan declarada en IIBB una actividad principal vinculada al hospedaje turístico.

"A los que ya lo pagaron, les va a aparecer crédito fiscal para que dispongan de esos recursos", adelantó el mandatario y expresó: "Necesitamos que el sector del turismo se ponga rápidamente en actividad y sin dificultades".

Así, desde el Poder Ejecutivo se precisó que el efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados que puede ser utilizado para compensar otras deudas.

ReCreo

Posteriormente, Kicillof contó que se lanzó la aplicación ReCreo para Apple y Android, con el propósito de fomentar las actividades culturales y turísticas, con promociones y descuentos.

La Provincia presentó el programa ReCreo
La Provincia presentó el programa ReCreo

ReCreo reúne todos los atractivos turísticos, la agenda cultural y de entretenimientos de la provincia de Buenos Aires en una única plataforma con recorridos imperdibles por municipio, caminos y circuitos, beneficios, agenda turística y cultural.

Se trata de una plataforma de beneficios donde, paralelamente, los comercios pueden promocionarse y fortalecer así las economías locales.

"Queremos recuperar lo que vinimos a hacer: devolverle la identidad, la integridad y la unidad a la provincia", señaló Kicillof y remató: "Acá estamos, con más fuerza que nunca saliendo de la pandemia para que renazca la provincia con más fuerza que nunca".

Temas relacionados