iProfesionaliProfesional

17 de octubre: Alberto Fernández ahora llamó a movilizarse "a todas las plazas" del país

Como presidente del Partido Justicialista, Fernández ratificó la convocatoria a una movilización en apoyo al Gobierno este domingo 17
14/10/2021 - 18:54hs
17 de octubre: Alberto Fernández ahora llamó a movilizarse "a todas las plazas" del país

El presidente Alberto Fernández convocó al peronismo a movilizarse este domingo a partir de las 16 en todas las plazas del país para conmemorar un nuevo 17 de Octubre, Día de la Lealtad peronista.

En su condición de presidente del PJ nacional, Fernández firmó un comunicado partidario fechado este jueves en el que invitó a movilizar a partir de las 16 "en todas las plazas para recordar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945".

 

"Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone", propuso Fernández, quien además llamó a convertir "este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia".

Y concluyó: "Recordemos aquel 17 de octubre pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor".

Idas y vueltas, en medio tensiones internas

Luego del intento fallido de desactivar la marcha a la que convocó la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y que luego recibió la adhesión de numerosas agrupaciones kirchneristas y sindicales, finalmente el mandatario entendió que no había forma de frenar la movilización y a tan sólo tres días del evento sacó de apuro un comunicado del PJ para apoyarla.

"Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia", improvisó.

La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones, tanto en Plaza de Mayo como en el resto del país, se realizaran el lunes, un día hábil y probablemente con una menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria que había hecho la CGT para el 18 de octubre.

El murmullo por el malestar que generó la decisión de vetar la convocatoria del domingo, por superponerse con el festejo del Día de la Madre, se hizo sentir muy fuertemente en las redes sociales por parte de la militancia que hace largo rato agotó su crédito hacia el Gobierno de Fernández, al que consideran tibio y demasiado calculador.  .

Mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner -cuya palabra sí es determinante para la militancia peronista- se refugió en el más estricto silencio, y La Cámpora hizo malabares para dilatar la definición, las convocatorias para el domingo 17 de agosto comenzaron a irradiarse por capilaridad en las redes sociales, desde abajo hacia arriba por distintas agrupaciones y usuarios kirchneristas.

La primera semilla la plantó la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, que convocó con la consigna "Nosotros no debemos nada. Por el no pago a la deuda".

La convocatoria tuvo lugar el martes pasado apenas unas horas después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se parara ante un grupo de periodistas en un acto en el club IMOS para anunciar que se suspendía la marcha del domingo.

"No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así. Habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina", dijo Manzur, quien informó que ese día Fernández ofrecerá un saludo con un mensaje a través de los medios de comunicación.

El mero "saludo" de Alberto Fernández pareció no conformar a la militancia más identificada con Cristina Kirchner, y en un abierto desafío a la autoridad de Manzur (figura a la que miran con desconfianza por el rol de "colaborador" como referente de la Liga de gobernadores del PJ que jugó durante el macrismo), y por extensión a la del presidente, se ratificó la mega movilización del domingo.

"Es una vergüenza que el Gobierno haya suspendido la marcha del 17 de octubre, lo que pasa es que a Alberto Fernández le gusta estar con los ricos y con los gordos (de la CGT)", lanzó de Bonafini, quien hace rato no oculta su disgusto con la gestión albertista.

Luego, por efecto contagio, se fueron sumando otras expresiones a la convocatoria del 17 de octubre en Plaza de Mayo, como por ejemplo la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

Y ATE Capital, que forma parte de la misma central obrera afín al kirchnerismo hizo lo propio con un mensaje alineado al de Madres de Plaza de Mayo.

"El #17deOctubre marchamos a la Plaza junto a nuestras Madres, por el no pago de la deuda y para darle fuerza a Alberto para que haga lo que tenga que hacer. La deuda es con el pueblo y es ahora. Somos peronistas para conquistar y garantizar derechos, no para pagarle al Fondo", posteó en Twitter el titular de ATE Capital, .

Daniel Catalano, en un intento de marcarle la cancha al jefe de Estado, quien eligió a la contraparte en el mundo del trabajo, la cúpula empresaria del país, para anunciar que sí habrá un acuerdo con el FMI en el primer trimestre del año que viene.

La Tupac Amaru de Milagro Sala, que tiene una importante representación social en el AMBA, también se adelantó plegándose se plegó a la cita del domingo.

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, quien semanas atrás dio la nota al filtrarse un incendiario audio plagado de improperios e insultos contra Alberto Fernández y algunos de sus funcionarios por el irregular manejo de la economía y de la pandemia, fue la primera legisladora que adhirió a la marcha de las Madres, horas antes de que el Gobierno cambiara su postura y decidiera acompañar.

"Cuando el futuro del país -que es el futuro de nuestros hijos -está en juego, no hay mejor lugar de celebración, como mamá, que la Plaza del pueblo. ¡El domingo a las 16hs, nos vemos en la Plaza!", tuiteó.

Superado por el clamor del peronismo para darse cita el domingo, el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque debió admitir que "hay un mandato de las bases y claramente también es un sentimiento que todos tenemos" para estar en Plaza de Mayo el 17.

Larroque, de La Cámpora:
Larroque, de La Cámpora, acerca de la movilización del 17: "Hay un mandato de las bases"

"Sí, yo voy a ir, hay que estar con la gente, y creo que es lo que nace. Y también iré el 18", respondió al ser consultado por El Destape.

"Si hay algo que se construyó de abajo hacia arriba en nuestra historia por supuesto que fue el 17 de octubre. Me parece que ahí hay un mandato de las bases y claramente también es un sentimiento que todos tenemos; y bueno, desde ya me parece que escuchando lo que vienen planteando compañeros y compañeras que tienen muchísimas ganas, por lo menos en mi caso tengo esa intención", completó.

La CGT ratificó su marcha del lunes 18

Por su parte, la CGT ratificó este jueves la movilización del lunes próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar los 76 años del 17 de Octubre de 1945 bajo el lema "Desarrollo, Producción y Trabajo", informó  la central obrera en un documento de su consejo directivo.

"El movimiento obrero organizado marchará el lunes próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar los 76 años del Día de la Lealtad Peronista bajo la consigna 'Desarrollo, Producción y Trabajo', en lo que será la primera gran movilización pospandemia de coronavirus", expresó la CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña.

La CGT convocó de manera oficial a la movilización y el acto peronista del lunes próximo en las Avenidas Independencia y Paseo Colón, que comenzará a las 14 y en el que participarán todos los sectores del sindicalismo alineados en la central, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

La CFT es liderada por el titular de la Asociación Bancaria (AB) y candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el MASA es conducido por el exsecretario general del gremio de los taxistas, Omar Viviani.

La central obrera detalló que el punto de partida de la movilización será la intersección de la Avenida Independencia y Defensa, y que también participarán los movimientos sociales.

No habrá oradores y se leerá un documento político que elaboraron las organizaciones sindicales convocantes, en tanto las columnas de trabajadores se dirigirán hacia la Avenida Paseo Colón y girarán hacia la de Belgrano hasta el lugar del acto.

A su vez, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Jorge Kalinger e integra la Corriente Federal, adhirió hoy a la movilización cegetista "en defensa de los derechos adquiridos" y en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.

Los docentes de gestión privada se concentrarán desde las 12 en la Avenida 9 de Julio y México y marcharán por Independencia hacia el Monumento al Trabajo, y confirmaron que "se movilizarán hacia el lugar las seccionales porteña y Buenos Aires" del sindicato.