iProfesional

Patricia Bullrich condenó los incidentes en Plaza de Mayo: "Fue insultante para toda la sociedad"

También cuestionó la convocatoria del oficialismo para lograr un gran acuerdo nacional con la oposición y los empresarios después de las elecciones
18/10/2021 - 13:57hs
Patricia Bullrich condenó los incidentes en Plaza de Mayo: "Fue insultante para toda la sociedad"

La presidenta del PRO Patricia Bullrich condenó los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo, durante la celebración del Día de la Lealtad. "Fue insultante para toda la sociedad", dijo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, la referente de la oposición habló sobre los ataques ocurridos en el memorial a las víctimas del coronavirus frente a la Casa Rosada. En ese sentido sostuvo que "asusta el nivel de odio del gobierno bicéfalo".

De este modo, condenó los incidentes en el Día de la Lealtad: "Pisotean las piedras en memoria de los que ya no están y eso genera mucho dolor", afirmó.

Bullrich también consideró que el Gobierno del Frente de Todos tiene "una absoluta falta de empatía que llena a la sociedad a la incertidumbre".

Remarcó que los funcionarios y dirigentes del oficialismo "están con un nivel de destrucción del partido de gobierno que asusta por el nivel de odio entre ellos". Por lo tanto "vienen tirando del mantel" desde una "marginalidad política desde Máximo Kirchner a Cristina Kirchner", afirmó la ex ministra de Seguridad.

En cuanto a la convocatoria del Gobierno para un gran acuerdo político y económico después de las elecciones, la referente del PRO cuestionó la idea y apuntó contra Sergio Massa. Al respecto Indicó que "no se entiende lo que quiere hacer" ya que "se quiere salvar" con ese proyecto, consideró Bullrich.

La campaña

De cara a las legislativas del 14 de noviembre, Juntos por el Cambio relanzó su campaña en todo el país con más protagonismo de las figuras nacionales de la coalición y tres ejes: asegurar la unidad del espacio tras las rencillas ocasionadas por las PASO, reforzar la presencia territorial y apuntar a la meta de quitarle al oficialismo el control del Congreso.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, su par de la UCR, Alfredo Cornejo y el senador nacional Martín Lousteau serán protagonistas estelares de la nueva campaña, con recorridas por todo el país para apoyar a los candidatos y cerrar las heridas de la disputa previa.

Los líderes de la coalición opositora dieron el primer paso de la nueva campaña durante el fin de semana largo, con el lanzamiento a través de las redes sociales de la consigna "cinco senadores por el cambio" por parte de Bullrich, que apunta a quitarle el quórum al oficialismo en el Senado, y la gira de Rodríguez Larreta por el norte argentino.

En el marco de un pacto de unidad, los líderes de la coalición opositora se dividieron el territorio nacional para salir a hacer campaña junto con los ganadores de las PASO que competirán en noviembre y mostrar, en primer lugar, que los cortocircuitos se terminaron. En ese contexto, acordaron evitar la confrontación aunque cada uno siga con su propio armado frente a las inevitables pujas internas que quedaron en pausa hasta diciembre.

Larreta inició una gira por el interior del país para reforzar su imagen

Lousteau es uno de esos casos. El senador radical, según indicaron fuentes de su espacio a iProfesional, tiene previsto recorrer las ocho provincias que elegirán senadores nacionales en este turno electoral, en línea con la táctica que planteó Bullrich para evitar que el oficialismo dé vuelta la derrota de las PASO y pierda, tras los comicios de noviembre, la mayoría en el Senado.

No obstante, las recorridas de Lousteau por esos distritos clave también apuntan al armado partidario con el que avanza el senador nacional para disputar en diciembre la presidencia del Comité Nacional de la UCR, a la que también aspira el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Ambos dirigentes dejaron en pausa esa puja para enfocarse en la campaña electoral. De hecho, también hubo un acercamiento entre Morales y Rodríguez Larreta para limar las asperezas que surgieron durante la campaña de las PASO, cuando el jujeño criticó en duros términos al mandatario porteño.

Aquel enfrentamiento formaba parte de la puja entre la UCR y el PRO pero se mezclaba también con las peleas internas de los radicales por un lado, dada la cercanía entre Rodríguez Larreta y Lousteau, y de del PRO por el otro, donde el jefe de Gobierno se enfrenta a Bullrich, que mantiene contactos con Morales.

Hábil para la política de la pacificación, Rodríguez Larreta aprovecha el impasse y la campaña de las elecciones las legislativas para salir del Área Metropolitana de Buenos Aires y recorrer el interior del país, algo que le sirve también para elevar su perfil y continuar con la construcción de su proyecto presidencial.

El primer paso fue su visita a la provincia de Córdoba junto a Lousteau y Cornejo, para respaldar a la lista de Juntos por el Cambio que encabezan Luis Juez como candidato a senador y el radical Rodrigo de Loredo a diputado nacional. Allí el referente del PRO remarcó que Juntos por el Cambio está "muy cerca de sacarle el quórum propio a Cristina Kirchner en el Senado".

Esa visita tuvo fuerte contenido político dado que el jefe de Gobierno se mostró con los candidatos que, en las PASO, había respaldado Bullrich y que, además, derrotaron a la nómina que apoyó el ex presidente Mauricio Macri.

Fue la primera actividad de la gira federal que tiene en mente el mandatario porteño y que lo llevó durante el fin de semana largo a Formosa -donde la unidad de la oposición tras las PASO entusiasma a Juntos por el Cambio con ganar en un bastión histórico del peronismo- Chaco, Salta y Tucumán. De acá a noviembre tiene previsto recorrer otros distritos.

Mientras tanto, Bullrich se concentra en las recorridas por las provincias que eligen senadores nacionales. Luego de visitar Mendoza, donde Cornejo es candidato a senador, la presidenta del PRO y su par del radicalismo concurrieron a Santa Fe con la misma consigna: machacar sobre la posibilidad de quitarle al Frente de Todos el control del Senado y exhibir la unidad de todos los sectores internos que se sacaron chispas en las PASO.

La presidenta del PRO se mostró además junto a la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal, la protegida del jefe de Gobierno en lo que fue otro gesto más de "fumata blanca" entre los dos principales dirigentes del PRO.

Antes de las PASO, el lugar de Vidal había sido reclamado por Bullrich y se generó una disputa con Rodríguez Larreta a la que, en virtud del pacto de unidad tras la victoria conseguida en las PASO, ambos le pusieron fin. En el mismo día, Rodríguez Larreta se mostró con los bendecidos por Bullrich en Córdoba y la presidenta del PRO hizo lo propio en la Ciudad.

Bullrich ahora se concentra en las recorridas por las provincias que eligen senadores nacionales

En la misma sintonía se llevó a cabo el relanzamiento de la campaña de Juntos en la provincia de Buenos Aires, donde el primer candidato a diputado nacional, Diego Santilli, otro de los alfiles de Larreta, se mostró por primera vez junto al radial Facundo Manes, su rival en las PASO de septiembre, en un acto en el distrito de Tigre.

Esa interna había levantado la temperatura de la coalición opositora, principalmente por las críticas de Manes a la estructura del PRO, acompañadas por los embates de Morales contra el mandatario porteño. Nuevamente, primó la idea de dar por cerrada la pelea y ofrecer la imagen de unidad. Ambos candidatos acordaron mostrarse juntos al menos dos veces por semana.

Todas esas actividades, la de Larreta en Córdoba con Lousteau y Cornejo, la de Bullrich en la Ciudad junto a Vidal y la de Santilli en la Provincia con Manes, constituyeron el primer paso de la estrategia electoral de la alianza opositora para noviembre.

La idea es que con el correr de los días y a medida que se acerquen los comicios, el ex presidente Mauricio Macri se sume a algunas de las actividades y se incorpore también la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.